Lo viejo, reciclado

 

mmh-ok.jpg

 

Ahora podemos explicarnos por qué los políticos están en el suelo en cuestión de interés y credibilidad ante la sociedad.

Ya no hay a quién creerle, y quien diga lo contrario es que está embebido en las campañas electorales. Puro interés por los votos.

Sucede que lo verdaderamente importante queda en segundo término. El tema de la crisis económica, el desempleo, la inflación, el desplome productivo del país, los efectos perniciosos de la influenza humana, nos pegan más que las expresiones coloquiales.

La entrevista que en monosílabos le dio el expresidente Miguel de la Madrid a Carmen Aristegui, lo único que hace es abonar al sospechosismo. La carta en la que se retracta, tampoco cambia mucho las cosas.

Lo que no se aprecia en México, como dirán los catastrofistas, que son los optimistas bien informados, es un cambio en el sistema priista que se aferra al enunciado atribuido a don Toño Laurent adaptado, «nada se crea ni se destruye, sólo se transforma».

El caso es que lo que declaró don Miguel y luego desdijo se reprodujo más rápido que el A (H1N1). Le sirvió a Carlos Ahumada para llevar al primer plano su tango editorial.

 

El SNTE-gobierno

Pero no nos quedamos ahí. En El despojo, libro más reciente del polémico Roberto Madrazo, el tabasqueño argumenta que la transición se reduce a pasar del PRI-gobierno al SNTE-gobierno.

La transición democrática suponía muchos cambios, suponía.

Las reflexiones de Madrazo son devastadoras. Cualquiera puede decir que está ardido, resentido, pero una primera conclusión de su lectura es que tiene razón.

Y advierte que en lugar de la transición democrática se ha editado la «restauración» de todo aquello que los mexicanos consideraron debía acabarse. Entre otros temas se restauró y fortaleció el corporativismo sindical en torno a las dos agrupaciones más poderosas del país, el magisterio y los trabajadores petroleros. Todo lo viejo, reciclado.

 

Lo mismo

En El despojo, editado por Planeta, Madrazo reconoce que Salinas le dio amplios poderes a Elba Esther Gordillo pues le hicieron creer que era lo único que podía hacer para no perder el control de las elecciones, lo convencieron que habría sido un suicidio dispersar al SNTE.

La arrogancia de Salinas, dice Madrazo, lo hizo perder en este juego de poder.

Nada o poco ha cambiado. Los poderosos sindicatos y sus dirigentes permanecen intocados, nadie se atreve a transparentar el manejo tradicional de las cuotas. Ni siquiera el IFAI, en el que despachó hasta hace poco Alonso Lujambio -hoy secretario de Educación-, fue capaz de tocar con el pétalo de una rosa el opaco manejo de los recursos públicos que manejan los sindicatos.

Y percibe que a Felipe Calderón está ocurriéndole lo mismo que a Fox y a Salinas con el SNTE, «sólo que con resultados propios de un aprendiz de brujo».

Le critica a Calderón su pretensión de guanajuatizar al país, es decir, «hacerlo chiquito para el PAN y los panistas», y adiós a la política entendida como el gran orden de la República.

Ni el PRI murió ni el PAN encaró al nuevo régimen. Perdió el Estado, la transición y la democracia, dice. Y asume que «pasamos del Estado hegemónico del PRI a un Estado precario con el PAN», con una salvedad, que los acuerdos más importantes dependen de lo que se acuerde con el SNTE, ¿o no?

Y como dicen los tabasqueños, es que puede y tenga razón.

 

> Lavaderus est

 

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) El Consejo General del IFE declaró infundadas las quejas sobre presuntos actos de promoción interpuestos por el PRD en contra del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

2) Por cierto que en Tabasco sigue mal y de malas el aún diputado local Óscar Cantón. Amén de sus líos con un sexoservidor y los diferendos con su exesposa por el litigio de un rancho, el Tribunal Electoral le negó la posibilidad de hacerse de una candidatura pluri. Raúl Ojeda fue en realidad el gran perdedor de las negociaciones de Cantón.

3) El colmo para la crisis derivada de la influenza humana es que como el calendario escolar se recorrió, no sólo le mete ruido a las elecciones federales -por el ejército de la maestra en las calles- sino que atrasará las vacaciones y, por tanto, la recuperación del sector turismo se demorará unas semanas.

4) Por cierto que dicen que en la reunión con secretarios de Turismo de los estados, la propuesta común fue la de rescatar la imagen de México ante el turismo mundial.

Y para ello el de Guerrero propuso integrar una bolsa de recursos para apuntalar el sector y ofreció además 35 millones de pesos para empezar; el de Puebla no se quedó atrás y ofreció 12 millones y así… hasta llegar al representante del DF que lejos de poner un centavo pidió que el gobierno federal rescate al sector.

5) Dice Agustín Carstens que la crisis económica ya pasó. A lo mejor le hicieron daño los taquitos de carnitas que se almorzó con Calderón.

6) Dicen que la desbandada del sindicato minero que controla Napoleón Gómez Urrutia, apenas comenzó.

7) Qué pena que Fidel Castro aparezca como chivo en cristalería. Más pena da que los medios de comunicación en Cuba sigan atados a la única directriz, la del comandante, no más. Sin México nunca hubiera ocurrido la Revolución en Cuba, ¿qué no?

8 ) A Lázaro Cárdenas lo salpicó Carlos Ahumada. Haría bien en aclarar si le enseñó algunos pasitos de tango o no.

9) Buenas noticias. El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo entregará los galardones correspondientes a 2008 el 27 de mayo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-El IFE anda como el mandibulín, parece que nadie lo respeta. A poco nadie ve en la tele los promocionales personales de los gobernadores.

 

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *