«Loto Macho», ¿para prevenir la violencia?

loto-macho.jpg
La Procuraduría de Justicia de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública repartieron entre niños y adolescentes una «lotería» con refranes machistas.
«Mujeres juntas, sólo difuntas», «Si no me pega no me quiere», «El hombre en la cocina huele a caca de gallina», «Quien bien te quiere te hará llorar»,  «Vino y mujeres dan más pesares que placeres», son algunos refranes contenidos en las planillas y cartas del juego.
«A cualquier hora el perro mea y la mujer llora», reza otra de las cartas donde aparece un perro muy grande con un vestido de mujer.
Otras frases son «El hombre que sabe pronto sobresale», «No hay fea sin gracia, ni bonita sin tacha», «La chancla que yo tiro no la vuelvo a recoger», «Tú eres mi catedral, las otras mis capillitas», «Reloj, coche y mujer nunca se acaban de componer».
El juego de cartas contiene ilustraciones alusivas a cada mensaje.
De acuerdo con información del reportero Luciano Vázquez,  de EL FINANCIERO Bajío, ambas dependencias repartieron la «lotería» en escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, así como en las jornadas de prevención del delito.
El martes, la subprocuradura de Atención Integral Especializada de la Procuraduría de Justicia del Estado, Beatriz Genoveva Galván Carrillo, informó a la prensa que en el 2005 el gobierno estatal imprimió la Lotería de Género con la autorización del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dirigida a estudiantes de sexto de primaria y de secundaria.
En la actual administración, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reeditó la Lotería «machista», que ha repartido en las jornadas de prevención y en las escuelas.
Organizaciones no gubernamentales han protestado señalando que esa «lotería» promueve la violencia hacia las mujeres, al incluir frases agresivas.
Cuestionado sobre el tema, el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez aseguró que ya se ha iniciado una investigación.
«La Procuraduría está investigando el caso, me informan que se distribuyó sin autorización y vamos a ver cómo está el tema correspondiente», dijo.
¿Qué le dice a las madres de familia que están molestas?.
«Estamos investigando el caso y vamos a aclarar el tema», respondió Oliva con expresiones de enojo hacia los reporteros.
–¿En Guanajuato son machistas gobernador? –insistió una reportera.
–Otra pregunta –pidió Oliva.

Interviene ombudsman

Ayer, mientras tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato (PDHG) envió una medida precautoria a la Secretaría de Educación estatal para detener la distribución de la lotería machista en el resto de las escuelas de la entidad.
El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, reveló que existen bases para sospechar que el Gobierno del Estado repartió más ejemplares de esta lotería machista en otros planteles educativos.
«Habíamos pensado que solamente era en una escuela particular, y no, parece que ha circulado a más, por eso la medida precautoria al Secretario de Educación», dijo el ombudsman.
La distribución de la lotería machista fue denunciada por padres de familia del Colegio Jassá en la ciudad de León. En este plantel, los alumnos de los dos grupos de sexto grado de primaria recibieron de manos de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado juegos de la llamada «Loto Macho».
Los medios de comunicación locales han consignado que tanto las tarjetas como las planillas tienen al reverso el logo del Gobierno de Guanajuato, Contigo Vamos, en azul, blanco y naranja –que son los colores del Partido Acción Nacional (PAN), y a manera de fondo de agua, figuras de hombres y mujeres. Estas últimas, embarazadas y cargando una bolsa de mandado.
El procurador de los Derechos Humanos informó que la medida precautoria enviada a la Secretaría de Educación de Guanajuato fue abierta con el número de oficio 715/09. En ella la SEG es invitada a impedir la distribución de la lotería machista a otras escuelas incorporadas a la dependencia, mientras que tendrá que haber una explicación detallada del material a los alumnos que ya lo recibieron.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *