Multicrisis atípica


A Rogelio Cárdenas y a EL FINANCIERO,  por el Premio Nacional de Periodismo

 

tn_wolverine_movie.jpgPara no minar el optimismo de que México sigue de pie a pesar del virus de la multicrisis atípica, llegaron noticias de los primeros refuerzos que nos envía Obama para combatir a las fuerzas del mal que han azotado al país.

Sólo así se explica la presencia de uno de los excelsos representantes de los X-man, el gran Wolverine, quien fue detectado de visita en Los Pinos, aunque no se sabe si fue para darle algunos consejos a you know who sobre cómo acabar con el malévolo virus A, o sólo fue a echarse al plato unas carnitas michoacanas. Como sea, Hugh Jackman (nombre pantalla de Wolverine) nos dio la clave de emergencia y vendrá sin chistar a enfrentar con sus superpoderes las visiones catastrofistas que tanto incomodan al primer círculo.

Cuando un influyente abogado confesó que el preciso «no está sólo», los think tankers del Chamanic Center se imaginaron que el inflexible Jack Bauer había sido contratado como refuerzo para hacer guardia en la casona presidencial. Y no de la Casa Blanca, por supuesto, porque entonces Barack Obama no podría dormir.

 

Fox remasterizado

Lo que le quita el sueño al primer círculo son los comentarios sobre el desempeño de la administración pública en turno. ¿Y yo por qué?, dijo Fox, y la versión remasterizada hoy es «nosotros no fuimos los causantes de la crisis». Pero la gota que derramó el vaso fue la opinión de Manlio Fabio Beltrones: «el manejo económico de la crisis ha sido peor que la recesión misma». No gustó, vaya que no gustó. Y eso que esta vez no tocó el incómodo asunto del desfajado.

Los funcionarios se defienden: ¿y el sacrificio de las degustaciones diarias de carnitas, qué? Pero no sólo nos referimos a la crisis sanitaria, sino a las otras crisis, la económica, la de la inseguridad, la electoral.

 

Se los dije…

La sabiduría de doña Petra Berber, mi suegra, es impresionante cuando afirma: «se los dije». Hace casi cuatro meses el empresario Carlos Slim se atrevió a vaticinar la crisis que hoy vivimos y por eso casi lo queman en leña verde y en un descuido lo excomulgan, todo por catastrofista.

Fue un diagnóstico que presentó ante congresistas -apenas el 9 de febrero- a propósito del foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?

Slim anticipó que disminuiría el PIB, que aumentaría el desempleo y quebrarían empresas.

Lo que más dolió al primer círculo fue cuando dijo: «No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando.» Como dato anecdótico el secretario del Trabajo, Javier Lozano -el primer bofe del país-, se le fue al cuello al megaempresario, se pronunció en contra de los agoreros del desastre y pidió dejar de lado argumentos electoreros y visiones catastrofistas. Y adivine qué… el análisis se quedó corto.

 

Datos no aptos para catastrofistas:

En el primer trimestre del año el PIB nominal cayó en 3.3 por ciento, el mayor desde 1995, es decir, hace 14 años.

Con el resultado anterior el PIB per cápita se situó en unos siete mil 284 dólares anuales, contra diez mil 109 dólares del primer trimestre del año pasado. Un retroceso de 28.3 por ciento.

También en el primer trimestre del año el PIB en México cayó 8.2 por ciento. Se prevé que en todo el año sea de 5.5 por ciento.

Las exportaciones de México se redujeron 35.6 por ciento el pasado abril.

La tasa de desempleo en la Población Económicamente Activa se ubicó en 5.25 por ciento. 2.4 millones de mexicanos no tuvieron empleo en el país aunque lo buscaron activamente.

En el sector turismo se perdieron 50 mil empleos, estimó la Canirac. Citar más datos sería una rudeza innecesaria. Y conste que no le agregamos los temblores de tierra.

 

Y yo por qué II

«Estoy orgullosísimo, en superlativo mayestático del presidente Calderón, de toda su labor en seguridad y en el manejo económico», lanzó el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, cuando le preguntaron cómo se sentía de formar parte de un gobierno con un fuerte desplome del PIB y una alta tasa de desempleo. La palabra mayestático es usada con papas o soberanos para resaltar su autoridad o majestuosidad. Según diccionarios, como adjetivo se atribuye a quien tiene las características propias de la majestad o grandeza, y esta palabra usó Germán Martínez para respaldar al Ejecutivo. Esto ayuda a nutrir el pesimismo de cualquiera, ¿o no?

 

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza

1) Una pregunta capciosa. ¿Sabe usted cómo se llaman los candidatos de su distrito, delegación o municipio? ¿No?, yo tampoco.

2) A la maestra Elba Esther ya le dicen «la modista». Ya le tomó la medida a Alonso Lujambio.

3) Enrique Peña Nieto se vio timidón, le dio muchas vueltas al tema para decir que el Estado de México perdió empleos por el manejo de Calderón que creó la imagen de un México enfermo.

4) Y mientras son peras o son manzanas, el terrible término de la «presunción» tuerce a cualquiera, aunque sea inocente.

5) Se ve que a Heberto Castillo sus detractores no lo sueltan del tobillo y lo traen a puro periodicazo. Obdulio Ávila ya se sueña despachando en Coyoacán, pero no cuenta con el factor sorpresa que le quitará el sueño, pues se trata de un conocedor de la historia de este país y la ciudad, es Fausto Zapata que no se arruga, ante la presión política, claro.

6) Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Rodrigo Medina Cruz, aventaja al panista Fernando Elizondo en proporción de 46.3 a 40.5 por ciento. ¿De dónde saca Germán que se le hará el milagro?

7) Andrés Granier Melo solicitará mañana en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública financiamiento a todos los municipios tabasqueños para atender los problemas de inseguridad.

8 ) El gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, pidió se declare al turismo nacional en «estado de emergencia». Los recursos planteados por el gobierno federal para reactivar el sector «se quedaron cortos», dijo.

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

Pregunta de Quadratin, la agencia que dirige Francisco García Davish

-¿Por qué no informaron a Leonel Godoy sobre el megaoperativo de este largo martes?

 

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *