Voto en blanco, new age

foto-103_grande.jpg

Aunque para algunos seguidores de la corriente new age o anarco-pop conocida como «píntale un violín a los partidos y candidatos», este reportero podría parecerles rústico, más bien retro. Lo importante es votar, a favor o en contra, pero hacerlo. Lo demás es conceder, esperar lo que caiga.

Sin restarle importancia a la posición de aquellos que estiman que con actitudes como el abstencionismo activo o el voto en blanco pueden hacer sentir las expresiones de hartazgo de los ciudadanos, y por ende lograr que se escuchen sus propuestas, hay que decir que otros pensamos que es respetable la posición pero no creemos que sea la única manera de reivindicar las demandas ciudadanas.

El Chamanic Center está convencido de que más vale voto en mano que blancos volando y todo lo demás es poesía, diría un ilustre chiapaneco.

Por encima de los blanquillos que tienen buenos sentimientos están los menos, que suenan a oportunismo ramplero.

Por un lado están los que justifican el redescubrimiento de las candidaturas ciudadanas, los sin partido. Otros que esperan que este movimiento se transforme en una llamada de atención a partidos, políticos y gobierno, que miren aunque sea de reojo a la sociedad.

Pero hay otros vivales que buscan notoriedad, aparecen como los padres doctrinarios de una nueva filosofía y a los que no piensan igual los acusan hasta de intolerantes. ¿No es al revés?

 

Desconfianza

La desconfianza es lo que nos sobra en este país. Entonces, lo que falta es que podamos exigir se aprueben los mecanismos reales de participación ciudadana.

En el poder, todos son intocables. No hay posibilidades de evaluar la gestión pública de nadie y tampoco de reducir el megapresupuesto que se otorga a los partidos en forma de prerrogativas.

Desafortunadamente entre los promotores del voto en blanco sobresalen los cartuchos quemados de partidos decadentes o dejados de la mano institucional. También hay los que se dicen químicamente puros y resulta que son panistas. Otros que hoy piden anular el voto, pero cuando tuvieron la responsabilidad y posibilidad de ejercer cambios, simplemente no lo hicieron.

En la otra esquina están los que presumen haber asesorado a Felipe Calderón, haber trabajado con AMLO, en suma, como decía Facundo Cabral, no ser de aquí ni ser de allá. Es más, hay un excolaborador de Fox y otro más que aparece como sobrino de Calderón.

También llaman la atención los que quisieran revivir los años gloriosos del Grupo San Ángel. Hagan memoria de los apellidos que a la distancia seguramente hoy dicen otras historias, pero el estandarte era y es el ímpetu de lo ciudadano. A la mayoría les hizo la vida, ¿o no?

Al final del día, decía el académico Lorenzo Córdova, el voto en blanco quedará como un voto anulado, que no influirá para nada en la composición de la Cámara de Diputados.

No hacen falta más protagonistas ni salvadores del país, sino aquellos que desinteresadamente impulsen cambios reales para los ciudadanos.

 

> Lavaderus est

 

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Dos frases lapidarias: «Nadie puede mover el miedo por razones electorales», dijo Beatriz Paredes. «Hay que ser tolerantes», pidió Leonardo Valdés.

2) Water Capital y su subsidiaria Leasing Operations de México (LOM) obtuvieron el segundo lugar del premio internacional anual que otorga Financial Times en sociedad con el IFC (International Finance Corporation), nada menos que integrante del Banco Mundial. Lo interesante es que Walter Capital es una empresa 100 por ciento mexicana, con poco más de diez años en el mercado, y compitió con otras 165 empresas como bancos, fondos de inversión y aseguradoras de 42 países.

El premio Award for Achivement in Basic Needs Financing le fue entregado en Londres, cuna de la banca mundial, y reconoce la innovación en las transacciones, programas e iniciativas que utilizan el financiamiento para tratar la escasez de bienes esenciales en la sociedad. En el caso de Water Capital, lo recibió por sus múltiples proyectos de financiamiento encaminados a solucionar la carencia de agua aquí, en México.

3) El general Armando Meza Castro recibió la condecoración de retiro de manos del general secretario Guillermo Galván Galván y un reconocimiento por servicios cumplidos. Este hecho es inédito, ya que Meza Castro -originario de Baja California Sur-, quien se retiró formalmente en febrero de este año, ahora es candidato a diputado federal por el PRD. Además el exsubsecretario habló en nombre de todos sus compañeros militares que pasan a situación de retiro.

4) Según la firma Gabinete de Comunicación Estratégica, que dirigen Liébano Sáenz y Federico Berrueto, el PRI avanza en Ecatepec, Huixquilucan y Naucalpan. En el DF los aspirantes del PRD se apuntalan en las delegaciones más reñidas. Aunque usted no lo crea, Bernardo Bátiz podría darle la vuelta al marcador -ni lo mande Dios-, mientras que Ana Guevara mantiene muy nervioso a Demetrio Sodi. En Coyoacán, Raúl Flores aventaja a Obdulio Ávila con casi nueve puntos.

5) Hay que evitar que los servidores públicos que hicieron mal su trabajo eludan la rendición de cuentas aprovechando vericuetos legales. El sistema de licitaciones del IMSS debe ser revisado con lupa, por un órgano externo al instituto. En el caso de las guarderías, la responsabilidad arranca con el químico Sergio Antonio Salazar, director de prestaciones económicas y sociales, bajo cuyo mando está la Coordinación de Guarderías, cuyo lema parece una broma cruel: «Tus hijos en buenas manos».

6) Movimientos estratégicos. El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, designó a Jesús Taracena Martínez como asesor del Ejecutivo estatal, en la coordinación de Comunicación Social llamó a Alfonso del Río Pintado, y como director de Relaciones Públicas a Luis Hernández Govea.

7) El operativo realizado por el Ejército y policías federales en el Penal de Allende, Puerto de Veracruz, formó parte de la colaboración entre gobierno estatal y la federación en el combate al crimen organizado.

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Emilio Álvarez Icaza no se merece las rabietas del niño verde.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *