Top electoral 2009

En estos tiempos de campañas las ocurrencias pueden convertirse en parte de lo cotidiano, aunque hay unas más creativas que otras, y eso dio lugar al top del Chamanic Center.

Sin lugar a dudas, el primer lugar se lo lleva el espot que dice: «Estaríamos mejor con López Obrador.» dibujo.jpgPero como están las cosas seguro que Silvia Oliva, Chucho Ortega y otros perredistas dirían: «Estaríamos mejor sin López Obrador.» ¿Qué no?

Porque después de la propuesta del tabasqueño en Iztapalapa y de llevar de la mano al Juanito, ya se sabe quién es el que manda, el Peje, pues.

En eso consiste el voto selectivo que promueve el Peje, ¿o no?

Pero algo falta en esa relación de amor-odio, porque el Peje dice «no renunciaré», pero no lo soportan.

Falta saber si Marcelo Ebrard está dispuesto a promover a Clara Brugada como delegada sustituta del tal Juanito, que por su presidente legítimo sería capaz de saltar de cabeza de la Torre Latinoamericana.

«Es de sabios cambiar de opinión.» Pues sí.

 

Green touch

«Si el gobierno no te lo puede dar, que te lo pague», lanza uno de los partidos en la contienda, el mundo feliz de la burocracia. Risas diabólicas de fondo.

Pero el ciudadano más común que corriente se queda pensando en que sería fantástico que si el gobierno no quiere generar empleos ni hacer algo por bajar la carestía, pues que entonces nos lo paguen los partidos con sus prerrogativas.

Y ¿qué tal si uno quiere estudiar francés? ¿También lo pagará el gobierno?

Esperemos que no se les olvide. Antes, Francisco Labastida Ochoa, Vicente Fox y hasta Arturo Montiel ofrecieron computación e inglés… ¿y? ¡Qué no nos vengan con eso!

 

Los otros

En los andenes del Metro chocan las consignas de campaña. Con letras para que las pueda ver cualquiera, el PT dice: «No a la pena de muerte.» Enfrente el PVEM, con el eje de su campaña: «Pena de muerte a secuestradores y delincuentes que asesinen o mutilen a sus víctimas.»

Los verdes acudieron a la Fepade a quejarse del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, y no del PT. ¿Qué cosas, no?

 

Sigamos con el top

En la capital del país, el PRD nos recuerda todas las obras de Marcelo Ebrard. Cosa curiosa, pero ya nadie menciona ni se acuerda del segundo piso en el Periférico. ¡Por algo será!

Los panistas siguen con sus banderas contra el crimen organizado, mismas que despliegan en los espots como un juego de niños scouts tirando de una cuerda hasta arrojar a los malosos al agua y al lodo. ¡Uy, qué rudos!

Decía Emilio Gamboa que los problemas del país no se resuelven a patadas. Pero los panistas no le hacen caso y hasta patadas voladoras ofrecen.

De los priistas, su creativo debe ser un aficionado al fut. Los espots que colocan a los mexicanos como protagonistas de un partido de futbol tuvieron su peor momento cuando jugó la Selección de México contra El Salvador, porque ni poniéndoles una veladora hicieron algo.

Jorge Kawaghi no aparece en el ring tirando golpes al aire. Se le ve un poco fuera de lugar cerca de los niños marginados, que son muchos. La campaña contrasta con las revistas del jet set de Mexcaltitlán de los Magueyes.

Los mensajes del PSD son fuertes: por cada joven que muere de sobredosis, hay 400 ejecuciones, y por eso hay que legalizar la droga.

Vaya, vaya, hasta ofrecen una nueva forma de pelear, que no es a balazos. El problema es que el jaloneo interno por el control de ese partido los dejó muy expuestos y vulnerables a que pocos crean en ellos.

 

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) A Óscar Levín Coppel lo promueven como presidente de la Comisión de Programación de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, esto con miras a que palomee rápidamente el paquete de gastos federales para 2010.

El priista sinaloense tiene credenciales suficientes como para desempeñarse en el cargo, sobre todo si se considera que es un político determinante para la estrategia de Beatriz Paredes, y destaca, además, por su relación directa con el number one de Los Pinos.

2) El expresidente Vicente Fox anda muy dinámico. Hoy jueves irá al Estado de México en su cruzada por guanajuatizar la tierra de Enrique Peña Nieto. Por eso anuncian que refrendará el triunfo del panismo en Toluca y Naucalpan.

3) El senador priista Francisco Arroyo Vieyra cuestionó al virrey de Guanajuato y lo que menos dijo de él, en la Comisión Permanente, es que no puede diferenciarlo de un dictador ugandés. Se llevan pesado.

4) La corresponsalía del Matehuala daily news informa que en la trinchera panista ya agotaron las existencias del té del Dalay-lama en las farmacias locales, por pura preocupación. Dicen que el candidato priista Fernando Toranzo está despegándose de su competidor más cercano, Alejandro Zapata Perogordo. El caso, dicen, es que el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, está haciendo una campaña muy fuerte, pero a favor de Toranzo, su exsecretario de Salud.

5) Continúa el proceso expropiatorio de terrenos irregulares en el río Grijalva como parte del Plan Hídrico tabasqueño. Andrés Granier reiteró que con ello se pretende evitar que medio millón de habitantes de la zona pudieran enfrentar otra inundación como la de 2007.

6) Sólo porque el teacher ganó los derechos, pero la presencia de los líderes partidistas en la tele tendría más raiting con Chabelo. ¿O no?

7) Un abrazo solidario a Leonel Godoy Rangel.

8 ) Dicen en el PRD que el Andrés Manuel López Obrador del 40 por ciento en los comicios de 2006 se convertirá en el político del 5 por ciento en 2009.

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– La declaración de José Ángel Gurría de que ya pasó lo peor de la crisis sonó más bien a una mentira piadosa. ¿O sería una broma descarnada?

 

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *