Hacia la realidad

lujambio-ifai-p.jpggerardo_ruiz.jpgernesto_cordero.jpg

Que suenen las matracas. Que truenen los cohetones, por fin acabaron las campañas.

Las lecciones que nos dejaron podemos enunciarlas de la siguiente manera:

a) A partir del 6 de julio arranca la sucesión presidencial de 2012.

b) Desde ahora ya puede hacerse una quiniela para estimar quién se va del gabinetazo calderoniano. Unos se van porque no tienen nada que hacer; otros, simplemente se enrocarán.

c) Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, mmmmhhhh…, ¿el secre de Economía? Ah, sí, Gerardo Ruiz Mateos. ¿A poco Fernando Gómez Mont? No hay mucho para dónde hacerse, aunque Manuel Oliva se siente el Fox II. Y a Max C., no lo dejen afuera.

d) Quien será muy difícil de mover es don Agustín. Dejaría un hueco muy grande por llenar.

e) Ya se acabaron las despensas. ¿No que ya habíamos cambiado?

f) Dicen que la elección de NL la definió el candidato a la alcaldía de San Pedro Garza García.

g) Los promotores del voto nulo, ¿crearán su propio partido y tendrán sus propios candidatos?, ¿cobrarán sus prerrogativas?

h) La guerra sucia cada vez es peor.

i) Que Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Toluca y hasta Cuautitlán pasarán a ser del PRI. Eso significa que el corredor azul se pondrá colorado.

j) En Metepec dicen que Ana Lilia Herrera y David López Cárdenas van seguros.

k) La peor nota fue la de Sonora. Debieron posponer la realización de los comicios, ¿qué no? Así se hubiera evitado que capitalizaran la tragedia.

l) Algo tienen que hacer los candidatos, los partidos y los que hoy constituyen la gran masa de burócratas de este país para ponerse a trabajar en serio.

ll) ¿Será coordinador de los diputados César Nava?

m) Y Javier Lozano, ¿qué quiso decir con eso de que «el país no avanza porque tiene un marco laboral que funciona a base de chantaje y extorsión»? ¿Qué no es don Javier el titular del ramo? ¿Cómo lo permite?

n) ¿Qué pasará con los chiquipartidos?

o) ¿Cómo está eso que El Peje pide que voten por el PT? El ingeniero Cárdenas da ejemplo de coherencia: pide votar por el PRD.

p) ¿Que metieron la pata los polis al detener el convoy del inge Cárdenas? Ven moros con tranchete.

 

Apenitas

No, la nueva refinería no se va a guanajuatizar.

El gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, confirmó lo anunciado en EL FINANCIERO hace unas semanas. Con el tiempo justo, logró acuerdos con ejidatarios de dos de los cuatro polígonos sugeridos por Pemex para construir la nueva refinería.

Y lo logró sin atenquizar el ambiente, sobre todo, sin pasar por encima de los derechos de los ejidatarios. Punto que debe reconocerse.

Pero todavía falta que el Congreso le apruebe la contratación de una deuda (deudón) por más de mil millones de pesos para pagarle a los ejidatarios, y que lo aprueben los bancos, entre ellos Banobras. Y sólo hasta entonces, el gobierno estatal podrá entregar a Pemex -en donación- las 700 hectáreas que se estableció como condición para que le cedieran los derechos.

La nueva refinería, que pudo constituirse como la obra magna de la administración de Felipe Calderón, tendrá un mayor tiempo de maduración por la crisis. Osorio Chong se sacó la espina.

 

Guanajuatizador

 

Curioso que un michoacano, Germán Martínez Cázares, fue el primero en guanajuatizarse.

En una visita a Celaya, el líder nacional del PAN se acabó en elogios: «Excelente gobierno, extraordinario gobierno, el mejor gobierno, orgullosísimo del gobierno, feliz y contento del gobiernazo que tiene Guanajuato, que es de envidia, para presumir el gobierno de Juan Manuel Oliva».

Todos quedaron a un lado. Hasta Morelos parecía el patito feo.

Germán despertó suspicacias, podría decirse que hasta envidias, ya que Emilio González Márquez concedió que Oliva era el mejor gobernador del país, pero aclaró: «Oliva es el número uno y después sigo yo.»

Por supuesto que ese ejercicio de soltarse flores -tan moderno-, no incluyó las críticas a los frecuentes viajes de Oliva al extranjero. ¿Pensará guanajuatizar el mundo?

Tampoco hablan de la cancelación de la concesión del tren interurbano a la empresa canadiense GMAT y que, según los reportes del periódico A.M., reclaman el pago de 600 millones de dólares.

Dicen que Vicente Fox decía que el proyecto no era un «sueño guajiro». Hoy dicen las autoridades que la empresa no respaldó adecuadamente el proyecto, y que por eso «se rescató». Lo cierto es que fueron muchos años (14) para que se dieran cuenta que el proyecto era balín.

Ahora Oliva quiere incursionar en la industria de la aviación. ¿Querrá guanajuatizar el espacio sideral?

 

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza

1) Hay que darle la bienvenida al maestro Ángel José Trinidad Zaldívar, quien ya se desempeña como nuevo comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y que sustituye a Alonso Lujambio Irazábal, actual secretario de Educación Pública.

Seguro que Trinidad Zaldívar contribuirá a la tarea de mejorar el desempeño de la institución y a derribar muros que no acaban de permitir terminar completamente con la opacidad en el país.

2) El presidente del PRI en Veracruz, Jorge Carvallo Delfín, informó que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación exoneró al gobernador Fidel Herrera de la denuncia que interpuso y firmó el propio Germán Martínez por el uso del color rojo, de la palabra «Fidelidad» y contra programas del gobierno del estado que llevan incluida la palabra «Fiel».

3) La reconocida editorial Mondadori nombró a Riccardo Cavallero como director general de libros de Mondadori Italia, cargo que le da la responsabilidad de todas las operaciones y actividades a nivel mundial de la edición de libros de interés general de Mondadori. Además, continuará involucrado en Random House Mondadori en calidad de representante de Mondadori en la junta de accionistas.

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez

-No os hagáis, hay que salir a votar.

 

Jesús Sánchez Martínez (Recuento Político / EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *