Una peje-derrota

juanitod05f1Los perredistas en Tabasco andan extremadamente nerviosos porque les ha llovido sobre mojado, y ahora temen que sus dirigentes adopten el método «Juanito» -creado por su ilustrísima Andrés Manuel López Obrador- para aplicarlo en la elección de la alcaldía de Centro.
Y no, no lo descartan luego de lo que ocurrió en la delegación defeña de Iztapalapa, en la que literalmente una caricatura política cobró vida propia.
Aunque todavía no se sabe si Marcelo Ebrard acatará al pie de la letra la orden que dio Andrés Manuel para investir con todos los honres a la señora Brugada, los tabasqueños ya la ven venir.
Adán Augusto López ganó una de las dos diputaciones federales que logró el PRD en Tabasco el 5 de julio, y hay quienes esperan que deje la curul para lanzarse como candidato a la alcaldía de Centro. Pero se sabe que las pejetribus esperan una orden de su ilustrísima para designar a Óscar Cantón Zetina, para que sea alcalde aunque no compita. Para eso está José Ramiro, ¿qué no?
Pero a Augusto López le podría pasar lo mismo que a Fernando Mayans, se creyó ésa de estar enrachado, se lanzó por la alcaldía de Centro y perdió por más de tres mil votos.

Chiflando en la loma
amloEl caso tabasqueño es un modelo político para el análisis. Hace tres años las elecciones federales las ganó de calle el PRD, bajo la emblemática figura de su ilustrísima. Ganaron las seis diputaciones federales y dos plurinominales; el PAN se embolsó dos curules pluris y el PRI casi queda chiflando en la loma con una solitaria curul. Tan mal les fue a los priistas que el PVEM los igualó con otra pluri.
amloEn los comicios del 5 de julio de 2009, la batuta política de Andrés Granier Melo cambió las perspectivas del PRI y logró lo impensado, darle la vuelta al marcador.
De los seis distritos, el PRI ganó cuatro y estuvo a punto de ganar un quinto, además de calificar para dos pluris. El PRD casi se queda con una mano adelante y otra atrás, pues a duras penas acumuló los votos para ganar dos curules y una pluri. El PAN siguió igual, con una, y Convergencia con el efecto Peje se coló con otra pluri.
Y como la lista de pluris perredistas se hizo entre pisotones y machucones y no pasaron los que querían, ya comenzó la migración de los expriistas hacia el PT y Convergencia.
Por lo pronto, este fin de semana comienza el proceso rumbo a las elecciones municipales en Tabasco, que se realizarán el 18 octubre, y hasta ahora la carta fuerte tricolor para Centro es el líder del Congreso estatal, José del Carmen Escayola Camacho, de quien se espera logre acuerdos con los otros tiradores, entre ellos Jesús Alí de la Torre, Jaime Mier y Terán Suárez, José Francisco Fuentes Esperón y hasta con Humberto de los Santos Bertruy.

> Lavaderus est

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
1) El gober precioso, Mario Marín Torres, saltó otra vez a las mesas de los arqueólogos de la política, pues además de la megafiesta que se organizó el fin de semana para celebrar su cumpleaños, con algo así como 12 mil invitados, ayer dicen que reconoció a cuatro posibles finalistas para la sucesión poblana de 2010.
Aunque el vocero Javier Sánchez Galicia negó que su jefe hubiera hecho los predestapes, en todos los comederos políticos se dio por sentado que lanzó a Javier López Zavala -¿el delfín?-; Alejandro Armenta, líder estatal del PRI que motivó el carro completo; Jorge Estefan Chidiac, pieza clave en San Lázaro, y Blanca Alcalá, la alcaldesa que dicen pinta para abanderar la competencia y ganarla.
2) A Santiago Creel lo muerden y no lo sueltan. ¿Será por haber cooperado con la reforma electoral que le quitó a las televisoras el negocio de tres mil millones de pesos en propaganda electoral?
3) Antes de la jornada electoral del 5 de julio, Alejandra Barrales ya se perfilaba como coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la ALDF; en los últimos días se han sumado nombres al suyo, sobre todo deslizados por uno que otro funcionario del gobierno del Distrito Federal que no acepta que la dirigente del perredismo en la ciudad es la opción de Marcelo Ebrard para ocupar el cargo.
Ante la posibilidad de que Barrales encabece los trabajos, el órgano legislativo se refuerza con la declaración del jefe de Gobierno de buscar construir mayorías absolutas; requiere un operador que negocie y garantice la gobernabilidad en la Asamblea. Dicen que Barrales es la única que se puede enfrentar a Mariana Gómez del Campo sin perder los estribos.
4) En el ámbito educativo, el lunes quedó instalado el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), que dictaminará el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2009-2010, integrado por 70 especialistas en la materia. Lo importante es que la SEP logró que los expertos suscribieran, ante notario público, una declaración -bajo protesta de decir verdad-, en la cual confirman que cuentan con amplia experiencia y reconocimiento en los campos de la educación: evaluación, investigación educativa y/o formación docente, y afirman que no son funcionarios de la SEP o de las secretarías o institutos de educación estatales, ni dirigentes del SNTE, uf. Es decir, no son personas que desempeñen funciones de toma de decisión en la estructura de las autoridades educativas, a fin de brindar mayor certeza y confiabilidad en su desempeño.
5) Que Humberto Moreira no competirá por la candidatura presidencial de 2012. Seguramente no quiere que se lo lleven al baile.
6) César Nava se decidió por operar en tres pistas: Los Pinos, San Lázaro y el bunker del Eje 8.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
– Si Marcelo Ebrard acepta el enroque ordenado por su ilustrísima, simplemente confirmaría que en México la política sigue siendo una caricatura. ¿O no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *