Orfandad de la derrota

Germán MartinezA Germán Martínez los integrantes de la primera burbuja del país lo tratan como a un mariscal de guerra, a quien la adversidad -sospechan que fue mal de ojo- lo arrastró hacia la derrota, a él y a su partido. O sea, un napoleoncito después de un Waterloo más chiquito. Y espera una medalla, su premio de consolación.
Los integrantes del gabinetazo le echan la culpa a la crisis mundial de los pírricos resultados en sus encargos. Y están confiados en que su cuate no va a correrlos.
Y lo peor es que el number one seguramente piensa, ¿y yo por qué?

El chupacabras
Hoy, los cargos en el gabinetazo están de oferta. Por ahí se barajan despidos, enroque y promociones. Y se dan nombres de los que mueven los hilos… Que se sepa: el doctor Zedillo no tiene cash y Martita, la de Fox, sigue enamorada. Lo más escalofriante es que alguien ya vio la mano peluda del chupacabras. Salinas es de otro cuento, ¿no?
Pero ahí están los casos como el de una candidata derrotada en Yucatán que quiere ocupar el espacio del secretario de Turismo, de El Negro Rodolfo Elizondo. ¿Pues dónde hay que formarse?
A los cuates de don Felipe les ha ido muy mal. A uno hasta lo promovieron a la dirección de deterioro económico y a otro como el secretario del desempleo. A otro más lo dan como sustituto de Guillermo Ortiz, aunque tendrían que ensanchar las puertas del Banxico.
Y al consentido de Sedesol están dejándolo lejos de las presidenciales. La pregunta es: si el preciso decide hacer cambios en su gabinetazo, ¿a quién pone?

Zopiloteado
A otros los andan zopiloteando. El tlaxcalteca Héctor Ortiz Ortiz anda tan bien con su amigocho Felipe Calderón que ya lo enrutaron hacia la ciudad de México y el gabinetazo. ¿Dónde? No importa, dicen los que quieren el interinato.
Porque ya lo andan promoviendo para que adelante un año su salida de la oficina de gobierno en Tlaxcala. Y desinteresadamente -dicen- están en la fila, aunque sea por un año, Adolfo Escobar Jardínez, secretario de gobierno, el diputado pluri recién electo Sergio González Hernández y el secretario de la Función Pública Benjamín Ávila Márquez. Hay otra fila -igualmente desinteresada, dicen- para la sucesión en 2010 integrada por la diputada federal Adriana Dávila, por el diputado electo Julián Velázquez Llorente y por el mismísimo Sergio González Hernández. El martes 28 fue cumpleaños de Héctor Ortiz y dicen que hace un año hasta cantó. El penúltimo besamanos se espera ocurra hoy jueves.

En sus marcas
Ya se hacen las apuestas para las diez gubernaturas que el próximo año estarán en juego. Y como decía el preclaro comediante Héctor Suárez, «andan como charrascas».
En Chihuahua, por ejemplo, César Duarte Jáquez entrega el 31 de agosto la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y además la curul, pero hay quien dice que no tiene la candidatura en la bolsa, ya que hay otra fórmula local que podría dejarlo chiflando en la loma.
Gustavo Madero ya dijo que no, y lo más seguro es que sea la pesadilla de Ruiz Mateos porque están candidateándolo para Economía.
Las broncas del PAN se amplifican especialmente en Chihuahua. Dicen que a Juan Blanco ya se le acabó el veinte y no se ha dado cuenta, y nadie le dice que está como el coyote: aullando solo y su sombra.
En Tamaulipas, los priistas se encomiendan a todos los santos. Esperan que el 8 de agosto, cuando se realizará un cónclave que encabezará Beatriz Paredes, comience a cocinarse la candidatura para el relevo de Eugenio Hernández Flores.
Y la fila es larga. Desde Enrique Cárdenas del Avellano -hijo del exgobernador-, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (CNOP), Óscar Luebbert, Cruz López Aguilar (CNC) y otros.
En Durango, Ismael Hernández Deras mantiene controlado su corral y afirma que todavía no conoce a nadie que tenga el perfil de su sucesor. ¿A poco?

> Lavaderus est

* Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Así empiezan. Cuentan que un diputado local zacatecano, Manuel García Lara, alias El Papas, le pidió a César Nava hacerlo su compadre, no porque hubiera sido el particular de Calderón o porque tendría una curul en el recinto legislativo de San Lázaro, sino por la amistad de muchos años, «desde que los dos éramos pobres».
2) El lunes 3 de agosto se le acaban las vacaciones al Poder Judicial, perdón, el receso. La Corte, relajada, reiniciará con el caso de la guardería ABC de Sonora. También tendrá que resolver la fecha de las elecciones en Tamaulipas, si en julio de 2010, como lo plantea el PRD, o en noviembre, como lo perfila el PRI.
Sergio Valls tuvo chamba en estos días. Alguien tenía que trabajar, ¿no?
3) Ángel Álvaro Peña, mejor conocido como El Yaqui, fue nombrado ayer como secretario de Turismo en Veracruz. Está bien relacionado y seguramente le ayudará al gobernador Fidel Herrera. «No tengo aspiraciones políticas, vengo a trabajar», aclaró.
4) En el primer semestre del año el Fonhapo, a cargo del michoacano Salvador López Orduña, por medio de los programas Tu Casa y Vivienda Rural, ha otorgado 81 mil 882 subsidios con una inversión de mil 217.17 millones de pesos para vivienda nueva, ampliaciones y mejoramientos que beneficiaron a igual número de familias en zonas urbanas y rurales en todo el país, como parte del Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir.
5) Hoy se presenta Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto, libro editado por Grijalbo (Random House Mondadori). La presentación estará a cargo de su autor Jenaro Villamil, con los comentarios de Bernardo Barranco, Rubén Islas y Horacio Duarte Olivares. Esto lo organiza la representación del PRD en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-A Jesús Reyes Heroles también lo andan zopiloteando y lo candidatean para la Reforma Agraria, para que sepa lo que es dar plazos perentorios de cien días.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *