Tercer Informe, de trámite

Publícalo pero no se lo cuentes a nadie. Por segundo año consecutivo se cubrirá el trámite legal, no más.
Fue Juan Camilo Mouriño (qepd) el primero en romper con la tradición de la política mexicana, precisamente bajo un gobierno panista. Y se llevó las rechiflas que le tocaban al number one.informe
Este año se espera se repita el esquema, aunque el 1 de septiembre Fernando Gómez Mont será el encargado de acudir a la Cámara de Diputados, en representación del presidente Felipe Calderón, para entregar el informe de labores correspondiente a su tercer año de labores.
No habría gritos, sombrerazos ni empujones. A menos que Fox influyera en un cambio inconsciente de la alineación de los astros, lo cierto es que ya nada será como antes. Conste que no hay nostalgia por el pasado.
Los nuevos coordinadores determinarán el lugar donde se realizará la entrega del informe. El año pasado fue en el lobby.
Muy remotamente queda la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo pudiera sostener un debate directo con los representantes partidistas en el Congreso. Al menos no se espera que ocurra en este sexenio.
Lo peor es que en la nueva configuración de San Lázaro, literalmente se notará la pérdida de peso de la bancada panista. Así, lo más probable es que el number one ofrecerá un mensaje en Palacio Nacional y sin interpelaciones ni las molestas interrupciones, resuma su último año de gobierno, quizás el peor de la historia panista en el poder.
Otra vez será un informe clasificado VIP. Y asistirán todos los integrantes del gabinete, porque para algunos podría ser la última aparición pública como secretarios.
Y para solaz de los que viven de hablar mal del país -como dice el clásico- «aiga sido como aiga sido», se espera que el number one reconozca «las crisis», así en plural, en las que está metido el país y haga las propuestas de reforma que se requieren, no que sólo las platique.
El problema es que, de entrada, los panistas anticipan que no habrá tal reforma hacendaria integral, como la que dicen que hace falta. ¿No tendrían que ser los panistas lo que deberían dar el ejemplo? ¿Otra vez con los mejoralitos?

Definiciones
No hace falta una bola mágica para establecer la relación directa de que lo que haga o deje de hacerse en el Congreso y lo que proponga el Ejecutivo tendrá que ver con el proceso electoral de 2010.
En el PRI será la próxima semana cuando se sepa si Beatriz Paredes va o no a la coordinación de su bancada en San Lázaro. Unos critican la llegada de Carlos Rojas e insisten en desalinizar al PRI, pero los paredistas aseguran que la tlaxcalteca se mantendrá en el CEN del PRI porque de otra manera sería dejarle todo a los beltronistas. ¿A saber?
Los que apoyan a Rojas dicen que doña Beatriz es garantía de triunfo en 2010. Por eso César Augusto Santiago se mantiene en la pelea.
Con Manlio Fabio Beltrones en el Centro de Estudios Belisario Domínguez y con Emilio Gamboa en la Fundación Colosio, la plataforma 2012 cobrará forma.

Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
1) El tamaulipeco Eugenio Hernández Flores advirtió a sus colaboradores que si se adelantan, «se pueden tropezar, se pueden deshidratar, como dicen los doctores, les puede dar golpe de calor». Pero se sabe que hay uno o dos que van por la libre.
2) En Puebla andan hechos camote, literalmente. Alejandro Armenta Mier, líder del PRI poblano, asegura que no favorece a ninguno de los aspirantes a la gubernatura, menos al actual secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, quien por cierto es su compadre. ¡Ahhhhhh!
En un descuido y Javier López se queda chiflando en la loma, pues según las encuestas van muy parejeros junto con Blanca Alcalá.
De los panistas, ni hablar, el expriista Rafael Moreno Valle la trae contra el senador Humberto Aguilar Coronado, aunque Tere Aranda sigue pisándole los talones.
3) César Duarte recibió ayer el reconocimiento del number one de Los Pinos. Las reacciones no se hicieron esperar: «Ya lo besó el Diablo», seguro que el candidato será Óscar Villalobos. ¿O no?
4) Hoy, en el quinto piso de Torre del Caballito, inicia su reunión plenaria, rumbo a la LXI Legislatura, el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, en la que los legisladores que encabeza Manlio Fabio Beltrones han determinado privilegiar propuestas en materia económica y financiera, a fin de generar los instrumentos legales que permitan impulsar la recuperación y crecimiento de la economía del país.
El neoleonés Eloy Cantú se referirá a los resultados de las audiencias públicas «La evolución de la crisis económica y las medidas emergentes para superarlas», y Francisco Labastida Ochoa hará comentarios sobre la situación económica nacional.
La clausura será el viernes 21 y correrá a cargo de la lideresa del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
5) A principios de septiembre el Senado podría lanzar la convocatoria para el relevo de José Luis Soberanes en la CNDH. Entre los prospectos destaca Emilio Álvarez Icaza. También se menciona a dos ministros de la Corte, Mariano Azuela y Genaro Góngora.
En la CDHDF el proceso atrajo al menos a 24 aspirantes, pero vale mencionar a Patricia Colchero, Édgar Cortés y a Ernesto Villanueva.
6) Una muy buena noticia. El maestro y entrañable periodista Víctor Roura recibirá mañana viernes el premio Joaquín Antonio Peñalosa al mérito editorial que otorga el V Festival Internacional Letras en San Luis Potosí.
7) Dicen que la mejor decisión puede restablecer la alternancia en Aguascalientes y ésa apunta hacia Héctor Hugo Olivares Ventura. ¿Que no?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez, en dos tiempos.
Uno. Por qué será que en el gabinete calderonista nadan de a muertito, sin hacer olas… ni respiran.
Dos. Como dice el maestro Carlos Monsiváis, «Nombres nombres» de los que hablan mal de México.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *