Filtraciones, el juego

MEXICO/ Jesús Reyes HerolesÉchense estos trompos a la uña.
El Centro de Rumorología Avanzada del Chamanic Center recibió algunas señales extrasensoriales cruzadas que refuerzan la percepción de que es harto extraño que aparezca de manera recurrente el nombre de Paco Gil, para hacerse cargo del negocio de Pemex. Parece que se trata de ver si es chicle y pega.
Y aunque parezca que a Jesús Reyes Heroles están haciéndole mal de ojo, en la fila de tiradores para desbancar al veracruzano, sorpréndase, aparece también Germán Martínez Cázares. Las fuentes azulitas sólo dicen que no lo den por muerto.
Los peros nunca faltan y en contra del michoacano están su limitado desempeño en el sector público (dicen los filtradores profesionales) y haber llevado al PAN al desbarrancadero electoral, aunque como dijo el célebre académico del Tec de Monterrey, José Fernández Santillán, «Martínez Cázares no actuó solo».
Hay que decir que no hace falta para Pemex un financiero y menos un político, y para no darle más vueltas al asunto ahí está Carlos Morales, actual director de Pemex Perforación y que sí sabe del tema.

Barbarosidades (sic) premodernas
Pero en este mes patrio no nos escapamos de otras barbarosidades (el sic autocrítico).
Hace unos días, el director del Archivo Histórico del Arzobispado de México, Gustavo Watson Marrón, mencionó que Don Miguel Hidalgo y Costilla (el Padre de la Patria) y José María Morelos no murieron excomulgados sino en su condición de sacerdotes y que se confesaron antes de morir y por tanto recomendó hacer las correcciones correspondientes en los libros de historia.
Y aunque el tema sacó chispas, entre las muchas voces que opinaron y las que airadamente demandaron hacer las correcciones correspondientes, parece que se olvidaron de dos puntos.
El primero, que en ningún libro de texto gratuito se ha mencionado siquiera el tema de la excomunión. Además se mantiene vigente y por encima de cualquier otra apreciación el carácter laico, tanto de la educación pública en México como en el contenido de sus libros.
La investigación que realizó el Arzobispado correspondió a una petición que hicieron legisladores en octubre de 2008. Eso no está mal. La conclusión pueden entregársela a los diputados, pero eso de modificar los libros de texto gratuitos, pues, ¿de parte de quién?
Como decía don Juanga, ¿pero qué necesidá?

Borrón al subjetivismo

También provocó acaloradas discusiones aquello de que en los libros de texto gratuitos «se borró» de manera deliberada nuestro pasado español. O sea que algún duende impunemente manipuló los contenidos de los libros de historia para censurar los episodios de la Conquista y la Colonia.
Lo más alarmante de todo este enredo fueron las opiniones de algunos importantes legisladores (nos reservamos los nombres) que recriminaron a las autoridades de la SEP esta situación y exigieron revisar a fondo el caso.
Pero lo más extraño de todo es que si usted consulta el libro de Historia de Cuarto grado, claro de los libros de texto gratuito que distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el año escolar 2009-2010, en la página 52 que se intitula «La conquista de México», no checa con lo que originó el debate.
Y a partir de la página 60 y que corresponden a las lecciones 7, 8 y 9 del mismo libro de historia, éstas se refieren al México virreinal. ¿Entonces?
Sería bueno tomarse la molestia de darles una hojeada a los libros de texto gratuito, para saber lo que contienen, ¿que no?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Para leer las señales. El consejero Benito Nacif fue nombrado ayer, por el Consejo General del IFE, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores; sustituye a Francisco Guerrero, que concluye el encargo. Llama la atención que Nacif es uno de los mayores críticos de la propuesta gubernamental para la nueva Cédula de Identidad Ciudadana. Ya se sabe de qué lado masca la iguana, ¿no?
2) Que Mariana Gómez del Campo dejará la dirigencia panista en el DF para concentrarse en la entretenida talacha de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se desempeñará como jefa de la bancada albiazul. Los asambleístas asumirán funciones a partir del 15 de septiembre y el 17 recibirán a Marcelo Ebrard con su informe de gobierno.
3) Y que en lugar de la sobrina presidencial entraría el exsecretario general del PAN nacional, el joven de La Laguna Rogelio Carbajal.
4) Una buena del potosino Fernando Toranzo. El cabildo de Tanquián, cuyo alcalde es Jacinto Paz, acordó imponer el nombre del gobernador electo a una calle de un fraccionamiento que se llama Marcelo de los Santos, ¿qué cosas, no? Toranzo los bateó y les dijo que se mantendrá alejado de todo aquello que implique culto a la personalidad.
5) El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, anunció que recortaría 49 por ciento su salario. El gober hidrocálido ganaba 255 mil pesos más prestaciones y se quedará con un suelo mensual de 130 mil, aparte de las prestaciones. Qué chiste, Reynoso Femat termina el próximo año su gestión, ¿por qué no lo hizo antes?
6) Quien puso el ejemplo fue el gobernador electo en Querétaro, José Calzada Rovirosa, pues anunció lo que otros ni dormidos hubieran aceptado: «Vamos a disminuir los ingresos personales, entre ellos los míos», dijo.
7) Francisco Garrido Patrón definió así su futuro político: «Creo que posiciones electorales para un servidor ya se terminaron… cualquier posición que yo ocupe tendrá que ser de tipo administrativo, pero por designación del presidente de la República.»
8 ) Avances del Programa de Educación y Cultura Digital Telmex-Fundación Carlos Slim refieren en la edición especial de la revista Voces la entrega de 94 mil computadoras que funcionan en dos mil 159 espacios educativos. También destaca la operación de 11 Casas Telmex que da servicio a 11 mil 135 niños inscritos. La Fundación Slim tiene como propósito contribuir a la inserción de niños y adolescentes en la era de la tecnología de la información y ha otorgado 15 mil becas digitales.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Dice el number one que «el tiempo y los recursos se nos acaban».
-¿Se nos acaban Kimosabi?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *