Patriotas, sin chamba

Gerardo Ruiz MateosPublícalo pero no se lo cuentes a nadie.
Dicen los tremendistas que junto a los funcionarios de primer nivel que se enteraron de último momento que ya no tenían chamba y otros que aceptaron patrióticamente servir a la nación, aunque sea con salarios congelados, hay otros que cayeron para arriba. No son un secreto las críticas que diferentes sectores hacían a la persona de Gerardo Ruiz Mateos por su desempeño equis, y vea usted que no lo cambiaron, no le dieron el adiós de la Secretaría de Economía, al revés, lo premiaron con una súper subsecretaría, que es en lo que quedará la Secretaría de Turismo. Esas amistades…
Y aunque siempre se dice que el fondo es forma, lo cierto es que fue un golpe bajo que Rodolfo Elizondo Torres, conocido amigablemente como El Negro, tuvo que aguantar. O como dicen los políticos, tuvo que comer sapos sin hacerles gestos.
Elizondo reconoció que se enteró al último. Siempre ocurre, ¿no? Lo que aún no se sabe es si Elizondo aceptará quedar como subsecretario o se dedica a otros menesteres.

Carambolas
Dicen los que saben que tampoco Jesús Reyes Heroles se daba por despedido. Otros, que lo vieron nadando de a muertito antes de que lo dispusieran al sacrificio…
La salida de Alberto Cárdenas significó para unos un descanso, entre ellos algunos gobernadores, pero entre los panistas se criticaron las formas de decirle adiós. Bebeto era el caballo negro en los comicios de 2006 y dicen que con su salida de la Sagarpa le enfriaron las expectativas de 2012. Éjele, que en 2010, como ya no hay elecciones, le recortaron a la Sagarpa diez mil millones de pesos.
De Eduardo Medina Mora, los chamanes también le hacen llegar un reconocimiento a su espíritu justiciero y sobre todo honesto, aunque le reprochan que no defendió con más vigor a la dependencia a su cargo del agandalle de la oficina paralela. Eso sí, en el caso de Medina cabe aquello de las aves que cruzan el pantano y no se manchan. Y vaya que hay cochineros.
Y de don Abelardo Escobar Prieto hay que decir que siempre tuvo clara la eventual desarticulación de la Secretaría de la Reforma Agraria, que en realidad significará muy poco en término de ahorro para el erario.

Prospectiva
Ahora, saque sus conclusiones: en la propuesta presupuestal, las secretarías de Educación Pública, a cargo de Alonso Lujambio, y la de Desarrollo Social, en manos de Ernesto Cordero, son las que contarán con mayores recursos de todas las entidades (que quedan) públicas.
Si uno fuera sospechosista, colocaría a ambos funcionarios a la cabeza de los prospectos del PAN para la contienda de 2012. ¿O no?

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
1) Nadie lo hubiera imaginado, pero aún hay personas sin escrúpulos cuya estrategia negra ha sido sembrar sospechas de presuntos vínculos políticos en el terrible homicidio que privó de la vida al candidato del PRI a diputado local Francisco Fuentes Esperón y su familia.
Se trata de una burda estrategia electorera ante la proximidad de los comicios por la renovación del Congreso estatal y los ayuntamientos. Vale decir que la Procuraduría de Justicia de Tabasco, auxiliada por peritos de la PGR, avanzó rápidamente en las investigaciones que dieron con los responsables y el móvil del crimen.
La reflexión viene a cuenta porque, más allá del momento político electoral, lo importante para todos es repensar sobre los niveles de descomposición social que provoca la violencia y sus consecuencias. Necesitamos afianzar una cultura de valores que no haga cotidiano lo terrible.
2) Fuerte inquietud entre las filas castrenses por las pretensiones de imponer a un civil en la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
En ese escenario se menciona con insistencia al diputado priista poblano Ardelio Vargas Fosado, quien fue director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR y cuenta con una larga trayectoria en el Cisen, la AFI y la PFP, aunque podría hacerse cargo de la Comisión de Seguridad Pública. En congruencia, para la Comisión de Defensa están un teniente coronel de Guerrero y/o un general de Baja California Sur.
3) Por el PRI, Marcela Guerra (de Nuevo León) y Jorge Carlos Ramírez Marín (yucateco) tienen el mejor perfil para ocupar la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Del PAN, el yucateco David Ávila Ruiz tiene el aval de César Nava y Josefina Vázquez Mota.
4) Enrique Peña Nieto se despeinó. Al menos eso es lo que se deduce del trato que le dio Televisa a propósito de las inundaciones en Valle Dorado. El gobernador mexiquense se vio indeciso, inseguro. El político, tan habituado a las revistas del gel y el corazón, contradijo por primera vez aquello de que es el candidato de Televisa.
5) Los campechanos estarán de manteles largos el 15 de septiembre, pues el mismo día en que se dará el grito independentista, Fernando Ortega Bernés rendirá protesta como gobernador de Campeche para el periodo 2009-2015. Hay que decir que Ortega Bernés se ganó el cargo a pulso.
6) El 1 de noviembre, Mario Anguiano Moreno rendirá protesta como gobernador Constitucional de Colima para el periodo 2009-2013, y relevará en el cargo al gobernador Jesús Silverio Cruz Cavazos Ceballos.
7) El agua se llevó también a Ulises Ramírez, delegado del PAN en el Estado de México, y a quien le endosan la derrota estrepitosa en el corredor azul. El martes por la noche fue nombrado el morelense Adrián Rivera Pérez. Ya se habían tardado.
8 ) Los sonorenses tendrán que esperar hasta mañana para saber qué sucederá con la elección para gobernador. Esto se debe a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió posponer la resolución hasta el viernes, situación que deja ver que la legalidad está consiguiendo un mayor espacio.
9) Que a Juan Manuel Oliva no lo vieron en el Azteca en el partido México-Honduras, ¿pero qué tal en Costa Rica? ¿Cuál crisis, no?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez
– ¡Cuauhtémoc! ¡Cuauhtémoc!
– ¿Cárdenas?
– No, Cuauhtémoc Blanco.

Jesús Sánchez Martínez (Recuento Político / EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *