Ni soldados ni marineros

001_aspecto_recintoEn la comunidad castrense se sintieron, por no decir que se encabritaron y muy en serio.
Y la respuesta es que no buscarán ni pedirán espacios en las comisiones de trabajo en la Cámara de Diputados. Nada de nada.
Todo fue porque a la hora de las definiciones, los coordinadores de las bancadas en San Lázaro se echaron la bolita y al final rompieron con décadas de tradición y dejaron fuera a los diputados de origen castrense.
El PRI que presidirá la Comisión de Defensa «no tiene militares», dijeron y por tanto, el titular será civil.
Y como no tiene marineros el PAN, este partido le cedió finalmente la Comisión de Marina al Partido Convergencia que tampoco tiene marineros y por ello nombraron a Alejandro Gertz Manero. ¿Será porque le gusta para vestir el azul marino?
Para no hacer la historia larga, aunque los priistas si tienen un teniente coronel en sus filas -de Guerrero-, la instrucción fue que ni se moviera. La Comisión recayó (como algún día lo anticipó este espacio chamanístico- en un personaje ligado a Genaro García Luna, el poblano Ardelio Vargas Fosado.
El PRD tiene un general pero algo ocurrió que también lo batearon olímpicamente.
¿Fuego amigo? Dicen los que saben y si no lo inventan que Paco Rojas comentó que el PRD no les había dicho nada sobre el tema. Lo que más le interesaba a la gente de Encinas era la Comisión del DF y ya ve como les fue, se los llevaron también al baile con Gaby Cuevas que será una pesadilla para Marcelo Ebrard.
Si hasta dicen que cuando se enteró el jefe de Gobierno en el vuelo hacia Japón, el avión se sacudió, «fue una racha de turbulencia», justificaron los pilotos.
Se sabe que los diputados de origen castrense tienen varias iniciativas que esperan promover en esta legislatura. Pero el desaire es el desaire. ¿O no?

Alter ego
Fidel Herrera logró lo que cualquier reportero serio ha soñado, que los Voladores de Papantla tuvieran un mejor lugar en el mundo.
Es sabido que los periodistas tenemos una espacial debilidad por, de repente, claro, proyectarnos en las notas como voladores de Papantla. Esta vez no es el caso.
La UNESCO sesionó en Emiratos Árabes Unidos y hasta allá fue don Fidel a recibir la distinción durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El reconocimiento es para los indígenas del Totonacapan y la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla ya quedó debidamente membretada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Nube negra
No cabe duda que la nubecita negra no se da reposo. Ayer en la preciosa ciudad de Morelia, se conmemoró de una manera muy espacial el natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón.
Y especial porque reunió a un presidente de la República, Felipe Calderón, de raíz panista; a un gobernador Leonel Godoy de filiación PRD, a un alcalde moreliano, Fausto Vallejo, del PRI y a la lideresa nacional tricolor, Beatriz Paredes.
Se trataba de que el festejo al prócer José María Morelos y Pavón (quien si aparece en los libros de texto gratuito, lo mismo que el cura Don Miguel Hidalgo) refrescaría ayer los aires independentistas del México libertario.
Y así ocurrió, empero muy temprano se suscitó un incidente en el que un grupo de jóvenes terminaron una parranda recibiendo balazos por no detenerse en un retén militar.
Lo malo de la machacona campaña de la guerra contra el crimen, hace sospechosos a todos. El miedo está presente y la desconfianza es mutua, de los ciudadanos a los encargados de la seguridad. Situaciones como esas no deben ocurrir.
Un buen momento quedó opacado, así de simple. ¿El fuego amigo?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Francisco Garrido Patrón concluyó su desempeño como gobernador en Querétaro y hoy lo releva José Calzada. Bien por la expectativa de cambio que ofrece el priista aunque se debe reconocer al panista su esmero y mal haría el number one de Los Pinos si no lo incorpora a su equipo.
2) La que si es buena noticia es que Fausto Zapata Loredo, hace lo que sabe y por ahora opera como enlace del gobierno de San Luis Potosí, a cargo del doctor Fernando Toranzo. Muy buena decisión.
3) Y a quién se le habrá ocurrido proponer que desapareciera la Secretaría de Turismo. Habría que mandarlo a Siberia -con respeto para los siberianos- para que congele un rato sus propuestas. ¿ O no?
4) Mañana José Reyes Baeza ofrecerá su quinto informe de gobierno. Antes repartió algunos coscorrones a los seis tiradores que andan chirriando los frenos antes de irse con todo a las campañas.
5) Los panistas no avalaron las reformas del joven gobernador neoleonés Rodrigo Medina quien anunció un recorte severo a la estructura burocrática del gobierno estatal. Lo sorprendente es que los gobernadores panistas ayer anunciaron que también ajustarán sus sueldos y la estructura de sus gabinetazos. Al de Aguascalientes no le quita el sueño, ya se va, pero qué tal al de Guanajuato.
6) Otra buena. Empleados del Canal Once firmaron las escrituras de sus viviendas que construyeron con un crédito que les otorgó el Fonhapo en 1992. El director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Salvador López Orduña fue testigo de honor en el evento donde 220 familias recibieron las escrituras de sus viviendas en Xochimilco. Notaría Pública.
7) Julieta Venegas fue nombrada embajadora de buena voluntad de UNICEF al cumplirse 20 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños.
8 ) Ya salió el peine en el caso del peje-espionaje. Evaristo Hernández, alcalde de la Villahermosa, señaló al empresario perredista César Raúl Ojeda Zubieta de permitir se usen las instalaciones de su hotel, para grabar actividades de sus adversarios políticos. ¿A poco las grabaciones salieron de la nada? Pues aguas porque en ese mismo hotel se hospedó hace unas semanas Beatriz Paredes. Las elecciones son el próximo 18 de octubre.
9) Luis González Plascencia es el nuevo ombudsman del DF y ello significa que continuará el trabajo iniciado por Emilio Álvarez Icaza y se ve bien.
10) Juanito se tomará unas vacaciones después de las emociones fuertes que le dejó ser delegado por un rato. Lo podrán ver disfrutando las playas de Marcelo.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
– En Morelia hubo un predestape con Fausto Vallejo.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *