Recortes silenciosos

¿No está la prensa mexicana actuando con opacidad?
El pasado 4 de noviembre el grupo editorial Time  anunció un recorte de personal que le supondría ahorros por 100 millones de dólares.
Jeff Bewkes, director de la empresa, comunicó la decisión durante una conferencia telefónica posterior al anuncio de su reporte trimestral, aunque no aclaró el número de empleados que serían afectados por la medida.
Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por la empresa a autoridades del estado de Nueva York, el número de empleados despedidos podría ser de 280. La publicación Mediaweek, mientras tanto, calculó este miércoles que la cifra llegaría a 500.
La decisión de la empresa –que edita las revistas Time, Sports Illustrated y Fortune, entre otras– ocurre en medio de una baja generalizada de la venta de espacios publicitarios en medios impresos.
Apenas hace unos días, el diario The New York Times anunció el recorte de 100 empleados de su redacción. Por su parte, unas semanas antes, la editorial Readers Digest se acogió a las leyes de bancarrota.
Hasta aquí, la información de Estados Unidos. Lo que no deja de llamar la atención es que en diarios y revistas de México los recortes de personal se dan en igual o mayores dimensiones que en el vecino país del norte, pero nunca se hace público.
404241No es costumbre que las empresas periodísticas mexicanas den conferencias de prensa para admitir crisis financieras o anunciar ajustes en sus nóminas. Por eso, cuando periodistas de diversos medios coincidimos en algún sitio, la conversación se convierte en una lista de compañeros que fueron despedidos de sus empresas.
Ningún periódico se atreve a informar en sus páginas este tipo de decisiones, que consideran asuntos internos y de nulo interés público. Es aquí donde surgen varias preguntas: ¿deberían conocer sus lectores ese tipo de decisiones?,  ¿tienen los diarios derecho a mantener esta información como confidencial?, ¿esto no es opacidad, conducta que tanto se critica a los gobiernos?
Perla Oropeza

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *