Los recortones

CÁMARA DE DIPUTADOS

Que la cobija no alcanzará para todos…ya se verá a quién cobijan los diputados. Porque los descobijados ya ni sienten los chiflones.
Lo que sí es un hecho es que el presupuesto que hizo llegar el Ejecutivo federal al Congreso no saldrá como lo esperaba you know who.
El diseño será totalmente palacio (Legislativo) y remoldeado por la mayoría del PRI.
Anoche se hablaba de una dieta de 50 mil millones de pesos aplicada al gasto del gobierno federal, o sea un apretón al cinturón de la burocracia.
Empero, la atención se centrará en los rubros de educación y de desarrollo social.
Las veladoras de los representantes de la educación superior en México están prendidas para que los diputados hagan las reasignaciones que quieran pero sin dañar a la educación, uno de los motores del desarrollo del país.
El caso es que implícitamente se ve una carrera hacia 2012 en dos pistas, la SEP y la Sedesol. ¿Qué no?
Hay diputados que le echaron el mal de ojo al gasto para la educación. Ojalá y nos equivoquemos.
Lo que es casi un hecho es que Enciclomedia, el megaproyecto del foxismo, pierda fuerza y a lo mejor pronto desaparezca.

El cabildeo

Cuando el secretario de Educación Pública acudió a la mesa de la Comisión de Presupuesto con Luis Videgaray, la visita se convirtió en una comparecencia, pero nada que ver con la que tuvo en ese entonces Javier Lozano -a quien le hicieron consultar como nunca su Blackberry, se fue y no quiso regresar a San Lázaro.
Le fue tan bien a Lujambio que hasta Beatriz Paredes acompañó al joven funcionario… Para algunos prospectivistas azules, ya se vio de qué lado masca la iguana.
Días después, Lujambio informó que en los tres años de la era calderonista las universidades públicas han visto aumentar su presupuesto en 28 por ciento.
Lo que no sabe es qué pasó para que Rafael Ochoa, el líder del SNTE, rompiera la tregua con la maestra Elba Esther y se lanzara a la yugular de Lujambio, a quien acusó de filtrar datos falsos de los maestros comisionados, que nunca, dijo, aviadores.
En la otra pista, el gasto social se reacomodará. La bolsa que manejará Ernesto Cordero es presidencialmente impresionante, pero sus resultados dejan mucho que desear.
Emili (HCH) -asesor del Chamanic Center- dijo en voz alta:
«Y eso que del señor Cordero, dicen que podría ser presidenciable, qué cosas, no…»
Cada año tenemos más pobres en el país y sólo le damos mantenimiento a la pobreza, ¿no?
Tan sólo en lo que va del sexenio de Calderón (2006 y 2009), el presupuesto de la Sedesol aumentó 114.1 por ciento en términos reales.
Otro dato. El presupuesto destinado a las delegaciones estatales aumentó 341 por ciento, al pasar de 950.2 millones de pesos en 2006 a cuatro mil 869 millones de pesos en 2009. ¿Y eso qué no es electorero?
Lo que es un hecho es que al calderonismo tantos recursos no destinados al mantenimiento de la pobreza no le han servido de mucho en lo electoral, y parece que en 2010 la historia se repetirá. Y en 2012… igual.
La cobija no es muy grande, el problema es que no hay modo de que crezca ni el próximo año ni en los que siguen. Qué triste, puras expectativas que no se cumplen.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
1) Dice una crónica de la reportera Esther Herrera Cervantes que Manlio Fabio Beltrones se llevó la tarde ante los empresarios reunidos en la Séptima México Cumbre de Negocios, que se realizó en el municipio de San Pedro Garza García.
Pues como dijo el principe holandés, Calderón que se duerme…
Lo decimos porque Beltrones lanzó la propuesta de iniciar en 2010 la formulación de un pacto para concretar una verdadera reforma fiscal que saque al país de esta parálisis económica.
Irónico, criticó al presidente Felipe Calderón de que anuncia temas y no los aterriza.
Bueno, el líder del Senado, el guanajuatense Carlos Navarrete, se sumó al llamado y su exposición también fue aplaudida. Quien prácticamente pasó de noche fue el panista Gustavo Madero.
2) Enrachados. Ya se sabe, ya se supo que el senador Francisco Arroyo Vieyra tiene aspiraciones para competir por la gubernatura de Guanajuato. Aunque sea en 2011.
3) El gobernador Fidel Herrera Beltrán ofrecerá el domingo 15 de este mes un mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno. En realidad ha cubierto las expectativas y más. En la antesala hay muchos tiradores para sucederlo, pero quienes están haciéndose trizas son sus adversarios, los panistas. Y si no que le pregunten a Gerardo Buganza y a Miguel Ángel Yunes.
4) Un abrazo a quienes trataron al colega Noé Alcalá, quien se hizo cargo de las tareas de comunicación con el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo. Se le extrañará.
5) Celebra la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito sus primeros 50 años. El Colegio de México, con Javier Garciadiego, fue el anfitrión para conmemorarla. Miguel Limón, titular de Conaliteg, así como el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, y el propio Alonso Lujambio, han cumplido con su tarea. Se dice fácil, pero este año se produjeron y distribuyeron más de 175 millones de libros.
Y en la Biblioteca del Colmex estará la exposición «Pintando la Educación» que reúne las 41 pinturas que representan La patria, de Jorge González Camarena, que hoy es la portada del libro de Formación de Cívica y Ética. Además de obras de Siqueiros, Zalce, Calderón y Coronel, entre otros.
6) ¿Qué quisieron decir los coahuilenses con el recibimiento tan sonoro para Calderón en el Estadio Territorio Santos Modelo?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Luisa María Calderón Hinojosa se desdijo que hubiera destapado a Margarita Zavala para la gubernatura de Michoacán. La noticia prendió como mecha tras la nota difundida por la Agencia Quadratín. Que no dijo lo que dijo. Y cierto, Margarita no es michoacana, es defeña. Pero el ruido ya lo metió, ¿qué no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *