Que siempre no

¿De qué se trata? Ya no hay seriedad en este país, porque primero se alborota la gallera y luego se desmarcan.
Los arqueólogos políticos del Chamanic Center se declararon sorprendidos con dos descartes en menos de una semana.
Y que conste, los funcionarios calderonistas «en comento» -como dicen los clásicos- se autoeliminaron, no vaya a ser que en dos años cambien de parecer y digan que siempre sí.
gomezmontY nos referimos a Fernando Gómez Mont, de quien hasta ahora los chamanes expertos en puntos de vista no saben cómo fue que se le dio eso de que lo metieran a la carrera por el 2012. Pero recuerden, AMLO pedía que le dieran por muerto, y ya ven.
Apenas vamos a la mitad del sexenio, «nos faltan tres largos años» y para algunos parece que ya acabó.
Más allá de cuestiones sentimentales, alguien colocó al secretario de Gobernación al mismo nivel de aceptación que a Marcelo Ebrard. Pues que se ponga a temblar el jefe del gobierno capitalino de ser así. Lo bueno es que las elecciones presidenciales no serán propiamente un concurso de mister simpatía, porque sería una muy difícil decisión.
Pero el panista dijo: «no es mera pose, a mí sinceramente no me interesa». Tome nota.

Juego adelantado

El otro desmarque ocurrió luego de que Alonso Lujambio, el flamante secretario de Educación Pública, se metiera en el juego del sospechosismo, ya que se le vio en un terreno partidista que parecía más una plataforma de lanzamiento electoral que una sesión de cuadernos para leer poesía.
No lo crea, pero se supo que hubo apercibimientos telefónicos de personal cercano a la oficina de Lujambio que aseguraron que el secretario no se había destapado ni nada por el estilo; que estaba muy contento con su actual cargo y no veía hacia 2012 como candidato ni con el pensamiento. Uf. Cierto o no, sobra aclarar lo que no tiene por qué aclararse, ¿o no?
El caso es que en esta carrera presidencial el PAN no tiene tiradores, no hay, no hay… no hay. ¿O sí?
Porque hasta ahora las expectativas del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, sólo llaman a la anécdota, pues lo único que se recuerda de él, por ahora, es el chistorete (de mal gusto por cierto) que hizo sobre el intercambio de esposas entre el gobernador michoacano Leonel Godoy y él.
Porque sólo los cuates han mencionado a Ernesto Cordero como prospecto para la candidatura panista de 2012, el mérito es haber sido nombrado secretario de Desarrollo Social. Y además… espacio libre para la imaginación.
El caso es que el titular de Economía, otro cuaderno de la burbuja, pues tampoco ha mostrado tener el perfil de presidenciable, y lo más grave es que en su desempeño ante la crisis lo apabullan seis millones de pobres más.
Y César Nava, mejor no coments.
Fuera de la burbuja hay otros aspirantes panistas para 2012, Manuel Espino y Santiago Creel. Pero será difícil que los dejen pasar.

En la fila
Para los que afirman que este sexenio ya terminó, el PT ya tiene candidato, AMLO, ¿otra vez? Eso es reincidencia.
Y en el ala priista los prospectos se apuntan, por si es chicle y pega. De acuerdo con una reciente entrevista de Manuel Velázquez a los exdirigentes nacionales del PRI, Pedro Ojeda Paullada, Humberto Roque Villanueva y Rafael Rodríguez Barrera, Enrique Peña Nieto no va solo, pues ahí están Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel y Fidel Herrera Beltrán. Ya comenzaron a barajar a otros prospectos, como el tamaulipeco Eugenio Hernández Flores y al neoleonés Rodrigo Medina.
Por cierto que las malas lenguas dicen que el nido se enfrió y, por incompatibilidad de carreras, la Gaviota comenzó a alejarse y este fin de año (mexiquense) será muy frío. Al final los protagonistas tendrán un fin de telenovela. Vaya.

> Lavaderus est
* Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Pronto Arturo González de Aragón tendrá que definir si se ajusta a las reglas de los diputados y se registra como otros aspirantes a dirigir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o concluye su periodo y declina ir por la reelección. Parece que la decisión se inclina por esto último.
2) Son varias las propuestas que suenan para ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación, pero el más sólido es Juan F. Calderón Montelongo.
En sus haberes están los poco más de 40 años en el sector público. Contador público (del IPN) de profesión, Calderón Montelongo tiene amplia experiencia en la fiscalización, evaluación y presupuestos públicos, además de una carrera intachable. Para más datos, es bien visto por quienes manejan el reparto de los dineros en los estados de la República, gracias al trabajo que hizo al frente de la Fundación Mexicana para el Diagnóstico de la Gestión Pública. Valga pues un buen voto de confianza.
3) Los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) realizarán hoy una sesión solemne con motivo de la toma de protesta del magistrado César Esquinca Muñoz y del abogado Daniel Francisco Cabeza de Vaca, como nuevos consejeros de la Judicatura Federal, en sustitución de Luis María Aguilar Morales y Teresa Herrera Tello, quienes también a partir del lunes concluyen su periodo constitucional.
Además, el próximo lunes Sergio Valls Hernández rendirá su último informe como presidente de la Primera Sala, y al concluir éste se incorporará a la Segunda Sala, donde quedaron las vacantes de Genaro David Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón.
También el lunes, el pleno hará la ceremonia de despedida de Genaro David Góngora Pimentel, ya que hace dos semanas despidió a Mariano Azuela Güitrón.
Por cierto que el ministro Góngora Pimentel se despidió como los mejores, hasta hizo el paseíllo y casi salió a hombros tras la resolución sobre el controvertido tema del reglamento de la Secretaría de Comunicaciones, y Cofetel puso los puntos en las íes, donde van.
4) Los aspirantes del PRI en Tamaulipas se truenan los dedos y esperan a que Eugenio Hernández Flores presente su V Informe el 1 de diciembre que interpretan como el banderazo para 2012.

* Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez
– Puro sospechosismo que Ruth Zavaleta se afiliará hoy al PAN. Y que también Juanito. ¿Será? Cuánta desesperación, ¿no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *