La ola electoral

Patriotic Storm [Fortunato Depero, 1924]Los competidores se acercan al arrancadero, unos se pican los ojos, otros les enseñan la lengua al adversario (los fresas), otros más se tiran al piso y reclaman el derecho inalienable de que ya les toca, y otros comienzan a flotar y se mueven como iluminados.
Son los aspirantes a alguna de las 12 gubernaturas que estarán en juego el próximo año. Y decimos 12 porque Quintana Roo también participará oficialmente en los comicios del 4 de julio.
Pero veamos, ninguno de los aspirantes está pensando en el paquete de reformas calderonista, porque ni se aplicará una segunda vuelta en las elecciones de gobernadores ni se propuso la reelección de los gobernadores, y eso muchos lo lamentan.
Como sea, el próximo año se cambiará el principio histórico del «sufragio efectivo no reelección», porque desde el punto de vista de algunos integrantes de la clase política, ya pasó de moda. ¿Será?
Y claro que lo que sí preocupó a los aspirantes a los principados del nuevo milenio, es que van a quitarle a San Lázaro un buen número de curules y a Xicoténcatl un buen de escaños, gracias al Merlín de la reforma del Estado, pues les dejan pocas opciones para los que no lleguen a la meta.

¿Tsunami tricolor?
El próximo año, el punto de interés y defensa de los espacios políticos estará en las elecciones estatales. De las 12 elecciones perfiladas para relevo de gobernador, el PRI podría ganar diez, el PAN conservar una de las dos que tendrá en juego y el PRD está entre azul y buenas noches en Zacatecas.
Habrá gobernadores como Fidel Herrera, José Reyes Baeza, Eugenio Hernández Flores y Félix González Canto que por su desempeño dejen un espacio propicio a sus correligionarios para retener el mando en los estados.
Lo que no hay que perder de vista es que son muchos los tiradores. Según algunas empresas dedicadas a hacer prospectiva, el número de aspirantes en cada entidad donde habrá competencia se distribuye más o menos así: Aguascalientes diez, Chihuahua, Durango y Sinaloa 12, cada uno; Tlaxcala nueve, Tamaulipas 17, Veracruz diez, Oaxaca 12, Zacatecas 18, Hidalgo 14, Puebla diez y Quintana Roo siete.
O sea, 143 tiradores de grandes ligas, donde hay de todo como en la viña. senadores, diputados federales, legisladores locales, presidentes municipales, delegados de la Sedesol (no que no), uno que otro iluminado y hasta algún despistado que está en medio del juego y no se ha dado cuenta.
Llama la atención que en entidades como Quintana Roo entre los prospectos figura la secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, fórmula que hace unos meses no pintaba. En Oaxaca también comienza a notarse de qué lado masca la iguana, y es el caso del alcalde José Antonio Hernández Fraguas, que con su trabajo en el municipio capitalino se abre paso.
En Hidalgo pesan los apellidos de los Rojo Lugo, y es el caso de Jorge Rojo García de Alba, pero no se quedan atrás David Penchyna, Omar Fayad y especialmente Carolina Viggiano, aunque se espera se logre colar del lado panista Xóchitl Gálvez. Ya se verá.

Línea de flotación

Por ahora la intuición marca que la suerte del paquete de iniciativas del number one está por verse, porque como ya lo dijimos en este espacio, muchas de esas propuestas parecen clones de otras propuestas. Que les hagan una prueba de ADN, exigen los chamanes.
En un descuido, al paquete del Ejecutivo le van a acomodar otras iniciativas a las que les hizo el feo el number one, una de ellas es la propuesta que daría al Congreso la facultad de ratificar a los miembros del gabinetazo. Otra más la aprobación de la figura del jefe de gabinete, y una más, la aprobación del referéndum y/o plebiscito. Pero lo más conmovedor sería que aprobaran el recurso de la sustitución definitiva del presidente de la República, ante una eventual situación de incapacidad de éste para gobernar. ¡Gulp!
Lo que no se entiende es por qué el number one se tardó tanto en enviar la iniciativa de la segunda vuelta. Estamos seguros que el debate político contaminará el análisis de una eventual reforma fiscal, a menos que se pretende precisamente no llegar a puerto. ¿A quién se le ocurrió decir que tenemos un barco de gran calado?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Dicen que apenas comience el año y habrá otros cambios en el gabinete. Se habla de la cancillería, de Economía y otra vez de Turismo. Por increíble que parezca, dicen que el regalo de bodas de Max será la Secretaría de Turismo. Aunque usted no lo crea. 2) Obdulio Ávila Mayo incluyó a Javier Lozano entre los prospectos al gobierno capitalino en 2012, junto con la superdinámica y experta en todología Marianita Gómez del Campo, Federico Döring y Gabriela Cuevas. Lozano podrá decir como los tabasqueños: «tan bien que íbamos». Ya lo bajaron de categoría y si sigue así, al rato lo van a promover para que sea el candidato a la Delegación de Iztapalapa. ¿O no?
3) Y qué tal las cosas raras de este mundo. Alguna encuestadora metió a Fernando Gómez Mont como prospecto a la presidencial de 2012, pero otra metió a Francisco Ramírez Acuña. Como que andan queriendo quedar bien o de plano andan muy descontroladas, ¿Qué no?
4) La primera expresión de la guerra sucia comenzó con Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán. En la víspera de su informe de gobierno le publicaron una foto donde aparece abrazado con Ismael el Mayo Zambada y luego se difundió que hubo un cateo en el fraccionamiento donde vive, aunque aclaró que no fue su casa. Y lo que falta.
5) Qué tal, una alianza de esas de tres bandas que le permitiera entrar a Juan Sabines entre los prospectos del PAN para 2012 o, en su defecto, a Héctor Ortiz. Todo puede suceder.
6) Lo que no ha cambiado es el escenario de que el PAN pierde la presidencial en 2012.
7) Dicen que viene un recortadero de personal en Pemex. ¿Será?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
De farándula y política. El síndrome Chente le pegó a Enrique Peña y se fue hasta el Vaticano a anunciar que se casa. ¿Y? ¿Con eso se resolverá la crisis mexiquense? ¿El país cambia?
Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *