Los malqueridos

Francisco Javier García.
Francisco Javier García.

Y la sesión de la dirigencia nacional del PAN concluyó con un paseíllo de César Nava, quien dicen presumió las orejas y el rabo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Y eso porque los expertos en puntos de vista, cuyo lema de batalla es ¿cómo la ves?, aseguran que el argumento de los dirigentes del PAN de blindar el proceso tamaulipeco de una eventual infiltración del crimen organizado, provocó más sospechosismo que otra cosa.
En la sede del PAN faltaron los tamales para la guajolota. El martes por la noche se dio por descontado que el exalcalde de Reynosa había quedado eliminado de la interna albiazul. Aunque esa versión corrió días antes, cuando se supo que el encuentro de Nava con García Cabeza de Vaca ocurrió entre gritos y sombrerazos.
Ya desde el fin de mes se manejaba en los atribulados círculos panistas albiazules que José Julián Sacramento sería el elegido por Nava.
García Cabeza de Vaca tiene una pésima reputación en la entidad por un opaco manejo de recursos cuando fue alcalde y además se le atribuye parte de la derrota panista en 2009. Hoy lo persiguen otras sombras, sobre todo la sospecha de que estuvo ligado a los malosos. Y no lo dicen los expertos en puntos de vista sino las expresiones de Nava.

Mundo al revés
Pero las cosas no quedan ahí, pues los arqueólogos políticos afirman que el escenario electoral para el PRI en Tamaulipas puede enredarse pues se advierte el apoyo del exgobernador Tomás Yarrington a su socio y amigo, el senador panista y virtual candidato albiazul José Julián Sacramento, ¿no que los panistas iban a blindar a su candidato de los malosos?
Yarrington ha participado en grupos de oposición interna al propio PRI y nadie olvida que formó parte del grupo Tucom (Todos unidos contra Madrazo). Se sospecha que Yarrington podría meter mano negra para apoyar al eventual candidato panista contra el abanderado del PRI, Rodolfo Torre Cantú. ¿Será? Por ahora se supo que Torre Cantú inició su precampaña en Nuevo Laredo y le fue bien.

El lado oscuro
Nunca se distinguieron como ciudadanos ilustres, que se sepa tampoco el pueblo los aclama ni existen pruebas de que hayan sacrificado nada por la patria, pero eso sí, transitan en los caminos torcidos de los partidos.
Por ejemplo, José Rosas Aispuro Torre, hoy candidato de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia en Durango, siempre estuvo en la burbuja priista en el Congreso, pero nunca fue gran tribuno ni se le conoce que haya propuesto iniciativas de gran calado. Eso sí, anda tras los pasos del célebre expriista zacatecano Ricardo Monreal, quien renunció al PRI para convertirse en gobernador por el PRD y hoy es senador del PT.
Rosas Aispuro Torre declaró que no dejará colgados de la brocha a ninguno de los partidos que lo auspician, o sea que habrá chamba y cuotas para todos. ¿Qué cosas? Tamal con champurrado.
El caso es que la expectativa está hoy puesta en Sinaloa, ya que el senador Mario López Valdez (Malova), quien estaría prácticamente fuera de las posibilidades de ser el candidato tricolor, y por eso está con que se va, se va y no se ha ido.
Nadie sabe de dónde le salió lo devoto a Malova, pero dijo que «cuando Dios cierra una puerta, siempre aparece otra». Que se sepa, sólo encomienda a Juan S. Millán, ¿o no?
La cuestión es que Malova ya aplastó las aspiraciones de Jesús Clouthier, hijo del legendario Maquío. Los perredistas están por sacrificar otra vez a Juan Guerra. Ya no hay moral.

Ven burro y…

En el escenario del dicho clásico de «ven burro y se les antoja el viaje», está el priista poblano Enrique Doger Guerrero, quien inmediatamente después de que le negaron el registro como precandidato tricolor aseguró que está dispuesto a irse «donde sea necesario». Se puso la barata.
Lo que llamó la atención fue la megamovilización de Doger, siempre identificado como antimarinista. Todos preguntaron ¿quién pompó?
Se le echaron a perder los tamales al priista. Se sabe que Doger es muy amigo de Rafael Moreno Valle y ambos querían hacer el uno-dos en las elecciones del 4 de julio. Pero nadie cree que Moreno Valle pudiera declinar por Doger, ¿o sí?
Y pa’ que se vea lo que hace la disciplina marinista, Javier López Zavala agradeció a Blanca Alcalá, Jesús Morales, Víctor Hugo Islas, Jorge Estefan Chidiac, Alberto Amador y Óscar Aguilar haberle cedido el lugar.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Los presidentes municipales de las ciudades más importantes del país se reunirán mañana en Mazatlán con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para formalizar el Programa de Pavimentación en Municipios, creado por los legisladores federales con un fondo inicial de poco más de dos mil millones de pesos.
El alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, presidente en turno de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), fue el encargado de presentar en noviembre pasado a la Cámara de Diputados esta iniciativa.
La reunión estará encabezada por el gobernador sinaloense Jesús Aguilar Padilla y los coordinadores Francisco Rojas, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Alejandro Encinas, del PRD, así como el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray. Por el gobierno federal participará José Antonio Fernández, jefe de la Unidad de Enlace con los Gobiernos de los Estados, de la Secretaría de Hacienda.
2) Fidel Herrera Beltrán celebró la firma del convenio entre la Universidad Veracruzana y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la UV, que resolvió los dos emplazamientos de huelga a la máxima casa de estudios. Veracruz es una entidad «sin huelgas» que posibilita los acuerdos, dijo.
3) El Consejo de la Judicatura Federal está de fiesta pues cumplió 15 años de servir a la justicia en México.
El ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia ratificó el compromiso del Consejo de la Judicatura Federal por mantenerse a la altura de la sociedad por quien trabaja.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Andrés Granier Melo no quiso entrar en polémica con el titular de Conagua, José Luis Luege. «El pueblo sabe quién ha cumplido y quién no», dijo con razón el tabasqueño.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *