Complot, versión 2.0

Gómez Mont y el Jefe Diego
Gómez Mont y el Jefe Diego, larga historia.

En la teoría del complot, versión 2.0, El Jefe Diego se reconfirmó como el panista más influyente de este sexenio.
De otra manera no se explicaría la sorprendente reconfirmación del presidente de la República de que su secretario de Gobernación es un interlocutor válido.
Pero una pregunta chinchorrera -como diría el célebre Joseph Marie- deambula en el inconsciente palaciego: ¿con qué propósito se filtró la versión de que Gómez Mont estaba por ser relevado del cargo?
Se sabe que había incomodidad con el manejo de la crisis interna panista, sobre todo cuando se conoció la autoinmolación en una escueta carta en la que se anunció la renuncia a la militancia del PAN.
Ah, pero no renunció al PAN histórico, atajó El Jefe Diego. Fernando Gómez Mont abandonó al PAN que dirige César Nava. ¡Chanclas!
O sea que a César Nava ya le alcanzó el mal de males, el que le dejó como virus el otro michoacano, sí, adivinó, Germancito Martínez Cázares.
Lo que no se acaba de digerir es aquello de que el secretario de Gobernación le informó al preciso de sus acuerdos realizados en diciembre, hasta enero. Suponemos que el number one estaba de vacaciones y no se le podía molestar. Con eso de que tenemos un gabinetazo de semana inglesa… ¿Qué no?
Suena jocoso que el preciso no conociera las razones que llevaron a su operador político a renunciar a las filas del PAN y a hacer pactos en lo oscurito, ¿no?
«Y deben de haber sido muy poderosas las razones, no las juzgo», dijo el number one.
En el bunker panista y en el Congreso se impuso la disciplina. Tanto que don Fer hizo toda una exposición contra las alianzas y simplemente lo batearon.
Engallado, César Nava declaró que en las alianzas «seguiremos continuando».
Gómez Mont hizo el mea culpa y a quien lo escuchó le dijo que «el presidente supo después» lo que había negociado, «y ahora lo inculpan injustamente».
En la teoría del complot 2.0 la historia es otra. Sabía, aceptó pero algo salió mal, y por eso la inmolación del fiel escudero.
El caso es que Gómez Mont aseguró que permanecería en su cargo y… se quedó. Échense ese trompo a la uña.
Y se sabe que sus propios excorreligionarios le estaban preparando la salida y… no pudieron. Hubo una contraorden.
Y hasta se habían manejado nombres, nombres y más nombres del sustituto del abogado. Y todos los mencionados se quedaron quietos, como las estatuas de marfil.
Pero queda eso que dijo Manuel Espino de que la renuncia de you know who «fue un montaje». ¿Bipolaridad?
Pero mientras son peras o manzanas, cuestionado como está el liderazgo en el PAN, en Los Pinos la mano la tiene El Jefe Diego, ¿qué no?

De tres pistas
Como que ya se tardaron los resolutivos de las alianzas en Hidalgo y Puebla, ¿no? La primera es cuota foxista y la otra de la maestra.
Los que hacen el oso de feria son Mario López Valdez (Malova) y Enrique Doger Guerrero, que amenazan con irse del PRI si no los distinguen como candidatos. Pero van a contracorriente de Jesús Vizcarra y Javier López, que no Chabelo.
En Tamaulipas los panistas están por resolver otros entuertos y José Julián Sacramento le dice a todos que es el bueno, pero el ruido lo ha metido Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien recién dejó la dirección de Procampo.
En los últimos tiempos Procampo ha estado muy cuestionado no por financiar a campesinos, sino por incluir en sus listas a familiares de narcos y a altos funcionarios, como el propio titular de la Sagarpa, pero por lo que se ve no se acongojan. Cárdenas Gutiérrez ya perdió en las urnas ante Tomás Yarrington y el propio Eugenio Hernández Flores. Y es capaz de meterse otra vez a ver si es chicle y pega.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Eduardo García Puebla asumió anoche la coordinación de información del CEN del PRI. Trabajará con Beatriz Paredes y además de reconocerle su trayectoria, hay que decir que es un profesional de la comunicación.
2) El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), a cargo de Salvador López Orduña y Juan Manuel Carreras López, firmaron un convenio de colaboración para regularización o aportación de terrenos con apoyos de vivienda que beneficiará a cien familias en situación de pobreza patrimonial.
El programa piloto arranca en las localidades de San Francisco Tres Jacales, Zaragoza, El Millón y Salbarcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se extenderá a comunidades de Alto y Muy Alto rezago social en ocho entidades federativas del país para beneficiar a alrededor de cuatro mil familias de escasos recursos.
3) El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, tomó la protesta de Ramón Montaño Cuadra como nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Montaño dijo que buscar la justicia social mediante su impartición imparcial será una de las directrices de su desempeño profesional.
4) Gustavo Salas Chávez fue nombrado por el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, como nuevo fiscal especial para la atención de delitos cometidos en contra de periodistas. Es un fiscal de carrera y lo único que se espera de él es que no duerma el sueño de los justos. Sólo eso.
5) Mucho tienen que aprender funcionarios federales del manejo político de Andrés Granier Melo, quien convenció con argumentos a los habitantes de la colonia Casa Blanca, zona altamente susceptible a las inundaciones, para reubicarlos. Hace unos días alguien recomendó usar la fuerza pública. No ocurrió.
6) Este fin de semana le invitamos a que se dé una vuelta por la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

** Tarjetazos de la politóloga María del Carmen Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores).

-Ya lo dijo José Antonio Hernández Fraguas, si el PRI elige mal en Oaxaca, hasta los chapulines van a cambiar de color.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *