Encontronazos

UlisesLos suspirantes al megaencontronazo electoral del 4 de julio ya comenzaron a dar color.
En Oaxaca se supo que estuvo muy deslucido el acto en el que Ulises Ruiz avaló con su presencia el lanzamiento de Eviel Pérez Magaña como el delfín a la gubernatura tricolor.
Y no tanto por la sombra que le hicieron los abducidos aliancistas del PAN y PRD con la candidatura común de Gabino Cué, sino porque ninguno de los aspirantes del PRI a la candidatura asistieron al ceremonial.
Algo ocurrió en Oaxaca que la ruptura priista se aprecia a muchos kilómetros de distancia.
Al exsecretario de Obras le hicieron el feo los priistas que sienten que hay dados cargados. Nooooo, qué va.
Sólo habría que preguntárselo al senador Adolfo Toledo Infanzón, al edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas, a Jorge Estefan Garfias, a Martín Vázquez o de plano al exdirigente del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas.
Eso sí, el peso del Estado se dejó sentir con Eviel pues Ulises Ruiz se hizo acompañar por el líder del Congreso, Herminio Cuevas, y el presidente del tribunal de justicia, Héctor Mafud. Cualquier referencia a la aplanadora, será pura coincidencia, ¿O no?Como ya se sabe de que lado masca la iguana, el alcalde Hernández Fraguas anunció que el lunes entrante tomará una decisión partidista, ante lo que considera como que ya hay una decisión tomada. Dados cargados, pues.
Hace unos meses los análisis daban por descontado que el PRI retendría las gubernaturas en competencia. Pero lo que hoy ocurre en Oaxaca presagia un alto riesgo para el priismo tradicional. Lo más grave, es que se aprecia una clase política dividida.

Lavado y planchado

Y pues nada, que el senador priista Martín López Valdez, mejor conocido en el mundillo de la polaca como Malova, declinó participar en la contienda interna del PRI. Con ello le deja el camino libre a Jesús Vizcarra. Aunque no se sabe aún si Malova seguirá siendo priista, porque está en espera de que alguien de la oposición lo rescate; se supo que la dirigencia estatal del PAN salió a declarar que habían atrancado puertas y ventanas para evitar que se les metiera uno de esos políticos de ocasión.
Los panistas tienen otras apuraciones, tanto que decidieron bajarle de volumen a la crisis interna en Sinaloa.
La verdad es que se pasaron de tueste con la actitud de linchamiento que desataron contra Manuel Clouthier Carrillo, hijo del célebre y desaparecido Manuel de Jesús Clouthier (Maquío), todo por reclamar al gobierno federal que poco ha hecho para abatir la criminalidad en Sinaloa, lo que sugería que el trato del gobierno al Chapo era de intocable. Y casi casi que lo hierven en aceite.
El number one de Los Pinos salió al paso del sospechosismo y aclaró lo que debía haber aclarado, suponemos, alguno de los integrantes del gabinetazo, que para eso les pagan y muy requetebién. Más de lo que sueña un mexicano promedio.
En fin, el júnior puede olvidarse de la candidatura en Sinaloa, ¿no?

Aguas, aguas

En Aguascalientes le subieron dos rayitas a la crisis interna albiazul.
Lo que nos faltaba, que un candidato se mueva con su respectivo amparo. Es el caso del panista Martín Orozco Sandoval, quien fue impuesto desde el centro y ahora, tienen que defenderlo del proceso penal que le siguen por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Lo del gober Armando Reynoso Femat es historia aparte, porque si alguna vez se imaginó en el gabinetazo, pues, como van las cosas, si lo mandan de cónsul a alguna provincia de Australia, que diga que le irá bien.
Jorge Ocejo Moreno acusó a Reynoso de meter mano negra y justificó la acción del centro, el finger blue.
Los panistas sabían que Orozco no tenía precisamente las manos limpias, pero lo prioritario era quitarle lo presuntuoso a Reynoso Femat. Y ahí sigue la bronca interna. Parece que al actual gober no le darán ni un consulado.
Como dicen los clásicos, estaríamos mejor con Héctor Hugo Olivares, ¿qué no?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
1) Las encuestas lo documentan. Nadie cree en el arrepentimiento de Javier (el Vasco) Aguirre. Porque el discurso plañidero de que ama a México se ve que es puro choro, con todo el respeto que merece la Selección Nacional, que ayer se reveló como una potencia futbolera al borrar a Bolivia. El Vasco ya ni la burla perdona, porque cuando salió a mostrar su mea culpa apareció enfundado en una chamarra tapizada de marcas patrocinadoras como Coca-cola. El Vasco es otra de las decisiones fallidas del number one.2) Esta vez en la cumbre del Grupo de Río, en Cancún, no hubo globalifóbicos, como los bautizó el generalmente bien ponderado expresidente Ernesto Zedillo.
Vicente Fox, habría dicho que «no hubo globalifóbicos, porque les dio güeva».
3) ¿Y quién irá al ISSSTE? Por lo que se ve, no hace falta ser médico, ni odontólogo, es más ni optometrista, o sea nada que tenga que ver con una bata blanca.
Dicen unos que Marco Antonio Adame, otros que es Juan Manuel Oliva, otros más que, como es plaza de la maestra, será otro elbista.
4) Al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, le preguntaron que si se veía pronto en el gabinetazo de Calderón, y se excusó: «Denme políticamente por muerto.»
5) Será cierto que el exgobernador Rubén Figueroa destapó a Héctor Vicario Castrejón como candidato para los comicios de enero de 2010. Dicen que también le dio su apapachada al acapulqueño Manuel Añorve y al alcalde capitalino Héctor Astudillo. Eso se llama low profile.
6) Por ahí dicen que la «designación directa» de José Julián Sacramento a la candidatura del PAN en Tamaulipas, le quitó presión a Rodolfo Torre Cantú.
7) ¡Qué conste! Conagua comprometió una inversión federal para el Plan Hídrico de Tabasco por un total de mil 600 millones de pesos.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-¿Qué no fue precisamente Carlos Salinas el «desmexicanizador» de los bancos en México? ¿Quién los reprivatizó? Por ahí dicen que volvió el Chupacabras con sus cortinas de humo. ¿será?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *