Panistas en fuga

rodolfo-elizondo-secretario-de-turismo--300x350
Rodolfo Elizondo

Un recuerdo para Carlos Montemayor

Publícalo pero no se lo cuentes a nadie.
Hasta acá se siente el aleteo de los panistas que siguen zopiloteando a Fernando Gómez Mont y a Rodolfo Elizondo.
Y aunque pronto borraron las huellas, «que no, que no…», como dice la canción, desde algún lugar del gabinetazo se filtró aquello de que la renuncia de Gómez Mont a las filas del PAN debía interpretarse como una deslealtad al number one de Los Pinos.
Los mismos filtradores decían que el preciso le tenía contadas las horas a Gómez Mont y entonces, también de manera teledirigida, se barajaron los nombres de los posibles sucesores.
Y el nombre que más se repitió fue el de Juan Francisco Molinar Horcasitas, el profe, a quien incluso se le señaló como spin doctor, ¿qué tal?
Y aunque la semana pasada el number one reiteró que Gómez Mont seguiría siendo el titular de Gobernación «hasta que yo lo diga», se siguió hablando de ese relevo.
El profe Molinar sintió su inclusión como un cumplido, «no me metan en esas cosas», dijo, y se puso a la disposición del number one. Por si es chicle y pega, ¿no?
Ah, pero aparecieron los chinchorreros de la Corte y le echaron a perder la tarde, pero no le quitaron el sueño. No me voy, les dijo. ¿Qué tal si antes lo hubieran mandado a Gobernación?
Otro caso es el del apreciado Negro Elizondo. Apreciado por sus amigos, porque en el equipo de Los Pinoles a cada rato lo andan dando de baja. Por eso el reconocimiento que le hizo el presidente Felipe Calderón en Cancún fue interpretado como una despedida. Y hasta anticipan los filtradores que será una secretaria de Turismo quien lo sustituirá.
Lo dramático, si se puede decir así, es que hoy los integrantes del gabinetazo ya no ven a Gómez Mont como parte del equipo panista.

Nava, atrapado
Y los pasos que dio Gómez Mont fuera del PAN, los siguió ayer Gerardo Buganza.
Algo grave está pasando allá dentro del PAN. Porque además de esas escapadas, hay que decir que las críticas de Mauricio Fernández Garza a la dirigencia de su partido no fueron lanzadas nomás porque sí.
En mayo el PAN deberá renovar su Consejo Nacional, actualmente copado por los calderonistas y, por ende, seguidores de Germán Martínez Cázares. Aunque públicamente no lo admitan, en corto los panistas reconocen serios desacuerdos con el manejo de su dirigencia. El punto de las alianzas los ha confrontado tanto que abiertamente comenzó a mostrarse esta corriente que pretende recuperar para los panistas el control de su partido. Qué cosas.
Todo se le puede desbordar a Nava. Si Nava pierde el control del Consejo Nacional en mayo, ya se sabe que podría esperar si para el 5 de julio se confirma la derrota panista. Sólo hay que recordar el papelazo de Martínez Cázares en la elección federal intermedia de 2009, en la que perdió hasta la camisa.

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Hoy cumple el PRI 81 años. Y se ve que el partido al que hace años le cavaron su tumba, pues está como el célebre don Fidel, moviéndose y con posibilidades no sólo de reposicionarse en 2010 sino de regresar a Los Pinos por la puerta grande. Manlio Fabio Beltrones llevará desde el Senado la propuesta de reforma política priista y lo afianzará en la ruta de la consolidación priista.
Beatriz Paredes ha confirmado su liderazgo y alienta con su experiencia las expectativas de recuperar la confianza perdida. Y como dijo el célebre chiapaneco, Sami David David, el PRI está en una etapa de reconstrucción.
En el sistema de partidos que tenemos en México, lo importante en eso de la alternancia del poder es que el PRI realmente cambie y no se repita el tan sobado gatopardismo.
2) Y mientras el gobernador Enrique Peña Nieto anda promoviendo su proyecto transexenal, bajo el manto sagrado de su gabinetazo se le reproducen primos y entenados que se aprovechan de la fama y la gloria de don Quique.
Uno de esos primos incómodos presume ser familiar del procurador de Justicia del Edomex, y escudado en el apellido Bazbaz dicen los que saben que se han cocinado muchas barbarosidades, vinculándolo indirectamente con casos judiciales de defraudación y empresas fantasma.
Ya se sabe que en la agencia desconcentrada de la PGJDF en Tlalpan, una empresa química radicó una demanda en contra de Isaac Bazbaz por defraudación (FTL/TLP-2T2/248/10-02). ¿Y por qué en el DF?, todo mundo se pregunta, y la respuesta es que como los charolazos que ponen al funcionario de justicia mexiquense por delante se han hecho sentir por parte del señalado, esperan que con imparcialidad los juzgadores de Marcelo Ebrard investiguen.
3) Curiosidades. Quién podrá estar interesado en meterle el pie al ministro José Ramón Cossío Díaz, quien hoy tiene como única prioridad cumplir con su trabajo en la Corte. Guillermo Ortiz Mayagoitia concluye su periodo de cuatro años en la presidencia de la Corte en enero de 2011 y para eso falta mucho tiempo. ¿O no?
4) Ni cómo ayudarlo. Es el caso del líder del PRI en Tlaxcala, Ubaldo Velazco, quien al anunciar la firma de la carta de intención aliancista con el PRD a favor de Mariano González Zarur, declaró: «Queremos llegar coludidos y sacar al gobierno panista…».
No me ayudes compadre, seguramente pensó González Zarur de su promotor, quien debería saber que coludido tiene como sinónimo la «complicidad».
5) Que vienen algunos movimientos en las oficinas de comunicación social. Dicen que a la cancillería llega un enviado de la Secretaría de Hacienda y a ese lugar quien acompañó a Cordero en Sedesol. ¿Será?
6) Para la memoria. Juan Sabines Gutiérrez, el célebre exgobernador de Chiapas, cumplió su 23 aniversario luctuoso. Se trata del político claridoso, mandó muy lejos a sus detractores.
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores).
– Manuel Espino está por publicar un libro llamado La guerra injusta en Ciudad Juárez. Anticipan que su contenido será harto crítico con la estrategia fallida del calderonismo en materia de seguridad. Y dicen que ese libro va a ser más que incómodo.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político / EL FINANCIERO

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *