Nava-jazo aliancista

csar navaLa gobernabilidad se resquebrajó y está prendida no con alfileres, sino pegada con engrudo.
Pasamos del sospechosismo a la estrategia de las cachetadas. Y tan premoderna es la política que ahora para que se le pueda creer a los políticos, pues hay que someterse al polígrafo.
A esta penosa etapa de la política nacional se le recordará como el Nava-jazo aliancista.
Quizá por eso los chamanes recomiendan que para entender este tipo de escenarios coloreados por los gritos y sombrerazos hay que leer los apuntes de cómo acabar de una vez por todas con la cultura… -¿democrática?-, del maestro neoyorkino Woody Allen… No hay pierde, si no le resuelve el enredo, al menos se divierte.
Entre retos, pactos, textos, contextos y pretextos, flota una pregunta en el ambiente, ¿y ahora quién podrá defendernos?, dijo Toño Sandoval.
Es decir, quién lo suficientemente sensato y prudente -y con liderazgo-, podrá restablecer la normalidad democrática.
Porque así como van las cosas, ya nadie va a creer en nadie.
El Nava-jazo parece una estrategia de muy corto plazo que justifica a aquellos que están convencidos de que los políticos ya no representan a nadie.
Y por lo que se ve, muy giritos y lo que sea, pero a ver quién restablecerá los acuerdos de la normalidad democrática para que el Congreso no se suma en la parálisis permanente. Por lo que se ve, habrá espacios reducidos para los acuerdos. Y los ciudadanos. Bien gracias.

Ideas sueltas
1) De resultar cierto que al number one de Los Pinos no lo informaron de los acuerdos, ni César Nava ni Fernando Gómez Mont, a alguien debería reclamarle, ¿no? Nadie le informa de nada.
2) Nava adelantó los tiempos de la contienda electoral de 2012.
3) Es más, dicen que Nava tiene las expectativas de su jefe. Hasta tiene el mismo modito de caminar.
4) Y Nava colocó en el centro del debate nacional a Enrique Peña Nieto. Y estaba protegiéndolo. ¿O no?
5) Que se sepa, no todos los priistas ven al mexiquense como el prospecto presidencial que pudiera entrar en la competencia.
6) En medio del encarnizado debate del martes y miércoles, a Porfirio Muñoz Ledo se le vio sensato cuando pidió: «Paren la degradación de la política.»
7) Los nuevos aliados del PAN, sumergidos en el pragmatismo de la filosofía de que calladitos se ven mejor.
8 ) Para la competencia presidencial de 2012, ¿Nava se habrá reelegido?
9) Tímido fue el autodestape de Josefina Vázquez Mota para la presidencial. Y como todos dicen que no van, sólo quedan visibles Manuel Espino, Vázquez Mota y a lo mejor Nava.
10) Se han roto muchas correas de transmisión de la democracia mexicana.
Quesque hay gobernadores que no hablan hace meses con don Felipe.
11) Como dice Manlio Fabio Beltrones, el 5 de julio es el día más importante.
12) Entonces se sabrá de qué estaban hechas las alianzas.

>Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
a) Y como se esperaba, a Rodolfo (el Negro) Elizondo, le dieron las gracias. ¿Quién sigue?
b) Y dicen que en los preparativos para la guerra electoral, luego del Nava-jazo a las alianzas con el PRI, viene el silencioso relevo en las oficinas de gobierno para favorecer a aquellos que demuestren ser azulitos de corazón.
El conejo dentro de la chistera albiazul para 2012 sigue siendo, para algunos, Ernesto Cordero.
Y el empanizamiento del sector público va a pasar por encima de los que muestren alguna inclinación partidista diferente.
Y dicen que la estrategia ya dio su primer paso, se trata de empanizar puntos estratégicos en el gobierno federal, y el segundo será empanizar a toda la Secretaría de Hacienda, entidad que tiene como función primordial la proyección y planeación del desarrollo nacional, con el fin de propiciar el crecimiento económico y el desarrollo del país.
Y ya se ve venir y se espera que los primeros cambios ocurran en la Tesofe. En dos casos, la justificación será la jubilación y en otro la promoción a alguna agencia internacional. Cabe decir que el nivel de los actuales funcionarios es de primera y los que llevan a cuestas la chamba, ni se diga. Pero no serán los segundos los que llegarán al primer nivel, sino los leales del nuevo titular. Las posiciones de la Tesofe son harto codiciadas para «los generales» de Calderón y de Cordero. Y en puerta están otros empanizados.
c) Habríase visto. En Tlaxcala va el PAN con el PRD y el PRI con el PT y Convergencia.
d) En esos enredos hasta Obdulio Ávila, líder del PAN-DF, ve coincidencias con el PRD para la reforma política capitalina.
e) Representantes de derechos humanos criticaron duramente el papel de la Corte por ratificar que la PGR pueda negarle información a la CNDH.
Luis Arriaga, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín PRO y Édgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, consideraron esto como un retroceso que sólo contribuye a la opacidad de las autoridades. Lo único que esperamos es que no sea éste un velo para la impunidad.
f) Los gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, han estrechado la colaboración para enfrentar un fenómeno singular, el de la psicosis generada en las últimas semanas en ambas entidades por los rumores amplificados desde las redes sociales para provocar terror entre los jóvenes, lo que se ha traducido en un elevado ausentismo en las escuelas.
Hoy, Leonel Godoy asumirá la presidencia de la Comisión de Justicia de la Conago.
g) Mañana, viernes, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y el rector del Tecnológico de Monterrey, Óscar Peralta, inaugurarán un Parque Tecnológico que permitirá asentar 30 empresas en incubación y pretende impulsar a la región hacia una economía basada en el conocimiento en tres sectores prioritarios: aeroespacial, automotriz y tecnologías de la información.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez
-Aunque digan que no hay quinto malo, Cuautémoc Cárdenas dijo que esta vez no buscará la candidatura presidencial.

Jesús Sánchez Martínez (EL FINANCIERO / Recuento Político)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *