Política en rosa.

PatyluDe veras, no lo crea, pero la noticia que ha sacudido más fuerte las estructuras del bunker del PAN en el Eje 8 no fue la infidencia de los acuerdos en lo oscurito para proteger a Peña Nieto, sino el escándalo del corazón y la alfombra roja que le puso César Nava a su nueva pareja sentimental.
La noticia generó gran desconcierto entre los asesores de imagen de la avenida Coyoacán, y dicen que ya no saben qué hacer con su jefe que, sale de un hoyo para meterse en otro. Bueno, eso dicen.
Porque después del episodio de su frustrado acuerdo con los priistas mexiquenses para 2011, que le ha costado pamba loca, y en un descuido hasta la dirección del partido -pues hasta Fox anda pidiendo que se reconsidere-, ahora Nava está en otra crisis que sólo confirma que le gusta meterse con las nóminas, primero en Los Pinos y ahora en el PAN.

Príncipes
Nava andaba el 26 de febrero en Nueva York, según esto presentando la visión política del PAN. Ahora hay dudas de que la visita a la Universidad de Columbia haya sido estrictamente académica. ¿Le afectó el frío?
Es más, de ser cierto que se le declaró en la Estación Central, es el equivalente a haber estado en el metro Pino Suárez. Por lo menos la hubiera invitado al River Café, ¿no?
César andaba disfrutando de la vida porque no fue sino hasta el 2 de marzo cuando, en una entrevista, Enrique Peña Nieto confirmó a Adela Micha que existía un acuerdo firmado por Nava, Paredes y Gómez Mont.
Y después del escándalo en San Lázaro, donde hasta ofreció someterse al detector de mentiras, los panistas le reclamaron que los engañara. Hoy tiene sobrados motivos para la distracción. Sus detractores dicen que César sacó el código postal a unos días de que inicie la primavera.

Dragones

Y mientras la dirigencia nacional del PAN se pierde en la profundidad de los cuentos de príncipes y dragones, los panistas han intensificado su zopiloteo sobre la cabeza de Fernando Gómez Mont.
La llegada de Roberto Gil Zuarth a la Subsecretaría de Gobierno la interpretan los panistas como una fuerte señal de que Gómez Mont, hoy expanista, se retire.
Vaya, Gómez Mont ya ni su blog de la reforma política atiende. En el blog aparecen dos listados de preguntas que le formularon estudiantes; el primer bloque el 9 de marzo y el segundo bloque el 11 de marzo. No se sabe cuándo tendrán respuesta.
En su momento, Manlio Fabio Beltrones dijo que, fuera del PAN, Gómez Mont había dejado de ser interlocutor del partido en el poder. Y así fue, ¿no?
Aunque a Gómez Mont se le ve esmerado para que su jefe lo vea con la camiseta bien puesta.
Como sea, desde que renunció al PAN se hizo una larga lista de prospectos, entre ellos Juan Molinar Horcasitas, Josefina Vázquez Mota y gobernadores como Marco Antonio Adame y Héctor Ortiz Ortiz, además de Javier Lozano Alarcón.
Pero en la primera línea están además Jorge Zermeño y Ricardo García Cervantes, y alguien que no tendría peros sería Luis Felipe Bravo Mena. ¿Ya se habrá enterado el number one?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) La Suprema Corte ejerció la facultad de atracción para revisar la apelación de dos indígenas otomíes -Alberta Alcántara y Teresa González Cornelio- acusadas junto con Jacinta Francisco Maciel -ya libre- de haber participado en el secuestro de agentes federales. Fue un punto de acuerdo aprobado por el Senado y propuesto por Manlio Fabio Beltrones. El tema va por buen camino y es posible que pronto se corrija una grave falta a los derechos humanos. ¿Qué tal?
2) La piedra más cara del mundo será colocada hoy en Tula, Hidalgo, en una ceremonia que servirá para anticipar que ahí, algún día, operará una importante refinería.
Y decimos que es la primera piedra más cara del mundo para la foto, ¿qué, no?, y si no que le pregunten a Miguel Osorio Chong y a los hidalguenses, que quedaron endeudados hasta el tope.
3) El diputado federal por Quintana Roo Carlos Joaquín González, desacreditó las versiones de que abandonaría el PRI. Presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro, reiteró sus aspiraciones por la candidatura a la gubernatura y dijo que son malintencionados los que quieren verlo fuera de la competencia.
4) En Querétaro, el gobernador José Calzada Rovirosa anda muy dinámico. La semana pasada inauguró el Parque Tecnológico respaldado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, ceremonia a la que asistió el rector (ahora sí no me equivoco) Rafael Rangel Sostmann, así como el presidente del Consejo del Grupo Metal Intra SAPI de CV, el rector de la Zona Centro del Tec de Monterrey, Roberto Rueda Ochoa, y el director del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Salvador Coutiño Audiffred.
Ayer, Calzada Rovirosa recibió al presidente Felipe Calderón para confirmar el desarrollo de la industria aeroespacial en la entidad.
5) Jesús Vizcarra se registró ayer como único precandidato por el PRI a la gubernatura de Sinaloa. Vizcarra tiene el apoyo de la estructura partidista, pero además está bien posicionado en la base social y de los sectores productivo y empresarial. En cambio, Mario López Valdez anda como perrito sin dueño.
6) En la convención de delegados del PRI que aprobó la candidatura de Rodolfo Torre Cantú, se notó el timón. Ahí estuvieron los exgobernadores Enrique Cárdenas González, Manuel Cavazos Lerma, Tomas Yarrington Ruvalcaba, así como Eugenio Hernández Flores, actual gobernador.
7) Diagnóstico en Tabasco. Durante este año se prevén inversiones privadas en la entidad por diez mil millones de pesos y la generación de tres mil empleos formales. Pian pianito la entidad recupera su ritmo productivo.
8 ) ¿Y qué tal la planchada del PRI en Oaxaca?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Reservar información debe ser «la excepción y no la regla». Jacqueline Peschard, consejera presidenta del IFAI.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *