Falso contacto

A Carlos Monsiváis, que se mejore

Como se sospechaba, la alianza PAN-PRD tuvo su primer tropiezo.
El error que cometieron panistas y perredistas en su intento de madrugar con una iniciativa de ley de medios, fue aceptar que el cabildeo y los acuerdos se hicieran en el rincón más oscuro de las oficinas de Bucareli.
Y dicen que lo peor fue que invitaron a don Fer a firmar como testigo de honor ese acuerdo.
A lo mejor los abajofirmantes de la nueva ley de medios no sabían del escándalo que semanas antes protagonizó el propio Navilú, cuando sacó a relucir el acuerdo en el que se comprometía a no hacer nada que pudiera despeinar a Quique Peña.
No solamente no invitaron al PRI, tampoco tomaron el parecer de los integrantes de la CIRT. Y conste que Manlio Fabio Beltrones les había sugerido invitar a la mesa a los concesionarios, y nomás no hicieron caso. Se les fundió el bulbo.

Daños colaterales
sabina--5-600x600x801) En la bohemia que se organizó allá en Los Pinos, donde además del «ingenuo» de Joaquín Sabina y el number one estuvo don Fer (encargado de mantener el orden y de cargar el guitarrón), se extrañó que no invitaran al Negro Elizondo, ya que se supuso que el encuentro era entre puros representantes de la co-copa.
2) Los tremendistas coinciden en que Joaquín Sabina se unió al grupito de los que no hacen caso omiso de las recomendaciones del number one de Los Pinos para hablar bien de México.
Y aunque dijo «el ingenuo era yo», nadie le creyó.
3) Por lo menos hubieran invitado a Beatriz Paredes, para cantar a dúo. Pero dicen que no quiso ir porque estaba invitado Navilú. ¿A poco?
4) Cada mito con su tema. Dicen que cuando Juan Manuel Oliva Ramírez llegó a la sesión del consejo panista en Guanajuato, sus huestes le corearon: ¡Se ve, se siente, Oliva para presidente! ¿A poco?
Pese a que se les cayó el sistema, se sabe que Oliva logró meter a 13 de sus seguidores en el consejo. De los guanajuatenses que se cuecen aparte quedó el senador Ricardo Torres Origel, quien dijo preocupado que hubo voto ciego de los panistas.
5) En otras entidades se han realizado elecciones internas rumbo a la nacional, que será el 22 de mayo.
6) En la elección del Consejo Regional del PAN en el DF del próximo domingo, seguramente dominará la corriente de la sobrina presidencial y actual coordinadora de los diputados locales, Mariana Gómez del Campo, y del exdiputado Jorge Romero, director de Gabinete de la Delegación Benito Juárez. La suma de consejeros de esta pareja dominará el PAN en la ciudad de México en los próximos años, que será una etapa decisiva en la elección de candidatos para el 2012, en la cual las aspiraciones de la sobrina presidencial están puestas para el GDF, si la deja Gabriela Cuevas. ¿No?
7) Otros diseñadores de escenarios del albiazul advierten que el Comité Regional sería la plataforma natural para la auténtica «Jefa Nacional» del panismo.
8 ) De los 15 consejeros nacionales del DF que se elegirán, están más que amarrados Jorge Romero (sello Mariana), Santiago Creel y probablemente Laura Ballesteros, actual asesora de César Nava, célebre consultora del PAN a la que le atribuyen prácticas «spy» como las de Blas.
9) Para variar, el PAN en Tabasco sesionó con todo planchado desde el centro, dicen. Todo ligth. La pregunta en el aire fue ¿dónde quedó Juan José Rodríguez Prats?
10) La sorpresa. El empate técnico reconocido en Tlaxcala deja ver que, en un descuido, la gubernatura se queda en el PRI.
11) El PT definirá hoy si sigue o no en las alianzas con el PRD-Convergencia y el PAN. Si va en unas sí y en otras no, será el equivalente a «qué tanto es tantito».
12) Que cada vez son más los panistas que buscan recuperar su partido.

Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) El diputado Rubén Moreira Valdez fue más allá de la simple condolencia que los funcionarios del gobierno federal dan a los civiles caídos en las refriegas entre narcos y autoridades, muchos de ellos víctimas del fuego amigo.
El legislador por Coahuila propuso ante el pleno de San Lázaro la posibilidad de reclamar al Estado mexicano una justa indemnización por los daños y perjuicios que le sean causados o se le generen en su integridad física, moral, o en su patrimonio como consecuencia de actos o acciones ilegales o indebidas, realizadas por los elementos que integran los cuerpos de seguridad y defensa del propio Estado. Ojalá y prospere.
2) Por cierto, hay que releer las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien preocupado ante el incremento de la violencia criminal admitió que ésta merma el ambiente de negocios mexicano y está convirtiéndolo en un factor de decisión para invertir. No es broma.
3) En la gestión del gobernador Leonel Godoy Rangel, Michoacán se ha mantenido debajo de la media nacional en desempleo. Se han generado 250 mil empleos en dos años, en tanto que la inversión en infraestructura asciende a tres mil 500 millones de pesos. Pese a la crisis en materia de turismo, subió en Semana Santa 18 por ciento.
4) En Washington, el secretario del Trabajo, Javier Alarcón, anda promoviendo la reforma laboral ante los representantes del G-20.
5) En la entrega de los premios nacionales de periodismo José Pagés Llergo -fundador de la revista Siempre!-, el gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, dijo que hoy más que nunca México necesita de un periodismo independiente en su ejercicio y revolucionario en su contenido.
6) Con que Greg Sánchez no nos salga con que también tiene un perico espía como el famoso «Blas» del exgober de Querétaro Ignacio Loyola. Aunque en realidad era el hermano y no el perico.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-¿Cuántos datos erróneos le habrán pasado al number one?

Jesús Sánchez Martínez (Recuento Político / EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *