Castillo de la impureza

conferencia-de-prensa-6-abril-300x191Una de dos, o fracasó el blindaje que se supone evitaría la infiltración del crimen organizado en los procesos electorales o estamos de plano en el castillo de la impureza.
Pues sí, Greg Sánchez se convirtió en una de las primeras bajas por obra y gracia de la PGR. Pero por andar con puro maloso de grueso calibre, dicen. Lo que llama la atención es que los perredistas pidan la cabeza de Fernando Gómez Mont, pero al mismo tiempo sostengan el compromiso de las alianzas con el PAN. ¿Pragmatismo puro?
Los expertos en puntos de vista están convencidos de que las dirigencias de PAN y PRD ya sabían algo. ¿Y?
El problema de fondo es que esto abona simplemente a la desconfianza de todos contra todos. ¿O no?
El contraste. Ayer se cumplió un año del michoacanazo. Leonel Godoy aún lamenta lo que dijo fue un atropello. La mayoría de los detenidos está libre.

Daños colaterales

1) Un punto en común de delegados y consejeros panistas, que participaron en el Consejo Nacional del pasado fin de semana, es que César Nava no va a repetir.
Unos ven su salida por los resultados desastrosos del 4 de julio. Pero los más cercanos al michoacano están convencidos de que Nava no buscará la reelección porque se convertirá nada más y nada menos que en el candidato presidencial para 2012. Sí, leyó bien. Y hasta dicen que por eso ya habla y camina como su jefe.
2) Pero a la hora de las definiciones para la presidencial, nada garantiza que el 60 por ciento que consiguieron los calderonistas se vaya disolviendo conforme cobren fuerza los prospectos. Al rato será según el sapo la pedrada.
3) Y dicen que a los panistas se les atoró el sistema, literalmente. Nadie se explica qué pasó a la hora del conteo de votos. Por más de tres horas se les hizo bolas el engrudo. La duda surgió cuando rellenaron boletas que para validar la intención de los votos. Como diría Clavillazo, ¡No me vengan con eso!
4) La premodernidad. Lo que también llamó la atención fue que los calderonistas literalmente bloquearon a los delegados de Aguascalientes, Puebla y Tamaulipas. Por no estar alineados.
5) Javier Corral no se la perdonará a Nava. Dicen que le ofreció meterlo en las listas de los consejeros y que no se preocupara, que se fuera tranquilo a Oaxaca. ¿Y? Que se lo llevan al baile.
6) Calderón dio el banderazo a la sucesión 2012. Y por eso los miembros del gabinetazo, que hasta hace unas semanas se mantenían sin dar golpe, comenzaron a hacerlo. Lo cual los obligará a tomar distancia de El Chamoy para evitar que su mala pata los alcance.
7) Doña Chepina anduvo en Puebla, y dicen las malas lenguas que la intención fue granjearse el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo, quien desde la SEP le generó más dolores de cabeza que otra cosa.
8 ) Con Alonso Lujambio el blindaje viene de otro lado, pues además de la revisión salarial ad hoc, se sacó de la manga las 300 mil computadoras que regalarán a los maestros. Una para cada uno. Todavía no se sabe con qué empresa firmaron la licitación, pero a todas luces es un negociazo con altos rendimientos económicos y sobre todo políticos.
9) Santiago Creel y Manuel Espino, cada uno por su lado, van a participar en la contienda interna por la candidatura presidencial. De ahí que ni Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Josefina Vázquez o Javier Lozano y/o César Nava la tendrán fácil.

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
a) El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, que este año está a cargo de Ramón Alberto Garza, entregará el sábado 29 de mayo el reconocimiento a la trayectoria al querido y destacado escritor mexicano Carlos Monsiváis. Hay que decir que la tarea del Consejo Ciudadano va más allá del ritual de la premiación, se ha convertido en un importante foro abierto para mostrar las dificultades que enfrentan los profesionales de la comunicación para hacer un periodismo verdaderamente independiente. La cita es a las 19:30 horas en el Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa, en Veracruz. Felicidades a todos los galardonados.
b) Se tardaron con la renuncia del hoy exprocurador Alberto Bazbaz. El daño que le provocó a la mediática figura de Enrique Peña Nieto es evidente. Fueron malas decisiones. ¿No?
c) Alberto Jiménez Merino, coordinador del sector agrario del PRI en la Cámara de Diputados, se perfila como la opción más sólida para hacerse cargo de la presidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que está a punto de entregar Cruz López Aguilar.
d) Algo no anda bien en la campaña de Miguel Ángel Yunes. No sólo porque se le fue en fuga Víctor Alejandro Cuevas, su excoordinador de campaña, tampoco porque un expanista ilustre le está haciendo la guerra. El colmo fue que el panismo veracruzano hizo eco de la carta que supone apócrifa en la que reconocería Yunes lazos de amistad con Succar Curi. El colmo fue que Yunes le achacara a Fidel Herrera que usó al DIF para atacarlo.
e) Ojo, mucho ojo. La Sexta Expo Foto-periodismo 2010 (que incluye 61 trabajos de fotógrafos mexicanos) se inaugurará el mediodía del sábado en República de Guatemala 34, en el Centro Histórico, en las instalaciones del Museo Archivo de la Fotografía. Vaya y échele un ojo, vale la pena…
f) En Tamaulipas los candidatos del PAN simplemente ni fu ni fa. No se ven sus campañas y la verdad es que ni sombra hacen. La ventaja de Rodolfo Torre Cantú es consistente. Eso no descarta que el Instituto Estatal Electoral confirme que las votaciones tamaulipecas serán las más vigiladas de todos los tiempos.
g) El ajuste administrativo en Tabasco va en marcha. Pero no ha faltado quien ha filtrado versiones. Por eso, para disipar dudas Andrés Granier Melo les dijo que no ha pensado en renunciar y que gobernará la entidad hasta el 31 de diciembre de 2012.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
– No, no. Bazbaz no se hará cargo del caso de la desaparición del Jefe Diego… Se va a dedicar al ilusionismo.

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *