Tiempos de la República.

2010-06-09-ppalGde

I) La plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) mostró un reposicionamiento del pacto federal en la agenda nacional. La República casi en pleno.
Porque mientras el number one de Los Pinos hacía maletas para viajar a Sudáfrica, los gobernadores reunidos en Ciudad Victoria, Tamaulipas -con Eugenio Hernández Flores de anfitrión-, hicieron la tarea. Y si no ellos, ¿quién?
La canciller Patricia Espinosa apresuró su visita; en nombre del gobierno federal pidió al de Estados Unidos una investigación a fondo por el uso indiscriminado de la fuerza contra los connacionales, y luego voló a la ciudad de México para ponerse la negra y acompañar a la delegación que echará porras a los ratones verdes el viernes. Ojalá y no pierdan, dicen los tremendistas.
Quien se quedó a la reunión fue Fernando Gómez Mont. Corre el chascarrillo de que sus compañeros de gabinete le piden que cuando rete a los malosos, lo haga a título personal. Gómez Mont se quedará con nosotros en México, esperando a los que se fueron.
La nota de color la dio el joven Peña, quien llegó solo en camioneta VIP acompañado de doña Gaviota. Poco después llegaron al Poliforum Victoria los demás gobernadores, en autobús. Peña estuvo un rato, se tomó la foto y se fue.
Miguel Osorio Chong propuso un acuerdo de respaldo para los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, que podrían ser afectados por la mancha del derrame petrolero en las costas de Luisiana. Ahí estuvo tomando nota Andrés Granier Melo, pero de doña Ivonne Ortega, ni sus luces.
Ayer los gobernadores se comprometieron a «no meter las manos» en los comicios, y el gobierno federal, por medio de Gómez Mont, hizo suyo el pacto, motivado por el intercambio de acusaciones entre los partidos. Amalia García leyó el pronunciamiento, cuando también fue cuestionada por Beatriz Paredes de meter las manos.
Pero no estuvieron algunos presuntos implicados: Ulises Ruiz, tampoco Luis Armando Reynoso Femat ni Jesús Aguilar Padilla, ni tampoco Héctor Ortiz.
En las últimas semanas, las acusaciones han implicado incluso al presidente de la República, quien tiene una demanda de priistas ante la Fepade. «Fortalecer la cohesión en el México plural», fue el mensaje de la Conago.
Otros que a lo mejor tenían mejores cosas que hacer que trabajar con los gobernadores fueron Marcelo Ebrard, Zeferino Torreblanca, Ivonne Ortega y Juan Manuel Oliva.
En salón de junto, los estrategas de los gobernadores se mostraron extrañados, porque en el tema de las policías estatales con mando único fueron voces panistas las que han puesto en entredicho el compromiso del presidente Felipe Calderón para enviar la iniciativa al Congreso. El tema no se tocó en la Conago.
En cambio, destacó la declaración de Victoria, que reconoce al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Federal sus acciones en contra del crimen organizado. Eugenio Hernández leyó la disposición de los gobernadores para fortalecer el orden jurídico que rige su misión constitucional y sus funciones dentro del Estado mexicano.
En septiembre, el anfitrión de la Conago será Fidel Herrera. Para entonces ya se conocerán los resultados de los comicios del 4 de julio.
II) ¿Será cierto que está cerca el fin de la era de lo que se conoció como la candidatura prácticamente única?
Al menos es lo que los teóricos perciben como resultado inmediato del desenlace de los comicios del 4 de julio. La cuestión es que de confirmarse la aplanadora tricolor, será la marca del partido la que quede en la perspectiva de la presidencial de 2012.
Aunque los gurúes del «chorizo power» no estén de acuerdo, será más difícil para el gober mexiquense mantenerse en la puja interna. Los temas que podrían ser un despeñadero, literalmente, son Paulette, el hermano de Salinas… Y después del 4 de julio arranca la elección mexiquense.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
A) Teorías de la conspiración. La insistencia de Fernando Gómez Mont en que el incendio «fue provocado» no sólo despertó suspicacias, pues la referencia implica que hubo una mano con un cerillo que ejecutó la acción. Este elemento se convierte en uno de los soportes de la hipótesis de que la primera intención fue la de destruir archivos del gobierno de Sonora para desaparecer «evidencia» de malos manejos en la gestión de Eduardo Bours. Lo demás habría sido «daño colateral».
Quizá Gómez Mont debió solicitar a la PGR una investigación para salir de dudas. Y si ocurriera que Bours llegara a la cárcel por esa teoría, la pregunta es qué pasaría con los otros señalados como responsables en las investigaciones de la Corte. Juan Molinar no la libraría.
El alcance de las conclusiones de la Corte será el de una recomendación, nada más. Dependería del presidente de la República solicitar las renuncias de los implicados o la presentación de esas renuncias sin que se las pidan.
B) Los panistas en Veracruz tienen un extraño coctel ideológico. Priistas hasta hace muy poco, petroleros fieles a Romero Deschamps o a La Quina, representantes de la maestra Elba Esther, hijos o sobrinos de caciques como los Vázquez Lagunes, rodean al candidato a la gubernatura, que nomás no da color.
El caso más escandaloso es el de José Abella García, aspirante a la alcaldía de Córdoba, quien se pasea presuntuoso en un Ferrari F430 Spider rojo, placas YDK5795. Lo de menos es que lo haya pagado con sus ahorros, pero ya se supo que el auto es propiedad de su jardinero, Pedro Feliciano, un humilde oaxaqueño que seguramente no sabe que debe un millón 246 mil pesos sólo en tenencias. Abella García acusa a sus críticos de envidiosos que «están acostumbrados a ver tsurus y vochos».
C) El gobernador más demandado es Ulises Ruiz.
D) Reconstrucción de alianzas. Manlio Fabio Beltrones opinó que la maestra Elba Esther Gordillo será un factor importante en el proceso de la reforma del Estado.
E) Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio siguen haciendo su luchita, hasta que los dejen colgados de la brocha. El domingo estarán en Veracruz, donde poco tienen que hacer después de la incorporación de Gerardo Buganza a la cruzada fidelista.
F) Manuel Espino anunció que podría participar como candidato en la presidencial de 2012. Sólo falta saber si por el PAN u otro partido. ¿No?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez
A Martín Orozco lo mandaron a la tintorería y le borraron las manchas. Luego dicen que no meten las manos.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *