El perico espía

Perico_nucaLos expertos en puntos de vista del Chamanic Center coinciden en que las elecciones del 4 de julio no las ganarán los candidatos y partidos que tengan las mejores propuestas de gobierno, sino los que peguen más fuerte. ¿O no?
Parece que se olvidó que se trata de una competencia política por los votos.
Está claro que es la lucha por el poder y que las teorías de la democracia se quedarán en las aulas y en las charlas de café. Es el todo por el todo y parece que lo que importa es destruir al contrario.
Y este ánimo, hay que decirlo, ha contaminado otras esferas y se traduce en el debilitamiento de la confianza y credibilidad de las instituciones.
Parece que la lección de esta fabulilla premoderna es que el que se lleva se aguanta.
Y qué tal que estamos ante la reaparición de Blas, el perico espía, aquel que hizo famoso el queretano Ignacio Loyola Vera.

Los daños colaterales

1) En Puebla, Javier López Zavala perdió el control y en el debate de anoche ante Rafael Moreno Valle lo que menos hizo fue quitarse la sombra del gober precioso Mario Marín.
En la guerra mediática quedaron pendientes las respuestas al acta de nacimiento de Guatemala y a la averiguación de la PGR por despojo.
2) Ya se sabe, ya se supo que la principal preocupación de los Pinos está centrada en Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Durango y hasta en Hidalgo.
Y las acusaciones son de todos los colores y sinsabores, literalmente.
A todos se les vincula con el narco, con el enriquecimiento ilícito y anexas.
Pero se fueron hasta la cocina cuando tras la visita de Margarita Zavala a la tierra del queso y el mezcal, la involucraran en apoyos a la campaña de Gabino Cué, que no sería sorpresa, hasta que la descalificaron con palabras altisonantes. Y aunque luego se disculparon, lo dicho, dicho está.
3) Los pajarracos en el alambre se le colgaron al veracruzano Fidel Herrera Beltrán y lo acusaron hasta de «delincuente electoral». Nadie sabe quién hizo las grabaciones, aunque se supone. Nadie sabe quién filtró las conversaciones, pero lo que es cierto es que ya parece que vivimos con un big brother michoacano.
Al que le fue de feria es a Gerardo Buganza, presunto implicado en el trueque de apoyo electoral por presupuesto.
La verdad es que la división interna en el PAN no dejaba mucho espacio para que Miguel Ángel Yunes Linares abrigara alguna expectativa para remontar el marcador electoral.
Y Blue Demon, como le dicen a Yunes, no se quiso meter y dejó pasar.
En el reparto de acusaciones comenzaron a filtrarse también datos del IFAI sobre gastos en viajes a Xalapa. ¡Sopas!
Así es que a ver quién cierra la puerta, porque hasta a Fernando Gómez Mont le siguen cargando las facturas. Se nota que no lo quieren mucho.
4) El nivel está tan bajo que ayer en la tribuna de la Permanente David Penchina acusó a César Nava de ser «títere» de Los Pinos.
5) En Zacatecas el escándalo es que la encuestadora Berumen y Asociados le corrigiera la plana a César Nava.
De acuerdo a los despachos del famoso reportero Isaías León, Nava comentó que según la empresa Berumen su candidato Cuauhtémoc Calderón Galván había rebasado no sólo al candidato del PRI (Miguel Alonso Reyes), sino que colocaba al del PRD, Antonio Mejía Haro, en tercer lugar y a David Monreal en cuarta posición. Según Nava, la encuestadora daba 26.5 por ciento a Calderón y al priista 24.9 puntos. Nava hablaba de un empate técnico.
Empero, hubo una aclaración de la propia firma que dio 33.3 por ciento al candidato del PRI; 13.8 al del PRD y 11.9 por ciento al candidato del PAN al gobierno zacatecano.
6) Dijo Nava que no hay acuerdos con Amalia para concertacesionar el triunfo. Eso dijo.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
a) El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Salvador Aguirre Anguiano, no tiene cuentas en facebook ni en twitter, por lo que la información que se suba a cualquier red social en su nombre es totalmente falsa.
El comentario viene al caso debido a que se detectó una cuenta en facebook a nombre del ministro de la Corte, en la que se han «subido» diversos comentarios que, por ende, son también falsos. Aunque en facebook existe un mecanismo para denunciar los intentos de fraude, personajes conocidos no se han salvado de los impostores. Ahí está el reciente caso de Manuel Espino.
b) Dicen que los cabilderos de las inmobiliarias de Huixquilucan, del gobierno municipal y del estatal del Edomex ya convencieron al delegado de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, para la reanudación de la construcción del Puente de Huayatlaco, que unirá a las dos entidades por las zonas residenciales más exclusivas del Valle de México. Ello supone que por fin se concluya la obra en la barranca que generó malestar de algunos vecinos de Bosques de Las Lomas y obligó a parar la obra.
c) Ernesto Villanueva, integrante del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), donará a la biblioteca de la Universidad Nicolaíta dos mil libros especializados en el tema del Derecho a la Información y Transparencia. Que se sepa, la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la única del país que tiene una Maestría en Derecho de la Información que, además, forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.
d) Para salir al paso de sospechosismos, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, está en Nueva Zelanda y no en Sudáfrica. Ayer se reunió con su homólogo David Carter y el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– Molestó mucho a los ministros de la Corte que se sugiriera que les torcieran el brazo en el caso ABC. Acusar cualquiera, demostrarlo es otra cosa. ¿O no?

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *