El 4 de julio

beatriz-paredes--300x350El equipo de expertos en puntos de vista del Chamanic Center -remasterizado- tiene su pronóstico para el desenlace de los comicios del próximo domingo.
Los escenarios tremendistas, la pirotecnia de las campañas, la guerra sucia, el espionaje ilegal y la filtración son accesorios a la tendencia de que contra todos las expectativas el PRI sigue al frente de las preferencias electorales, además de hacerse de otras tres gubernaturas: las de Aguascalientes, Zacatecas y posiblemente Tlaxcala.
Las únicas plazas donde la diferencia será mínima -por unos cuantos votos- son Oaxaca y Puebla.
En estas plazas no debe descartarse que los aliancistas soliciten la anulación de los comicios.
Gracias a las artes de la prospectiva, los priistas consideran que no tendrán complicaciones en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.
Lo que fue una mala señal fue la destitución de la fiscal especial para asuntos electorales, Arely Gómez, a escasos cuatro días de las votaciones. Si fue buena o no la decisión, hay que esperar resultados, pero ¿cómo recobrar la confianza de la Fepade en tan poco tiempo?
Una de las críticas que se le hacen a doña Arely Gómez es que -como el técnico Aguirre- habló mucho y poco hizo. ¿Y ahora quién podrá defendernos?

Efectos

La ejecución de Rodolfo Torre Cantú tuvo como efecto implícito medir el nivel de la guerra sucia de quienes apostaron todas sus canicas contra el PRI.
El caso es que, lejos de debilitarse, el PRI logró un nuevo impulso, que podría apreciarse no sólo en los comicios del domingo, sino en los presidenciales de 2012.
El discurso de la inseguridad ya se agotó, reprochó con razón el gobernador Eugenio Hernández Flores a un gobierno federal que en lo que va de su gestión no se ha caracterizado por escuchar. Como dice Manuel Espino, hay una suerte de sordera que afecta al jefe del Ejecutivo.

Daños colaterales
1.- Manuel Espino prevé un escenario negro para los candidatos de las alianzas formadas por PAN y PRD, fundamentalmente. «Muchos panistas no saldrán a votar», dijo.
2.- Aguascalientes, Veracruz y Tlaxcala son la máxima expresión del panismo dividido.
3.- La buena noticia es que ayer terminaron las campañas. Todos esperamos descansar del ruido, que fue lo único que salió de las maquinarias. Cero propuestas.
En Veracruz, después de los audioescándalos de Fidel Herrera, el balance de la campaña no ayuda mucho a Miguel Ángel Yunes.
Fueron panistas ligados a Gerardo Buganza los que hicieron pública una carta en la que Yunes le pedía a Calderón apoyo, sobre todo financiamiento para pagar deudas.
Todavía ayer en correos electrónicos se conocieron datos del war room de Yunes, de datos que «eran» confidenciales y donde aseguran que fue una estrategia utilizar la inseguridad para armar una anticampaña contra Fidel Herrera, en la que salieron a relucir acusaciones de que las autoridades estatales tienen nexos con la narcodelincuencia, sobre todo con Los Zetas.
El panismo en Veracruz está como el de Aguascalientes: dividido, lo que incidirá en el resultado final.
4) Que en Hidalgo los momios son dos a uno a favor de Francisco Olvera.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
a) Mientras en su comparecencia el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, hacía esfuerzos por explicar a senadores y diputados las acciones y programas para evitar inundaciones, el senador Francisco Herrera León pidió al Poder Legislativo dar seguimiento a los compromisos que el Ejecutivo federal hizo con los tabasqueños.
Esto es que deberá concluir, lo más pronto posible, el Plan Hídrico Integral para Tabasco.
«Lo que nos preocupa -dijo- es que las obras están muy atrasadas y las que tienen algún avance están mal hechas.» Por ese motivo pidió a Luege más claridad en las cifras presentadas, pues resulta que éstas no corresponden a la realidad.
Por lo pronto, en Tabasco ya llegó la temporada de lluvias y con ello la incertidumbre de su población de volverse a inundar.
b) ¿Pues no que en el tema Cofetel no había mano negra? Por lo visto no hay el mínimo respeto a la autonomía del organismo regulador. La verdad es que se ve la mano pachona de Los Pinos, ¿para qué?, pues para el control de las empresas concesionarias de la radio y la tele, ¿o no?
c) La Fundación Telmex, a cargo de Arturo Elías Ayub, presentó su reporte de actividades 2009, en el cual destaca que otorgó 209 mil 43 becas, apoyó a 746 instituciones con equipos de cómputo, entregó 234 mil bicicletas, y sobre todo que respaldó 499 mil 552 cirugías extramuros, seis mil 52 transplantes de órganos y tejidos, y contabilizó 28 mil 105 toneladas de ayuda humanitaria. Felicidades y esperamos que en 2010 aumenten sustancialmente estas cifras.
d) El secretario administrativo del TEDF, Carlos Nava Pérez, presentará hoy su renuncia y será efectiva a partir del próximo día 15 para aceptar un nuevo cargo en otra institución. El magistrado presidente Adolfo Riva Palacio Neri reconoció la labor realizada de Nava, y en breve se designará al relevo con base en las disposiciones establecidas en el Catálogo de Cargos y Puestos recientemente aprobados por el pleno.
e) Ordenó la Corte la liberación de los macheteros de San Salvador Atenco. ¿Despresurización electoral?
f) Vaya, se despeinó Enrique Peña Nieto, pero se vio bien. Fue un discurso inusual en el que reclamó el llamado al diálogo, cuando un día antes la guerra sucia contra su partido era la regla.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez
– Ojalá todos los ciudadanos de las entidades donde habrá votaciones acudan a las casillas a sufragar. Lo importante es rescatar el espíritu democrático y no olvidar que ésa es nuestra fuerza.

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *