Lo que viene

Toda la solidaridad a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

fotoEl PRI perdió tres gubernaturas y ganó tres, aunque el número de votos es menor proporcionalmente. Pero retuvo otras seis. Y eso le dificultará el camino para recuperar sin tropiezos la presidencial de 2012.
Pero del lado del PAN el análisis es más complicado, porque el partido oficialista perdió dos gubernaturas y comparte el triunfo en tres. Es decir, que si hubiera ido solo a la contienda, no avanza.
Para los chamanes, la algarabía del PRD no es contagiosa porque, como dice Cuauhtémoc Cárdenas, en realidad el sol azteca no ganó, perdió Zacatecas; pero no sólo eso, se convirtió en una especie de apéndice del PAN.
Gabino Cué ganó por el soporte político que desarrolló junto a Diódoro Carrasco y el buen papel que desempeñó en aquella etapa de gobierno, y ganó por los errores de Ulises Ruiz.
Y en el caso de Puebla, Rafael Moreno Valle hizo una buena campaña, fue buen candidato y la diferencia la hizo el Panal, no el PRD.
Habrá que ver cómo se resuelve el tema no sólo del gobierno en los estados ganados por esas alianzas, sino que desde ahora puede anticiparse el choque por los espacios de poder. El PAN lleva la mano.
En la carrera rumbo a 2012, el PRI tendrá que evitar una ruptura interna para afianzar su paso; pero está comprobado que ni al PAN ni al PRD, por sí solos, les alcanzará la fuerza suficiente para enfrentarse al tricolor.

Sala de espera
Por ahora son Durango y Veracruz las entidades que están bajo la lupa, y seguramente habrá muchos intentos para que la decisión final se tome en tribunales.
Estos casos remiten a la contienda presidencial de 2006 por los jaloneos. Son muchos los contrastes.
* Calderón ganó con escaso medio punto porcentual de la votación, y ni él ni su equipo estaban dispuestos a atender la demanda del «voto por voto, casilla por casilla» de los opositores.
* Quienes impugnaron a Calderón y lo tacharon de presidente ilegítimo ahora son los que van de la mano.
* Panistas y perredistas entraron de lleno a la descalificación y señalaron dudosos nexos de los priistas con el crimen organizado, sobre todo en Durango y Sinaloa. Y cuando ganó Malova, guardaron silencio.
* El candidato del PRD, Gregorio Sánchez, está bajo proceso en un penal de Tepic, acusado de vínculos con el narco.
* En Aguascalientes, Martín Orozco se mantuvo como candidato pese a dos órdenes de aprehensión en su contra.
Llama la atención la parcialidad que refleja el number one de Los Pinos pues sólo hizo llamadas para felicitar a los candidatos que su partido, el PAN, no impugna.
Parece que el pastelazo de Los Pinos saldrá más caro de lo que imaginó el number one, porque se ve que «haiga sido como haiga sido», quieren quedarse con la gubernatura de Veracruz.
Y si el voto contara, entonces ya se habrían confirmado los resultados del veracruzano Javier Duarte de Ochoa y de José Herrera Caldera.
Tal parece que hoy la política es de resentimientos. Ésa es la neonomenklatura, ¿o no?

And the winner is…
Tome papel y lápiz y haga cuentas: el Partido Nueva Alianza se congratuló por los resultados del 4 de julio, ya que obtuvo importantes posiciones en ocho de las 14 entidades donde hubo votaciones.
De entrada el Panal anunció triunfos compartidos y con candidatos propios en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas.
La gubernatura de Puebla, con Rafael Moreno Valle a la cabeza, es el más emblemático de los triunfos del Panal. Empero, además se anotaron victorias en dos municipios de Sinaloa, incluyendo Culiacán; en dos municipios en Aguascalientes, tres en Chiapas, uno en Oaxaca, cinco en Puebla, tres en Veracruz, cinco en Zacatecas y tres en Tlaxcala. En total 24 alcaldías.
En cuanto a los diputados, se prevé alcanzar la cifra de 45 nuevos legisladores panalistas.
Los triunfos del Panal ocurrieron en alianzas con el PAN y el PRD, pero en otras plazas con el PRI-PVEM.
En suma, la ganadora es la maestra Elba Esther Gordillo. ¿Qué no?

Daños colaterales
* El proceso de expulsión de Luis Armando Reynoso Femat va. Todo por contrariar la orden de you know who y a César Nava.
* Al rato se van sobre la cabeza de Manuel Espino. No tardan. Que porque es presidenciable, dicen.
* Pero aguas, le dicen al gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, a quien también lo ven en la ruta de Reynoso Femat. Chin… ya le echaron el mal de ojo.
* ¿Pero qué festejan?, preguntó Amalia García.
* En Puebla, el equipo de campaña de Rafael Moreno Valle siguió la máxima de «caballo que alcanza, gana».

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Lo que viene… Hoy, la guerra sucia fue la estrategia que podría permanecer en los próximos meses como factor para ganar elecciones.
2) En la contienda por la gubernatura del Estado de México, buscan a un priista que quiera ser expriista y candidato aliancista.
3) En el caso de Guerrero, las posibilidades de que el PRD pierda la gubernatura son muy elevadas. ¿Quién podrá defenderlos?
4) En Coahuila, el trabajo de Humberto Moreira y el respaldo de la maestra es definitivo. Es territorio donde no pasa el PAN.
5) En Baja California Sur, las pugnas perredistas lo hacen harto atractivo para panistas y priistas.
6) En Michoacán, Leonel Godoy ha bailado con la más fea, pero con decoro. Y no lo descarte: el próximo año podría darse una alianza entre el PRI y el PAN para enfrentar al PRD.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
– María de las Heras ya contrató al pulpo Paul, al que rebautizó como Paul de las Heras. Roy Campos anda buscando una jaiba o un pejelagarto para sus pronósticos presidenciales de 2012.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *