Y lo que falta….

np_fgm_ver_11Las Golondrinas se las cantaron ayer a Fernando Gómez Mont, rescataron a Gerardo Ruiz Mateos de la nada y exiliaron a la exjefa Paty Flores.
El number one de Los Pinos se había tardado. Aguantó las críticas, sobre todo a sus cuates del gabinetazo, y esta vez los devolvió a la burbuja.
Por otra parte, fue acertado el nombramiento de Bruno Ferrari en la Secretaría de Economía, aunque se habían tardado. Hay que decirlo, Bruno sí sabe cómo hacerlo.
Los cambios van en dirección de los resultados electorales del 4 de julio y preparan el terreno para lo que viene.

Otros cambios

El 1 de septiembre habrá cambios en las mesas directivas de las cámaras que configuran el Congreso de la Unión.
Lo más seguro es que el político sonorense Manlio Fabio Beltrones presida la Mesa Directiva del Senado de la República.
En ese escenario, tiene lógica que bajo la dirección de Beltrones, la reforma política podría finalmente ver la luz al final del túnel, lo que significaría uno de los cambios estructurales del régimen político mexicano.
En la Cámara de Diputados hay un fuerte jaloneo, porque si bien el PRD presidirá la Mesa Directiva y para ello perfilan a Jesús Zambrano, la gestión del representante de «los Chuchos» no duraría más allá de seis meses.
La perspectiva de los priistas, quienes podrían lograr un acuerdo con el PAN en San Lázaro, es que Beatriz Paredes asuma la titularidad de la Cámara de Diputados, una vez que entregue la estafeta de la dirigencia nacional del PRI, por ahí del 4 de marzo de 2011.
En mes y medio entregan oficinas el diputado por Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien participa activamente en uno de los grupos panistas que estarán en la presidencial de 2012, con juego propio.
También se va Carlos Navarrete, a quien no se le ve que estirará tanto como para estar en la pelea interna con Marcelo Ebrard y, si acaso, podría participar por la gubernatura de Guanajuato en 2012.

Nava, presidenciable
Pero mientras son peras o son manzanas, ya se notan los jaloneos por las dirigencias partidistas.
Y anote. Los panistas del Eje 8 tratan como héroe de guerra -electoral, claro- a César Nava, por las victorias -¿de los expriistas?- en las entidades donde las alianzas ganaron, es decir Sinaloa, Oaxaca y Puebla.
Y los seguidores de Nava quisieran que el fin de año el Consejo Nacional lo reelija.
Y dirán que es de chía pero César Nava ya se convirtió en prospecto para la candidatura presidencial del PAN rumbo a 2012.
Y a lo mejor por eso comenzaron a moverse los grupos panistas para pelear el espacio de la dirigencia nacional que deberá armar los acuerdos para las contiendas electorales en 2011, la más importante de éstas, la del Estado de México.
Los que se sabe están bien apuntados para la contienda panista son Francisco Ramírez Acuña, el todavía gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y en el ala calderonista José González Morfín, actual secretario general.
En el PRD también se cuecen habas. El relevo de Jesús Ortega viene emparejado a la perspectiva de 2012, en la que Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador llevan la mano.
Será harto complicado el proceso interno, y aunque Jesús Zambrano buscará aprovechar los votos de los consejeros del sol azteca, mayoritariamente de «los Chuchos», nadie descarta que el grupo de AMLO y Marcelo coincidan en impulsar a Alejandro Encinas.
Pero antes de que ocurran los relevos en las dirigencias del PAN y PRD, Nava y Ortega dejarán firmados los acuerdos para la alianza mexiquense.
El caso es que el PRD tiene más que perder que cualquiera, pues las gubernaturas de Guerrero, Michoacán y Baja California Sur podría perderlas.
Por lo que toca al PRI, Emilio Gamboa Patrón y Francisco Rojas están en primera fila. ¿Y por qué no Fidel Herrera Beltrán?

Lavaderus est

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza

1) La derrota es huérfana. En el PAN ven como traidores a Luis Armando Reynoso Femat y a Héctor Ortiz Ortiz. Nadie de la actual dirigencia nacional quiere asumir la paternidad de la derrota.
2) A Ulises Ruiz también se le cayó la expectativa de hacerse de la dirigencia nacional del PRI.
3) Mario López Valdez regresó al salón de sesiones en Xicoténcatl, saludó a sus compañeros de escaño y cuando vio a Manlio Fabio Beltrones no perdió la oportunidad de restregarle al sonorense que le había ganado a Jesús Vizcarra. Manlio le deseó buena suerte al expriista en su gestión en Sinaloa.
4) El excandidato Javier López anunció que no impugnará el triunfo del aliancista Rafael Moreno Valle. Por lo que se ve, Mario Marín ya apechugó.
5) Javier Duarte de Ochoa espera la confirmación del Tribunal Electoral veracruzano y todo indica que así será. Duarte cuenta con una votación superior a los 85 mil votos sobre su más cercano contrincante. Por lo que se aprecia, está por terminar la crispación poselectoral.
6) El secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco, José Sáiz Pineda, anunció que se cumplió el programa de reingeniería administrativa y no habrá más despidos en la burocracia.
7) Fonhapo, sus metas. Durante el primer semestre del año, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares ejerció 985 millones 724 mil pesos, lo que representa 47.9 por ciento del presupuesto total asignado para este año, que es de dos mil 59 millones de pesos, anunció su director Salvador López Orduña.

** Tarjetazos de la politóloga Carmelita Peláez (Mela para sus detractores y Melita para sus cuates)
.
– Que Francisco Blake Mora viene con la derrota panista de Baja California a cuestas.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *