Prospectiva electoral

Foto: Arturo Monroy / © EL FINANCIERO
Foto: Arturo Monroy / © EL FINANCIERO

Al gobernador Juan Manuel Oliva se le recordará no sólo por sus aspiraciones presidenciales, sus frecuentes viajes al extranjero y por su empeño en ocupar las oficinas de César Nava en el PAN, sino por haber concebido la idea de la «Victoria alada», la estatua del Bicentenario más mal hecha, fea y cara que se conozca.
Por lo pronto, Oliva está en una encrucijada política porque termina su gestión hasta 2012 y el relevo o la reelección en el CEN del PAN (en este caso de Nava) ocurrirá a finales de 2010. Lo que le queda a Oliva, además de ver qué hace con la estatua en la que su gobierno gastó 40 millones de pesos y que no mereció la crítica de Alonso Lujambio ni de Calderón, porque a lo mejor ni la vieron, será jugársela después de las elecciones locales.
En Guanajuato tampoco tiene mucho futuro Carlos Navarrete, quien también suspira con abanderar los destinos de la patria desde Los Pinos. Pero si declinan Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard por Navarrete, será otra historia. Y si no, en Guanajuato tiene mínimas posibilidades de convertirse en gobernador porque el PRD representa escasamente el 18 por ciento de la votación estatal.

En sus marcas
En Los Pinos ya hubo banderazo oficial para el relevo presidencial de 2012. Por eso ya se habla de delfines y de los iluminados que cohabitan en el primer círculo. Pero los panistas que están fuera de ese manto sagrado le recuerdan al number one que no se olviden de Tlaxcala y Aguascalientes donde hubo candidatos impuestos y ya ven, los resultados para el PAN fueron desastrosos.
Y junto a Ernesto Cordero, como plan A, se enlista a Alonso Lujambio, a José Ángel Córdova Villalobos y hasta a Javier Lozano. Pero en un carril paralelo van Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota. Otro político que ya saca chispas y que va a participar en este proceso es Manuel Espino y sus redes de «Volver a empezar».

Chorizo power
La competencia electoral mexiquense tendrá especial significado porque la campaña será contra Enrique Peña Nieto como prospecto presidencial.
Aunque para los comicios del próximo año no está definida una alianza PAN-PRD lo que se aprecia es que ambos partidos no tienen mucho que ofrecer, por tanto estarían buscando un priista que de última hora renunciara al tricolor para repetir el milagro de 2010 como en Sinaloa.
Y si bien eventualmente crecerá el Tucope (Todos unidos contra Peña), los prospectos del PRI son mucho más que los panistas o perredistas quienes en los comicios intermedios perdieron hasta la camisa, los corredores azul y amarillo.
Luis Felipe Bravo Mena, exlíder nacional del PAN y actual secretario particular del presidente Calderón, es la carta más fuerte del panismo. Josefina Vázquez Mota de plano se deslindó.
Del lado del PRD si no es Alejandro Encinas, sólo les quedaría a la mano la hoy senadora Yeidckol Polevnsky.
Por el lado priista los prospectos del gabinete peñista son Luis Enrique Miranda, secretario general de Gobierno, y Ricardo Aguilar, líder tricolor mexiquense.
En primera fila está además Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec, el más poblado del país, municipio que recuperó en dos ocasiones del PAN y del PRD, exlíder del Congreso mexiquense.
También están en la puja Luis Videgaray, Manuel Cadena y Alfredo del Mazo Maza.

Los malqueridos
Michoacán es otra de las plazas donde no existe ánimo de los panistas para que se mantenga el PRD en el gobierno. Aunque se trata de la cuna de la familia Calderón, de los Nava y de los Vega Casilla, nada quieren saber de los perredistas.
Felipe Calderón no se atrevió a medirse en las urnas para competir por la gubernatura michoacana, César Nava no está considerado entre los que pudieran dar la competencia.
La única fórmula que tiene arraigo y experiencia política es Luisa María Calderón, hermana del number one.
Empero, los círculos políticos en Michoacán advierten que Luisa María podría competir más bien por la alcaldía de Morelia.
Esto le permitiría al PRI una oportunidad dorada para recuperar la plaza con la candidatura de Fausto Vallejo, actual alcalde de Morelia y quien lo ha sido hasta en cinco ocasiones.

Ojo de dios
En Nayarit es otra historia. Panistas y perredistas primero tendrán que medirse con el carisma del gobernador Ney González, pero sobre todo con la maestra Elba Esther Gordillo que tiene una especial ascendencia en la región.
Difícilmente el perredista José Guadalupe Acosta Naranjo -del grupo de los Chuchos- amarraría los votos del PAN. Sinaloense de nacimiento, al perredista le critican que presuma su residencia de acuerdo a como soplan los vientos.
Enfrente tiene a los senadores Raúl José Mejía González y a Gerardo Montenegro Ibarra, al alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, y al diputado federal del PRI Manuel Cota Jiménez. Del lado panista los tiradores son Manuel Pérez Cárdenas, vocal del Fovissste, y Raúl Cervantes Padilla. Otros perredistas que quieren son el senador Francisco Javier Castellón, así como los diputados Martha García y Jesús Castañeda.

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
a) Rubén Moreira Valdés, diputado federal y actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, es el más fuerte prospecto a la candidatura a la gubernatura de Coahuila.
b) En Guerrero las perspectivas de que el PRD pierda los comicios las sustenta el propio Zeferino Torreblanca. El alcalde de Acapulco, el priista Manuel Añorve Baños, es el más fuerte competidor.
c) En el PRI temen que vaya en serio la intención de Ángel Aguirre Rivero, que quiere repetir la historia de Malova, en Guerrero. ¿Será?
d) El gobernador Andrés Granier Melo tomará una decisión ante quienes se resisten a desalojar las zonas bajas de Casa Blanca e Ixtacomitán y que corren riesgo ante otra eventual inundación. La tolerancia tiene límites.
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Tomás Ruiz fue nombrado coordinador del equipo de transición de Javier Duarte, gobernador electo de Veracruz, con el de Fidel Herrera. Las aguas toman su nivel, ¿o no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *