2011, pura prospectiva

Añorve y Torreblanca
Añorve y Torreblanca

Al periodista Pepe Cárdenas, por su oficio

La prueba del ácido para algunos gobernadores está a la vuelta de la esquina.
Zeferino Torreblanca encendió los focos amarillos hace meses y ha reconocido que puede perder la elección en Guerrero.
Por el lado formal se habla de dos delfines de Torreblanca, el diputado Armando Ríos Piter, cuya honorabilidad fue duramente cuestionada hace unos días por presuntos vínculos con los malosos. Pero también está en la escena Carlos Álvarez, secretario de Finanzas de Zeferino.
El CEN del PAN ya aprobó, aunque de manera preliminar, buscar una alianza con el PRD en Guerrero.
Pero en esta alianza no figuran los delfines de Torreblanca sino Ruth Zavaleta Salgado, quien renunció al PRD hace algunos ayeres, y si lo convencen de darle la espalda al PRI para ser el Malova guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, quien ya fue gobernador interino.
Otro perredista que levantará la mano es Lázaro Mazón Alonso. A ver si lo dejan.
Y ojo, también hará todo de su parte para entrar en la competencia el líder de Convergencia Luis Walton Aburto. Hasta ahora, todos los análisis apuntan a que Manuel Añorve Baños, actual alcalde en Acapulco, lleva la delantera.

Choque tribal

En Baja California Sur se anticipa una pugna en la familia del PRD, que podría dejar más que divididos a los solaztequistas. La confrontación va entre las designaciones del gobernador en funciones, Narciso Agúndez y los aspirantes del ala del exgobernador y exlíder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño.
El martes madrugaron y se registraron Luis Armando Díaz y Marcos Covarrubias Villaseñor, considerados los delfines de Agúndez.
Pero van a patalear Rosa Felia Cota Montaño y Óscar René Núñez Cosío, este último considerado uno de los mejor posicionados.
El PT no piensa quedarse fuera y lanzará la candidatura del senador Francisco Javier Obregón, como carta de Andrés Manuel López Obrador.
Pero el PRI enviará seguramente a Antonio Manríquez Guluarte, quien podría dar la sorpresa. Y del lado del PAN entrará en la jugada Luis Alberto Coppola Joffroy.

Moreira

Para Coahuila, el PRI se pinta solo y el PAN no recurrirá a ninguna alianza, en virtud de que el PRD prácticamente no existe.
Aunque el PRI tiene una reserva estratégica importante, Coahuila es una plaza política donde la maestra Elba Esther Gordillo tiene una importante ascendencia.
La carta más fuerte para la competencia interna es la del diputado federal Rubén Moreira Valdés, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados.
Del PAN figuran Guillermo Anaya y Ernesto Saro. No más.
Guillermo Anaya fue secretario general de Germán Martínez Cázares, pero el panismo estatal no está de acuerdo y lo vería como una imposición del centro. Remember Tlaxcala y Aguascalientes.

Terreno minado

En Nayarit, Ney González tiene buena ascendencia entre sus correligionarios (y la maestra Elba Esther Gordillo, claro), pero los tricolores comenzaron a mirar con desconfianza a Roberto Sandoval Castañeda, a quien ven coqueteando con el PAN con la expectativa de repetir el fenómeno Malova.
Los priistas ya tienen la amarga experiencia de la derrota en Nayarit, por eso van de la mano con la dirigencia nacional y por ahora quien está mejor posicionado es el senador José Raúl Mejía González.
De ahí en fuera, la única figura conocida es el sinaloense de cuna, pero avecindado en Nayarit, José Guadalupe Acosta Naranjo, cuya candidatura depende de la negociación que logren los Chuchos con otras tribus del PRD, porque también está apuntadísimo el perredista Francisco Castellón Fonseca.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) En el Estado de México ocurrirán algunos reacomodos antes de que se decida quién será el candidato del PRI. Por ejemplo, para marzo del próximo año Beatriz Paredes será la jefa de la bancada del PRI en San Lázaro, posición que ocupa actualmente el mexiquense Francisco Rojas. Un papel relevante jugarán los priistas que han ganado votos por mérito propio, como Eruviel Ávila Villegas.
2) En Michoacán las expectativas de la gubernatura van con Fausto Vallejo, del lado del PRI, y Luisa María Calderón del PAN, quien tiene además una muy especial influencia sobre su hermano el presidente Felipe Calderón.
Empero, también levantan la mano los senadores Silvano Aureoles Conejo, del PRD, y Marko Antonio Cortés, del PAN.
3) Reseñan los reporteros que algo extraño pasó ayer que Miguel Ángel Yunes estuvo en Los Pinos, salió serio, cabizbajo, enfadado, dirían otros, hermético. El martes, el presidente Felipe Calderón cumplió con su compromiso de llamarle a Javier Duarte de Ochoa, a quien el tribunal electoral veracruzano confirmó como ganador de la contienda.
Yunes juró y perjuró que no lo recibió Calderón. ¿Será?
4) La Comuna de Oaxaca, libro de crónicas políticas de Carlos Ramírez -editado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-, será presentado el jueves 5 de agosto, a las 19 horas, en la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo 121, por los periodistas Ricardo Alemán, René Avilés Fabila y Alejandro Ramos.
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-La presentación de la obra que inmortalizará a Toño Garci, Pendejadas célebres en la historia de México, El libro prohibido del Bicentenario (editado por Diana) será el domingo 17 en la librería Porrúa, Reforma 222 esquina con Insurgentes, a las 17 horas. No falten, porque Toño Garci anuncia que asistirá a la moda Iturbide, con estandarte y toda la cosa.

Jesús Sánchez Martínez /Recuento Política (EL FINANCIERO)
Twitter.com/Chucho_Sanchez

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *