Alianzas, hacen agua

1255467617_angel aguirreÁngel Aguirre Rivero podría quedarse chiflando en la loma, porque la noche del martes se tambaleó la eventual alianza PAN-DIA en Guerrero.
El CEN del PAN tocó apenas el tema, pero determinó que la decisión sobre el candidato a la gubernatura se realizará a través del método de la «designación», es decir que la dirigencia albiazul dará a conocer el nombre del abanderado y ya. El dedazo, pues.
Y aunque este método ha sido muy cuestionado entre los panistas, porque en Tlaxcala y Aguascalientes tuvo desastrosos resultados, hasta ahora los panistas se han alejado de las coincidencias con el PRD y los partidos integrados al DIA.
La decisión de panistas y perredistas está harto difícil.
En el PAN está considerado Florencio Salazar Adame como el prospecto más fuerte; exalcalde de Chilpancingo, exdiputado local y federal, exsecretario de la Reforma Agraria en el gobierno de Vicente Fox Quesada, exsubsecretario de Gobernación en los inicios del presente sexenio federal, actualmente es el embajador de México en Colombia.
En el caso del PRD, la primera mano la lleva el diputado federal Armando Ríos Piter, quien además tiene el apoyo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y pisándole los talones Lázaro Mazón Alonso.
Por Convergencia, Luis Walton Aburto tampoco cederá la plaza nomás porque sí.
Ríos Piter no se bajará con tanta facilidad de la expectativa y mantiene una fuerte campaña como precandidato.
Del lado del PRI y el PVEM, ya se definió la candidatura con Manuel Añorve Baños. Y sin alianza que enfrentar las expectativas son que el PRI recuperará la gubernatura de Guerrero.
Los políticos esperan que Aguirre Rivero decida renunciar al PRI, pero nada. ¿Duda?
El PRD no hará alianza en Baja California Sur, tampoco en Michoacán y se le está cayendo en Guerrero. Las únicas opciones que le quedan son Nayarit y el Estado de México, a ver qué pescan. Si es que a la hora de la hora éstas no hacen también agua.

El chirrión…

Unas horas antes de que se conociera la decisión del CEN del PAN de turnar a una Comisión de Sonora una solicitud para iniciar un largo, larguísimo camino para definir si hay elementos o no para expulsar a Manuel Espino Barrientos, se supo que la oposición interna a que se concretara la salida del duranguense fue más fuerte que la decisión de Los Pinos.

De ese tamaño

Espino, lejos de debilitarse con este procedimiento, creció. Y si esta vez no concretaron el intento, más adelante significaría una ruptura interna que apuraría el pronóstico que hoy se tiene sobre 2012, la derrota del PAN.
Por eso queda para el registro histórico el mensaje que Manuel Espino escribió en twitter «Presidente_FCH… No lograste que me expulsara hoy el CEN como se anunció. Te invito a debatir el tema en el Consejo Nacional. Te espero.»

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) El próximo 12 de septiembre, Miguel Alonso Reyes asume la gubernatura de Zacatecas, luego de recibir el pasado martes el Bando que lo declara como jefe del Ejecutivo estatal para el periodo 2010-2016.
Alonso Reyes desbancó a su más cercano competidor, Antonio Mejía Haro, a quien le ganó con casi el doble de la votación.
Hoy el PRD anda de cacería de brujas intentando expulsar a los que dice apoyaron al priista.
Mientras tanto, con la marcha de Zacatecas va toda la dirigencia tricolor, encabezada por Beatriz Paredes alrededor de 15 gobernadores, así como de los otros 11 electos en los comicios del 4 de julio.
2) El gobernador electo por Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), dejó atrás los desencuentros e inició el cabildeo con los legisladores federales, para conseguir un presupuesto para el estado para el próximo año por un total de 20 mil millones de pesos, tres mil millones más de los que se ejercen durante 2010.
3) Historias al revés. La cuerda se revienta por lo más delgado. Hace unos meses declararon culpable al agente aduanal Joaquín Gómez Abad, tras habérsele imputado un delito que jura y perjura no cometió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A la empresa de mensajería y paquetería OCASA, que dirige en México el argentino Daniel Ferraro, se le encontró efedrina entre el material de una de las importaciones que realiza cotidianamente.
Ferraro negó que sus clientes enviaran el componente, se deslindó y señaló al agente aduanal de haber manejado intencionalmente el precursor químico. Nada le valió al agente aduanal, ni siquiera que pueda ser inocente. Como estas historias hay muchas.
4) Desde muy joven tuvo la vocación de meterse en lo que no le importaba, se trata de Pedro Flores Linares, a quien le queda el título de periodista de a deveras y quien este jueves presentará su libro Yo reportero, que refleja su vida en el teclazo nuestro de todos los días. Piter Flowers, como cariñosamente lo conocemos, entrevistó y publicó en la revista Mañana (1974) a la familia que inspiró el trabajo de Oscar Lewis conocido como Los hijos de Sánchez, entre otras historias. Pedro le ha dedicado 42 años al noble oficio del periodismo. Felicidades. La cita es en la Casa Universitaria del Libro, Orizaba y Puebla, en la Colonia Roma. Presenta el muy apreciado y querido cronista de Tepito, Alfonso Hernández.
5) El veracruzano Fidel Herrera inaugurará este jueves en Boca del Río la 14 Reunión de la Comisión de Energía y Minas y Tercera Conferencia Interparlamentaria de Energía, a la que asistirán diputados locales y federales, senadores y representantes de comisiones del Parlamento Latinoamericano.
6) Muy activo anda Javier Duarte ocupado en la simplificación administrativa, generadora de inversión, dice.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Cuauhtémoc Cardona, actual secretario de Gobierno en Baja California, que llegó en lugar de Francisco Blake, fue reincorporado como miembro del CEN del PAN… ¿futurismo?

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

www.twitter.com/Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *