Nube negra.

676000290_smallLa nubecita negra no deja en paz al number one de Los Pinos.
Un corrector ortográfico automático de Twitter (hay que echarle la culpa a alguien) fue la causa del enredo en el que ayer se metió el presidente Felipe Calderón.
Por la mañana, el number one de Los Pinos escribió en su BB, BlackBerry, un mensaje para Twitter, un tuit, pues, que a la letra decía:
«Por disposición Constitucional ahora el Informe se envía por escrito al Congreso. Yo mismo daré un mensaje abusivo mañana por la mañana». (sic)
Unos seis minutos después, el propio presidente se corrigió y cambió la palabra «abusivo» por «alusivo». Pero el error ya se había enviado a sus 81 mil 499 seguidores.
Al rato desapareció el mensaje con el «abusivo» de la red, pero el incidente quedó registrado.
El caso es que hoy, el number one da un mensaje ¿alusivo o abusivo? en Palacio Nacional.

Daños colaterales

1) Y aunque parecía que los desacuerdos en el Congreso para instalar en forma la Cámara de Diputados fueron deliberados, porque por primera vez en la historia reciente del Legislativo no hubo gritos, sombrerazos, ni empujones, ni colgaron los adjetivos de espurio, ni desplegaron megamantas exigiendo que «Pemex no se vende», esta vez el silencio del Congreso recibió el Cuarto Informe de Gobierno.
Eso sí, Francisco Ramírez Acuña puede llamarse un tipo con suerte (también de cuidado como con Pedro Infante) porque le tocó ayer recibir de manos de su tocayo Francisco Blake el texto del informe presidencial.
Seguro que Ramírez Acuña se cobrará el favor para cuando llegue el momento de que el number one decida quién será el próximo dirigente nacional del PAN, sustituyendo a César Nava, claro.
2) Y como todos desconfían de todos, en San Lázaro abundan las versiones de que ya quedó planchado un acuerdo para que el domingo 5 de septiembre el PRI asuma la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
Para ello se espera, aunque las fuentes dicen que eso ocurrirá, que Josefina Vázquez Mota dará su voto a favor para que sea el PRI el que quede al frente de los trabajos en San Lázaro.
Esto quiere decir que la propia Chepina asumirá la batuta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
De ser así, Francisco Ramírez Acuña presumirá que tuvo a todos los diputados calladitos, aunque quién sabe si se vean más bonitos, ¿o no?
Pero veamos, el acuerdo es que el PRD acepte que no encabezará ninguno de los órganos de decisión en San Lázaro de aquí hasta agosto del próximo año.
En caso de que Alejandro Encinas aceptara, el próximo año el PRD tendría a su cargo tanto la Mesa Directiva en San Lázaro como la Junta de Coordinación Política.
Pero Encinas, siempre desconfiado como es, teme que el próximo año también se los lleven al baile, ¿será?
3) Mientras los panistas se tronaban los dedos y hacían chonguitos para no echarle a perder la tarde al number one, Manlio Fabio Beltrones se instaló en lo que sabe hacer y se dio el espacio para tomarse un cafecito desde la más alta tribuna del país.
Los priistas, y sobre todo los perredistas, se mantuvieron calladitos.

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) ¿Con el agua al cuello y…? Ya no se sabe si colgarle el milagrito al number one de Los Pinos o a sus asesores, pero en eso de las prioridades traen al santo de espaldas. Hace unos días, en Los Pinos se realizó una evaluación sobre las afectaciones de las lluvias en Tabasco, donde hasta la fecha se habla de cien mil damnificados. Y cuando se esperaba una visita del preciso a la zonas en emergencia, nada, se quedaron esperándolo. Lo más fue que la Segob declaró zona de emergencia 12 de los 17 municipios. Andrés Granier Melo no se explica aún por qué la ausencia. Molesto, criticó además que Conagua siempre se equivoca en sus pronósticos.
2) Lo que no gustó nada al gober veracruzano Fidel Herrera fue el extraño manejo del canal de las estrellas a la visita del presidente de la República en Tlacotalpan. Las imágenes de Calderón con el agua hasta las rodillas, aunque ahí estuvo, Fidel Herrera nunca apareció.
En cambio, la misma televisora difundió una fotografía de Fidel Herrera a bordo de un lanchón, empujada por dos personas. Como si sólo Calderón se hubiera metido al agua. Algo estaban cobrándole, ¿no?
3) Lorenzo Zambrano movió el avispero al acusar de «cobardes» a los regios que iniciaron un silencioso éxodo consecuencia de la violencia que enfrenta la entidad. Sus comentarios en Twitter, recogidos en una nota que publicó EL FINANCIERO el lunes 30 de agosto bajo el título «No acobardarse y defender Monterrey, pide Zambrano», generó una fuerte polémica en la que la mayoría lo respaldó pero otros, los menos, los que «se pusieron el saco», lo llenaron de descalificaciones. Por supuesto que el mensaje iba para empresarios, editores, políticos que han comenzado a abandonar el barco.
Ni Monterrey, ni Tamaulipas, ni Sinaloa, ni Michoacán, ni Tabasco, ninguna entidad del país merece estar bajo la presión de los criminales.
4) Javier Duarte de Ochoa se reunió con el exgobernador Miguel Alemán Velasco. Pura prospectiva.
5) Para este fin de semana hay dos buenos libros muy recomendables.
Uno es Haití, isla pánico, que es una compilación de trabajos realizados por cinco periodistas mexicanos en aquel pequeño y pobre país, devastado por un terremoto. Los reporteros Carlos Loret de Mola, Daniel Aguilar, Eduardo Mora Tavares, David Aponte y José Luis Ruiz, presentan los duros testimonios en una obra editada por Grijalbo. Lo importante es que una parte de las ventas de esta edición será donada a la Cruz Roja.
Otra obra que debe leerse es Jauría, la verdadera historia del secuestro en México, del periodista Humberto Padgett que presenta Random House Mondadori (Grijalbo). Se trata de una investigación periodística en la que se entrelazan expedientes judiciales, partes policiacos con testimonios de víctimas, plagiarios, carceleros y exfuncionarios que ofrecen pistas para comprender los alcances del secuestro en nuestro país. Vale la pena.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Calderón asegura que no hay precandidatos presidenciales visibles en el PAN. Creel, Chepina, Oliva, Espino y otros, dicen, ¿y nosotros?

Jesús Sánchez Martínez / (Recuento Político)  EL FINANCIERO
http:/twitter.com/Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *