Tiempo del Chorizo power

peñaLas expectativas de los aspirantes y partidos en la contienda presidencial de 2012, dependerán fundamentalmente de cómo se resuelva el proceso electoral del Estado de México en 2011.
Pero los escenarios en manos de los expertos en puntos de vista del Chaman Center, se hicieron humo cuando se supo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para anular legalmente las alianzas en la tierra del Chorizo power. Es la real politik, a la mexicana. De prosperar la iniciativa en el Congreso mexiquense, donde el PRI hace mayoría, sus opositores PAN y PRD tendrán que ir solitos en la contienda y no con candidato al alimón.
Y aunque lleguen a los tribunales federales electorales, la propuesta de cerrarle el paso a las alianzas de la derecha y la izquierda podría cobrar vigencia.
Enrique Peña Nieto ha reconocido que no le hará el feo a la sucesión presidencial, pero que eso dependerá de cómo le vaya en 2011.
Claro, si gana, será difícil que le hagan el feo a él mismo sus compañeros de partido, pero, pero si lo despeinan y pierde no tendrá la suficiente fuerza y tendrá que surgir el Plan B. (Beltrones, claro) ¿O no?
El problema del PAN es que no tiene políticos con la suficiente fuerza como para asegurar que podría ganarle a los priistas.
Tanto el PAN como el PRD vienen de una elección en la que perdieron hasta la camisa, se les esfumaron los bastiones azul y amarillo.
El PRD está más dividido que nunca y uno de quienes podrían encabezar la elección, Alejandro Encinas, simplemente está en contra de las alianzas con el PAN. ¿T’ons?
Manuel Espino sorprendió ayer a los twitteros al dar a conocer que hizo el resultado de un interesante ejercicio de consulta entre panistas en el que, asegura, la mayoría se pronunciaron en contra de una eventual alianza PAN-PRD en el Estado de México.
Lo más interesante es que los panistas sugirieron ir a los comicios mexiquenses con una candidatura externa, que les salve de la pena de ir aliados contra el PRI.
Lo que hace falta, dijo Espino, es participar con «un proyecto arraigado a la sociedad y no al capricho de las cúpulas partidistas».
Por algo será, dijeron los chamanes preparándose para las fiestas patrias.
En una larga entrevista con Adela Micha, Josefina Vázquez Mota dejó clara su negativa a participar en la contienda mexiquense. Aunque admitió que tiene aspiraciones para buscar la candidatura de su partido en 2012.
Y como los que levantan la mano no hacen ni bulto, por eso andan buscando al «candidato sin partido», como podría ser el caso de Juan Ramón de la Fuente, aunque el exrector de la UNAM no ha dicho nada.
En la otra esquina, tras el Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto, se dio de manera virtual el banderazo de arranque a la sucesión. Luis Videgaray, Eduardo Nemer, Alfredo del Mazo Maza y hasta Manuel Cadena han levantado la mano, pero pocos han mostrado trabajo de campo para atraer votos como Eruviel Ávila Villegas, que es lo que cuenta, ¿o no?

Daños colaterales
1) Vía Twitter, Ricardo Alemán refresca la memoria y dijo que en la historia presidencial de México, un secretario del Trabajo ya fue presidente, se trató de Adolfo López Mateos. Pero que se sepa, ningún director de orquesta lo ha sido. Habrá que esperar si a Javier Lozano lo avalan los panistas como un político profesional (que lo es) o simplemente quieren verlo como punching bag.
Felipe Calderón advirtió más o menos así a sus secretarios, que para quien se caliente, la puerta de salida es más grande que la de la entrada. ¿O sea?
La pregunta es si Lozano incumplió la orden o lo hizo para distraer al enemigo.
2) Lozano no aparece en las encuestas de Roy Campos. Aunque a lo mejor no es tan relevante ya que Cordero y Lujambio, que se supone son los preferidos de you know who, aparecen en los últimos lugares, después de Santiago Creel.
Manuel Espino sí aparece en las estampitas de Mitofsky.
3) Hasta ahora, los únicos panistas que habían dicho sí aspiro son Santiago Creel, doña Josefina Vázquez, el gober piadoso Emilio González Márquez y otro exgobernador no menos piadoso, Francisco Ramírez Acuña. Lozano Alarcón se suma a los tiradores. El caso es que Calderón no ve a ninguno de ellos. Chin.
4) Llamó la atención que Josefina Vázquez comentó con Adela Micha sus sinsabores entre los panistas, quienes en momentos la han relegado y hasta la han hecho víctima de traiciones. Por ejemplo, confesó que su salida de la SEP «no la tenía planeada».
Josefina no está de acuerdo con las alianzas de derecha e izquierda, son un riesgo para la democracia, dice.
¿Será que los panistas preparan la llegada de César Nava a la coordinación panista en San Lázaro? ¿Será cierto que más panistas renunciarán a su bancada?

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
a) La visita del presidente Felipe Calderón a Tabasco dejó una pésima impresión para los tabasqueños que esperaban un mejor gesto del number one. Y lo único que encontraron fue al funcionario más preocupado en su cuenta de Twitter que en darle aliento a la gente que no la ve llegar.
A pesar de los costos políticos, el gobierno de Andrés Granier insistirá en el respaldo federal, no sólo para reconstruir la entidad sino para retomar su productividad.
El jefe del Ejecutivo no se mojó los zapatos, ni siquiera para la foto, y vio las inundaciones, pero desde su helicóptero.
b) Se lució Fausto Vallejo, alcalde de Morelia, con la conmemoración del 242 aniversario del natalicio de doña Josefa Ortiz de Domínguez, a quien todos recordamos en las josefitas.
Muchos hacen fila. Ya se sabe, ya se supo que José González Morfín podría ser el caballo negro entre los panistas para la gubernatura en Michoacán.
Salvador Vega Casillas dice que no piensa en ello, que conste. Y César Nava anda calladito, lo mismo que su exjefe Germán Martínez Cázares.
c) Confirmó el Tribunal Electoral federal el triunfo de Miguel Alonso Reyes y la derrota de Amalia García en Zacatecas.
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Parece que Calderón secundó la propuesta de Rubén Moreira Valdez, pues «no habrá nuevos impuestos»…

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *