Se bifurca el camino

EBRARDPublícalo, pero no se lo platiques a nadie.
Marcelo Ebrard construirá su propia plataforma política, económica y social de país, distinta al proyecto alternativo de nación que enarbola Andrés Manuel López Obrador.
Pero además, el proyecto de la campaña presidencial de Ebrard obligó a su círculo más cercano a realizar ajustes en el gabinetazo capitalino que requerirá darle las gracias a por lo menos dos secretarios de ese equipo.
Los cambios se tienen previstos para la próxima semana y además de los enroques propios de la nueva Fundación Equidad y Progreso, que recuerda los tiempos del IEPES -sin menospreciarlo porque reunía a lo más granado de los expertos temáticos del país-, lo que se aprecia es una bifurcación de los caminos.
Sin que aún nadie lo confirme, se habla de la salida de Martí Batres, actual secretario de Desarrollo Social, quien se ha vinculado estrechamente con López Obrador.
El problema es que a Martí se le veía con expectativas para ser el candidato marcelista para el GDF. En fin, parece que será para otra ocasión.
Por lo pronto, la noche de este jueves se lanzará la Fundación, acto al que fue invitado nada más y nada menos que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y que contará con el calor de la dirigencia del PRD representada por Jesús Ortega y el grupo de Los Chuchos.
Se confirma lo que publicó EL FINANCIERO, que Óscar Argüelles se hará cargo del Canal 21 de la televisión del GDF, mientras que René Cervera se hará cargo de encaminar el nuevo proyecto de Marcelo.
El otro secretario al que le tienen echado el ojo es a Armando Quintero, como un reconocimiento a su capacidad en el manejo del transporte público capitalino, porque es capaz de todo… ¿O no?

El avispero
En el PAN, todos esperaban que Demetrio Sodi de la Tijera, delegado de la Miguel Hidalgo, formalizara su incorporación a la competencia interna por la candidatura al Gobierno del DF.
Ayer dio su informe de gobierno y estrenó un mecanismo de participación abierta que le funcionó bien.
Pero sólo mantuvo la expectativa. Entre los panistas, hay que decirlo, lo ven como un hueso duro de roer, por su experiencia política. En la competencia interna están seguros que se apuntará la diputada Gabriela Cuevas, pero también la prima presidencial, si antes no consigue la oficina de César Nava a la que también aspira.
Enfrente, Mario Delgado Carrillo, el exsecretario de Finanzas de Marcelo y actual secretario de Educación, tuvo a su cargo la integración de la llamada Red Ángel, que a decir de Marcelo será el mecanismo de protección social más grande del país y a su cargo tiene un ejército de cuatro mil brigadistas.
El problema de Mario es su perfil anticlimático, que como dicen los norteños, simplemente «no prende» a la gente. Por eso hay quien dice que está peor que Alonso Lujambio.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro no lograron ponerse de acuerdo en los términos de la convocatoria que hoy jueves sería aprobada en el pleno, para elegir a los tres consejeros del IFE. El 30 de octubre es el límite para concluir este proceso, pero se ve que será factor de presión en las negociaciones del gasto federal 2011.
2) La propuesta de bajar el IVA tiene sus asegunes, sobre todo en el PRI, pues Fidel Herrera reconoce que con menos recursos federales la atención a las emergencias naturales será menor. Otro punto interesante lo dio el secretario de Finanzas de Michoacán, Humberto Suárez López, quien alertó sobre el impacto negativo en las partidas estatales. Y tienen razón.
Javier Duarte de Ochoa, gobernador electo en Veracruz, por lo pronto aseguró que la entidad necesita incentivos fiscales suficientes y créditos blandos para los empresarios damnificados porque la reactivación económica dependerá en gran medida del apoyo del gobierno federal a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía.
3) El próximo lunes 4 de octubre, César Duarte Jáquez asumirá la gubernatura de Chihuahua, y se prevé la presencia de gobernadores en funciones y electos, así como de la plana mayor del PRI encabezada por Beatriz Paredes, y de los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas Gutiérrez.
Quien fuera presidente de la Cámara de Diputados durante el último año de la anterior Legislatura, tendrá sin duda entre los grandes retos de su mandato el tema de la seguridad.
4) En 60 días la contraloría de Zacatecas tendrá los resultados del arqueo que realiza a la gestión de Amalia García. Saldrán chispas, dicen.
5) ¿Será que Leonel Cota pretende reincorporarse al PRI? Ya se fue del PRD. Trapecismo puro.
6) Que a Manuel Espino le informaron del proceso de expulsión en su contra. Dicen que no pasará de un jalón de orejas. ¿Será?
7) Tiene razón Andrés Granier en pedirle a la CFE que reordene sus operaciones, causantes de buena parte de las inundaciones en Tabasco.
Felipe Calderón se puede imaginar lo que viven los tabasqueños en medio de las tormentas, con el sobrevuelo que hizo el martes, simplemente no pudo aterrizar.
¿Y el Plan Hídrico, para cuándo?, le preguntan Granier y los tabasqueños a José Luis Luege (Conagua).
8 ) Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno en Tabasco, recibió al senador zacatecano Ricardo Monreal, quien informó de su propósito de demandar a la CFE por los daños a la población. El encuentro fue protocolario.
9) El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, reconoce que hay avances en las investigaciones sobre el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, «pronto se sabrá quién lo mató», dijo.
10) Lázaro Cárdenas Batel podría llegar a la dirigencia nacional del PRD. Si hay acuerdo, claro.
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-César Nava había ofrecido que no cobraría un solo centavo como líder del PAN. Entonces, ¿quién pompó?
Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *