Chachalacas en otoño

felipe_calderon-2Dicen que Felipe Calderón sobrerreaccionó a la oposición de las alianzas de Andrés Manuel López Obrador, pero la verdad es que ya nadie sabe quién puso la llave para abrir la caja que se suponía guardaría para siempre a las chachalacas, las tepocatas y las víboras prietas.
En la tercia de entrevistas radiofónicas que dio el presidente de la República el martes, dos aspectos fueron los que más ruido provocaron. Uno en el que admitió que no tendría inconveniente en entregar la banda presidencial a un priista de ganar en 2012. Aunque matizó, «está por verse».
Manlio Fabio Beltrones corrigió, «no es que pueda o quiera, es una obligación» entregar la banda.
Pero lo que caló hondo en el PRD fue aquello de reabrir la herida de 2006 cuando en plena campaña Calderón acusó a Andrés Manuel López Obrador de ser un peligro para México.
La verdad es que en el PRD se pusieron muy sentimentales. Hubo sentimientos encontrados con eso de las alianzas y lo consideraron una agresión directa.
Y aunque usted no lo crea, también los priistas le hicieron literalmente una defensa al PRD y sus dirigentes y acusaron a Calderón de haber hecho muy mal en ponerse la gorra de capitán del PAN y meterse a la campaña dando codazos y patadas a sus potenciales adversarios de cara a 2012.
Los perredistas se pusieron otra vez el penacho de guerra. En el círculo de Marcelo Ebrard comentaron: «se los dije».
Y como cereza del batido presidencial preparado en Los Pinos, el exdirigente panista Manuel Espino reveló que nunca estuvo de acuerdo con la descalificación que hizo Calderón de AMLO en la campaña de 2006. Échense ese trompo a la uña.
Como anillo al dedo le quedó al Peje la inauguración de una feria del libro en la Alameda. Desde ahí le reprochó a Calderón mantener vivo el agravio y dijo que debería pedir perdón.

AMLO es como todos

El martes, Calderón habló sobre la «peligrosidad» actual de AMLO: «Ojalá y no. No sé. Mira, la verdad es que él… me parece una persona que tiene muchos atributos, que tiene, también tiene muchos defectos, como cualquiera. Creo que el mayor defecto, que le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y de odio, antes y después de las elecciones. Y que el primer damnificado de eso fue él.»
Y en un reflejo de las buenas conciencias le recomendó a AMLO: «Creo que en la medida en que corrija eso va a poder sacar a relucir los talentos, que como cualquier persona tiene, y ojalá, la verdad, que le vaya bien en eso.»
Calderón pateó el avispero, dicen que fue a propósito para debilitar a los adversarios del PAN en una etapa en la que los pronósticos dan por hecho la derrota panista en la presidencial de 2012.
Y comentó en la entrevista de W Radio. «La clave es… nunca hagas las cosas que quiere tu adversario», y si alguien quiere hacerlo enojar, lo ignora y… santo remedio.
El dilema del PRD es hoy seguir con las alianzas. O romper definitivamente con AMLO. ¿Difícil, no?

> Lavaderus est

**Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) El TEPJF le metió literalmente un susto al gobernador electo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, porque el tribunal local no hizo bien su tarea y le revocaron tanto la validez de la elección como de la constancia. Será difícil que anule los comicios, pero el susto nadie se los quita.
2) Pese a que Francisco Blake, secretario de Gobernación, suspendió su participación como representante presidencial, la toma de posesión de César Duarte Jáquez en Chihuahua resultó un acto redondo. El compromiso de Duarte fue el de restablecer el orden en una de las entidades más azotadas por la narcoviolencia. La señal del Ejecutivo federal fue pésima pues se esperaba el cierre de filas. Pero no, antepusieron el interés partidista. No será fácil regresar Chihuahua al orden. Ojalá.
3) Parece que habrá buenas noticias meteorológicas para Tabasco pues Conagua pronostica tres semanas sin lluvias. Lo importante es que los proyectos del Plan Hídrico no se interrumpan y que el Congreso de la Unión no se haga güaje con los recursos solicitados para 2011.
4) Dícese que la SSP-DF decidió no otorgarle el contrato a la empresa Azteca León Internacional que se encargaría de suministrarle los uniformes y calzado a la dependencia, ante las sospechas de una investigación a nivel de PGR. Pero se sabe que hay quien intenta crear una empresa a modo para conseguir el contrato. ¿Mantendrá su palabra el titular de la dependencia?
5) Gonzalo Martínez Corbalá, exdiplomático, exgobernador potosino y reconocido político, presenta hoy su libro La historia que viví, a las 18:00 horas en el aula Gabino Fraga, del INAP. Comentarán la obra Manuel Quijano Torres y Juan Manuel Carreras.
6) La carrera por la candidatura panista para el GDF se vislumbra compleja. Algunos sondeos internos recientes denotan la baja presencia azul en la ciudad de México. El PRI recupera presencia en las delegaciones conurbadas con el Estado de México, el efecto Peña Nieto parece inevitable en Milpa Alta, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y hasta en Álvaro Obregón. Mientras tanto en las filas panistas los protagonismos desbordados y los negocios particulares no parecen tener límites y ello pondría al partido albiazul al filo de una caída a la tercera posición en 2012. Por ello y a pesar de la virulenta batalla de tribus, el PRD no tendrá oposición que le quite la Jefatura de Gobierno.
7) Toda una leyenda del periodismo, Miguel López Azuara, ya está despachando en la coordinación de comunicación social de la Cámara de Diputados. Cerca trabaja Martín Román Ortiz, con experiencia a toda prueba.
8 ) Que el yucateco Emilio Gamboa Patrón, desde la CNOP, va muy en serio tras la dirigencia nacional del PRI. Y sí.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

Ayer, Alonso Lujambio encabezó la ceremonia en la que inscribieron con oro el escudo de la UNAM en el muro de honor de la SEP. José Narro se vio con talante al demandar el respeto a la autonomía universitaria, en toda la extensión de la palabra.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político -EL FINANCIERO

twitter.com/Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *