2012, ajuste técnico

maderoEl relevo en las dirigencias nacionales de los partidos eje de este país ya comenzó.
Y aunque el horno está demasiado caliente para los bollos clásicos, en el PAN se aprecia lo obvio, que se impondrá -es decir, ganará- la fórmula cercana al corazón de Calderón, o sea, Gustavo Madero Muñoz. ¿Qué no?
En el PRI aún no lanzan la convocatoria pero se muestran como visibles aspirantes a ocupar la oficina de Beatriz Paredes, el yucateco Emilio Gamboa Patrón y el coahuilense Humberto Moreira. Fidel Herrera va por otros derroteros.
En el PRD se perfila una dirigencia bipartita, el mano a mano será entre el grupo de los Chuchos y el de los simpatizantes del Peje. Por tanto, irán a la pelea interna Jesús Zambrano y Alejandro Encinas.

Tirititito albiazul

En el PAN se espera que sean cinco los tiradores, pero hubo dos detalles que llamaron mucho la atención en el primer día de los registros.
Uno, que los simpatizantes de Madero los encabezó Mariana Gómez del Campo, la sobrina presidencial favorita, lo que la deja fuera de este proceso pero la perfila como fuerte prospecto del PAN al gobierno capitalino, o sea para ocupar la oficina de Marcelo Ebrard.
El otro punto fue la presencia de don Luis H. Álvarez para apoyar a su paisano. Pero alguien dijo que don Luis comenzó a pagar por adelantado la Belisario que le consiguieron. Uf, ¿será?
Todavía falta que digan ahí les voy, la senadora Blanca Judith Díaz, que dice tiene el apoyo de Luisa María Calderón; Francisco Ramírez Acuña, del grupo Jalisco, y a lo mejor Roberto Gil, recién reempacado a San Lázaro.
El principal problema de quien llegue a la dirigencia nacional del PAN tiene que ver con el riesgo de que el number one insista en actuar como líder de partido.

Los momios de Guanajuato

El equipo de arqueología política del Chamanic Center inició el registro de la sucesión adelantada y los momios en Guanajuato.
A dos años de que se realice el relevo en la gubernatura de Guanajuato, pues la elección será en julio de 2012, se multiplica el número de los aspirantes a suceder a Juan Manuel Oliva.
Y aunque dejaremos para análisis posteriores el perfil de cada uno de los tiradores, que cada día que transcurre son más, vale la pena detenernos en la renuncia de Gerardo Mosqueda a la Secretaría de Gobierno para apuntarse por la candidatura, empero, está en medio de una polémica porque hay la sospecha de que no es militante panista y que por ello hace unos días acudió al CEN albiazul para preguntar si podría ser candidato un adherente… El amigo de un amigo me preguntó… dijo.
Por lo pronto, Miguel Márquez Márquez, actual secretario de Desarrollo Social y quien fuera secretario de la Gestión Pública (semejante a la Secretaría de la Función Pública), es quien mayor apoyo tiene de Fernando Torres Graciano, presidente del Comité Estatal del PAN, y se dice que le ha venido organizando distintos actos para impulsar su posible precandidatura.
El fin de semana pasado hubo una comida a la que asistieron, se dice, cerca de dos mil personas, entre las cuales hubo presidentes municipales, legisladores locales y funcionarios del gobierno del estado.
La comida antes señalada parece ser una respuesta al anuncio de Gerardo Mosqueda de su intención de también participar por la candidatura, a pesar de que Torres Graciano ha venido marginándolo sistemáticamente e, incluso, ha negado que Mosqueda sea panista.
Fernando Torres Graciano ha intentado cerrar la lista de posibles precandidatos a cuatro: José Ángel Córdova, Miguel Márquez, Ricardo Torres y Humberto Andrade. Sin embargo, no será a él a quien le toque conducir la elección del candidato, pues habrá relevo en el partido albiazul.

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Kramer contra Kramer. Menudo lío en el que metió a Javier Lozano su subsecretario Álvaro Castro Estrada, que lo menos que dijo del senador Ricardo García Cervantes fue que era un oportunista y que quería aprovecharse de la desgracia ajena de los mineros de Pasta de Conchos. Lo peor es que todo fue por escrito. Lo que hizo García Cervantes el 14 de octubre fue pedir que se ratificaran los convenios de seguridad para el trabajo en las minas. Reveló que se ha reunido con familiares de los mineros para buscar encuentros con autoridades federales que los escuchen, pero aclaró que «en el caso de la secretario del Trabajo no fructificó, porque no los quiso recibir».
Vino la respuesta iracunda de Castro Estrada, pero chocó con un cierre de filas en el Senado de la República. Se vio bien Manlio Fabio Beltrones y puso en su lugar al funcionario. Se espera que en un descuido Castro presente su renuncia o lo corren, ¿o no?
2) Una buena noticia en Zacatecas, el acuerdo que firmaron Héctor Slim Seade y el gobernador Miguel Alonso Reyes para que Telmex realice la conectividad en las 59 escuelas que cuentan con Bibliotecas Digitales, además de que se instalarán diez aulas digitales en el estado.
3) Dicen que los gobernadores del PRI de Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila doblaron a los diputados para no aprobar la reducción del IVA. En realidad no quedaba de otra o tenían que asumir una larga y lenta reconstrucción. Fue lo más prudente.
4) Uno de los gobernadores que se opuso con más fuerza a la reducción del IVA fue el tabasqueño Andrés Granier Melo. Ante la Cámara de Diputados solicitó un presupuesto de 14 mil millones de pesos para 2011 para infraestructura y reactivación económica. En cuatro años de inundaciones las pérdidas en el estado suman 50 mil millones de pesos, sin contar con siete mil para la contingencia de este año.
5) Los panistas esperan discutir en la ALDF la iniciativa antitránsfugas, para que los diputados no anden cambiando de partido y de fracción como de calcetines.
6) En Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre fue reconfirmado como gobernador electo por el Tribunal estatal. En Veracruz esperan la confirmación para Javier Duarte de Ochoa en los próximos días.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
Declaraciones lapidarias de nuevo siglo: «En el PAN nos perdimos el respeto», Cecilia Romero.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *