Cascabel al tigre

Cascabel al tigre

Para Esther Arzate, por su merecido premio

foto1OLIVA[1]Fue Juan Manuel Oliva, el gobernador de Guanajuato, quien le puso el cascabel al tigre. Luisa María tomó el micrófono para agradecer a sus mil 500 amigos más cercanos las muestras de afecto por su cumpleaños, cuando alguien gritó ¡Co-coa gobernadora!, y Oliva le subió el volumen.
Pero entre líneas de la crónica del periodista Arturo Estrada, donde se da cuenta que Luisa María recibió también el espaldarazo del morelense Marco Antonio Adame y del secretario de Salud, José Ángel Córdova, la interpretación de los chamanes fue más allá de lo anecdótico.
En una entrevista con la Voz de Michoacán, Felipe Calderón dijo que la decisión final será personal, que tiene méritos políticos propios. Cierto, pero al number one de Los Pinos parece que se le olvidó lo dicho al arranque de su gestión, que ningún familiar ocuparía cargos públicos ni políticos. ¿Qué no?
Y en algo que tiene razón es que ser hermano del presidente de la República es una desventaja. O también una ventaja, como se le quiera ver.
Este giro hace pensar en que también Margarita Zavala tiene méritos propios para ir más allá del trabajo que actualmente desempeña como primera dama. Es decir, que aterrizaría algo que parece a ratos algo muy obvio, la participación de Margarita en la interna panista por la presidencial.
Este escenario no es descabellado y podría ocurrir. Las repercusiones dentro del PAN como partido son para un análisis posterior, pero hay que ver las reacciones que provocó el predestape en Michoacán. El senador Marko Cortés protestó, pero poco caso le hicieron.
Los panistas del primer círculo calderonista se cuidarán de no opinar.
Por lo pronto, a los perredistas michoacanos eso de las alianzas los trae muy confundidos. ¿Qué tanto es tantito? diría César Nava.
En el partido de enfrente, los priistas confirman las expectativas de Fausto Vallejo como fuerte prospecto para competir frente al PRD, o bien, ante la fuerza del Estado que representa el hermano de Luisa María.

Momios G-2.0

Como decíamos, Gerardo Mosqueda se aceleró y como supo que un simpatizante del PAN podría aspirar a ser candidato a la gubernatura, renunció a la Secretaría de Gobierno. Otros dicen que Juan Manuel Oliva le pidió que ahuecara el ala.
El caso es que Oliva dijo que no meterá las manos y dependerá de cómo resuelve este enredo para avanzar en su proyecto personal.
Tiradores son muchos, aparte de Mosqueda y de Miguel Márquez Márquez.
Ahí está en primera fila José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, quien viaja a Guanajuato, sobre todo los fines de semana para ir cultivando la plaza.
En lo más profundo de la grilla guanajuatense se dice que Córdova contaría con el apoyo del presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Y dicen que forma parte del grupo de quienes se oponen a un candidato del grupo del gobernador Juan Manuel Oliva, conste, dicen.
Por ahí se ve a Javier Usabiaga, exsecretario de Agricultura con Fox, quien renunció a la Sagarpa para buscar la candidatura; sin embargo, Oliva le ganó la interna y desde entonces ha rumiado su desquite.
Ricardo Sheffield, actual presidente municipal de León, toma esa posición como plataforma para lanzarse.
Otros aspirantes que hacen menos ruido, pero se les considera apuntados, son el senador Humberto Andrade Quezada y Luis Ernesto Ayala.
Y lo dicho se reitera, el líder panista Fernando Torres Graciano no será a quien le toque conducir la elección del candidato, pues habrá relevo.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Al maestro Alonso Lujambio le urge un estratega que no le dé el avión, es decir, que no le siga la corriente. Simple, que le ayude a superar la imagen de pleitero que se carga. Por un lado, le resulta difícil quitarse la marca de que la maestra lo trae marcando el paso y, por otro, aunque él no se lo proponga, pero la coordinación de los festejos del Bicentenario y del Centenario le atraerá más cuestionamientos que aplausos, no por el maestro Lujambio sino por todo lo que dilapidaron sus antecesores.
En Madrid lo dejaron solitito en la mesa de debates. Y la agarró en ausencia contra Marcelo Ebrard y contra Enrique Peña Nieto. Y dicen que el maestro José Woldenberg no sabía ni qué hacer, de la pena.
2) Bien por Javier Duarte de Ochoa, quien al enterarse de que por unanimidad el Tribunal Electoral Federal lo confirmó como gobernador en Veracruz, llamó a Miguel Ángel Yunes y a Dante Delgado dejar atrás la etapa electoral y hacer un esfuerzo para trabajar juntos.
3) En la CFE ya dan por descontado que a más tardar para enero se realiza el cambio de dirección. Los prospectos más fuertes son Dionisio Pérez Jácome y Francisco Salazar. Al tiempo.
4) A Salvador Vega Casillas le fue del nabo. Transparencia Internacional echó por tierra su trabajo y en su ranking anual colocó a México entre los países más corruptos del mundo.
5) Tampoco cantó mal las rancheras Paco Blake, porque la fundación Konrad Adenauer Stiftung aseguró que la narcoviolencia empujó a México a perder dos lugares en el ranking de desarrollo democrático en América Latina.
6) Bien se vio al zacatecano Miguel Alonso Reyes, quien firmó seis oficios para iniciar auditorías a diversas dependencias del gobierno para determinar «cómo se ejercen los recursos del pueblo».
7) Quien no pasa el trago amargo es el gobernador de Nayarit, Ney González, con la masacre de Tepic, producto de la narcoviolencia.
8 ) Para este fin de semana no deje de leer Los infiltrados, el narco dentro de los gobiernos, del periodista David Aponte, editado por Planeta.

9) Bien por la postulación de Areli Gómez González y Emilio Álvarez Icaza, para los espacios de nuevos consejeros en el IFE.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
Calderón rompió otro mito y ayer le dio un severo jalón de orejas al expresidente Vicente Fox, y le reclamó que «no actuó a tiempo para combatir el crimen organizado». ¡¡¡Bolas!!!

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *