Gil Zuarth, daños colaterales

gil-perfilEl conflicto de liderazgo en el IEDF se convirtió en algo más que la ruptura pública de una cercana amistad entre Claudia Beatriz Zavala y Carla Astrid Humphrey: mostró un primer daño colateral en la carrera del Roberto Gil Zuarth por la dirigencia panista.
Implícitamente se trata de una feroz lucha por el control del PAN y, por ende, del proceso de designación de su candidato presidencial.
Y aquí, el principal jugador es el number one de Los Pinos, quien sigue sorprendiendo a sus pitufinos.
Zavala cambió su voto y en pleno puente lo hizo saber a los consejeros del IEDF en una carta en la que les informó que, de acuerdo con las circunstancias, retiraba el voto otorgado a Humphrey para evitar la inestabilidad institucional.
Humphrey fue colaboradora de Alonso Lujambio, y hay quien sostiene que la presencia de la consejera en el registro de su esposo Gil Zuarth fue deliberada para que se viera de qué lado masca la iguana, pero resultó contraproducente.
Humphrey pudo haber asumido dos actitudes prudentes: retirar su postulación con todo un despliegue mediático y, además, no haber asistido al registro de Gil.
Historia aparte es que Gil presuma a Calderón como su padrino, y rete a los otros aspirantes a la dirigencia nacional a ir los tribunales para defender su candidatura. Germán Martínez Cázares está detrás.
Pero otras señales extrañas entre los pitufinos del PAN está, por ejemplo, que Mariana Gómez del Campo —cercana a Lujambio— decidiera amadrinar a Gustavo Madero, senador que podría quedarse chiflando en la loma y a quien pareciera fue enviado para cortarle las alas a Santiago Creel y a Josefina Vázquez Mota.
Con ese entorno, se observa una molesta irritación entre los panistas que favorece a su ala crítica. César Nava, dicen, ya no cuenta.
Otras señales extrañas están en las declaraciones de Felipe Calderón en contra del expresidente Vicente Fox, y que son interpretadas como una manera de frenar las aspiraciones de Creel. Parece que para el primer jugador, tanto Gil como Humphrey son sacrificables.

Moreira, estrategia

Diferente es el manejo estratégico en el PRI en el relevo de su liderazgo nacional. Hoy el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ofrece su Quinto Informe de Gobierno, y con ello alista su determinación de solicitar licencia al Congreso local para competir en el relevo de Beatriz Paredes.
El de Humberto Moreira es uno de esos liderazgos que ha restablecido lo que ya habían perdido muchos priistas, confianza en un proyecto priista de gobierno.
Moreira ha recibido reconocimiento incluso de sus adversarios como líder panista en Torreón, Jesús Martínez, quien dijo que el PAN necesita un liderazgo como el de Humberto para ganar elecciones.
La interna tricolor está planteada entre Moreira y Emilio Gamboa Patrón, pero no se descarta que antes que un encontronazo optarán por un acuerdo que evite repetir los episodios que fracturaron al PRI.
La clase política coahuilense baraja nombres de quien fungirá por diez meses como el gobernador interino. Hasta ahora se mencionan a Jorge Torres López, secretario de Desarrollo Social y exsecretario de Finanzas; Ismael Ramos Flores, secretario de la Función Pública; Armando Luna Canales, secretario de Gobierno; Gregorio Alberto Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal y Fernando de las Fuentes Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal. Luego vendrá el proceso electoral coahuilense.
IFE, debilitado
Lo que menos han hecho los partidos en los años recientes es fortalecer al máximo órgano electoral: el IFE. Más allá de los discursos, la intención final es controlarlo. ¿O no?
Nunca ha habido consejeros políticamente puros pero, si los hay, luego se convierten en funcionarios públicos y hasta en prospectos presidenciales.
Lo impresionante es la facilidad con la que los partidos acaban con la honra de cualquiera. Hoy uno de los casos más sonados es el de Areli Gómez, a quien por ser hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez, la etiquetaron como consejera del Canal de las Estrellas, pasando por alto los años en que se desempeñó como fiscal especial contra delitos electorales. En realidad, se trata de un juego sucio permitido en esa lógica por los propios legisladores y sus intereses mediáticos. Si le pegan a Televisa es para favorecer a TV Azteca o viceversa, ¿no?
Otro ejemplo inverosímil es que Emilio Álvarez Icaza —a quien hay que reconocerle también un trabajo de años en favor de los derechos humanos y las buenas causas sociales— sea etiquetado como cuota del PRD, y con eso lo desacrediten.
Por eso, cuando Leonardo Valdés pidió respeto para quienes aspiran a un cargo de consejero, lo hizo a sabiendas de lo que significa haber pasado por los mismos tragos amargos. Y si no, ahí está Carlos Ugalde.
Y si es cierto lo que dice Javier Corral —presidente de la Comisión de Gobernación— de que las fracciones parlamentarias privilegiaron los perfiles profesionales y académicos, así como la independencia e imparcialidad de los candidatos, en lugar de apostar a las cuotas partidistas, ¿entonces?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Inusitado resultó el reconocimiento que el presidente Felipe Calderón hizo a Rodrigo Medina de la Cruz durante su más reciente gira de trabajo en Monterrey. Le reconoció al joven gobernador asumir sus responsabilidades y no pasarse la vida tratando de tirar la responsabilidad a otros.
2) Arrancaron las campañas en Guerrero. Manuel Añorve Baños sigue al frente, mientras que Ángel Aguirre Rivero se quedó vestido y alborotado, esperando la alianza que no llegó.
Ya lo dijo Zeferino Torreblanca a los perredistas que consideró burros comelentejas: “No seré la causa de la derrota del PRD”. Que conste, él lo dijo.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
— Dicen que lo más seguro es que el ministro Juan Nepomuceno Silva Meza sea elegido nuevo presidente de la Suprema Corte. Lo lamentable es que en este proceso de sucesión algunos interesados se prestaran al juego sucio y se dedicaran al golpeteo vil. Da pena ajena.

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *