Una pesadilla albiazul

gale20902bEl gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se propone convertirse literalmente en la pesadilla política de los panistas en la contienda presidencial en 2012.
Asume que el liderazgo de su partido, el PRI, tiene que dar un giro, mantenerse como oposición responsable pero no pasiva, permisiva ni proclive a juegos cortesanos.
No se trata de aparecer simplemente como un político bravucón, ha explicado el coahuilense, sino replantear la posición de un partido al que le han cargado todos los males del país, incluidos los de la última década en que no ha sido gobierno.
Moreira sorprendió hace unos días con la capacidad de convocatoria que mostró al cumplir con su quinto año de gestión. Las crónicas dieron cuenta no sólo de la presencia de 21 gobernadores, en funciones y electos, sino además de todos los líderes priistas, los jerarcas del Congreso y los representantes sectoriales de su partido. Sin faltar la fuerza de sus promotores sociales, un ejército.
Y en ese despliegue de fuerza política, no pasó inadvertida la presencia por demás implícita de la maestra Elba Esther Gordillo, que sin duda participará en este proceso, y por cierto, también asistió la cabeza del Panal, Jorge Kahwagi. Nomás.

Sintonizados

Y en ese singular encuentro realizado en Torreón, también estuvieron el yucateco Emilio Gamboa Patrón -fuerte aspirante a la dirigencia nacional del tricolor-, Beatriz Paredes y Jesús Murillo, así como el grupo del chorizo power, representado por Enrique Peña Nieto.
Pero además, compartieron el mismo espacio los excandidatos presidenciales Roberto Madrazo Pintado y Francisco Labastida Ochoa. El tabasqueño trabaja en la candidatura del liderazgo tricolor de Moreira.
Y no, no hay choque interno con Manlio Fabio Beltrones, pues Moreira es su amigo. Y así lo reconocen ambos dos.
Puede decirse que casi todos los gobernadores del PRI están con Moreira. El fin de semana lo confirmó una larga reunión del coahuilense con Eugenio Hernández Flores. También la reina de los gobernadores, ¿hay otra?, Ivonne Ortega, es la encargada de la animación.

Pata de palo

A las críticas de que su hermano mayor, Rubén Moreira, actual diputado federal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, busca convertirse en el candidato para Coahuila, lo cual es visto por sus críticos como una muestra de nepotismo, le responden simplemente con la suerte de que Luisa María Calderón (hermana del presidente de la República) también pretende por la vía política consanguínea convertirse en la candidata a la gubernatura de Michoacán.
Moreira solicitará licencia apenas el CEN del PRI lance la convocatoria para renovar la dirigencia nacional, lo cual ocurrirá a finales de noviembre. Eso dará a su hermano el espacio suficiente para que juegue, por su parte, con sus medios.
Por lo pronto, a quien se menciona para el interinato es hasta ahora Fernando de las Fuentes Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal.
Y prueba del músculo que tiene como exponente de una clase política a la que se le daba por difunta, los errores de los gobiernos del PAN, los cuales se han amplificado.
En efecto, habla de contar con pruebas de la corrupción y los vínculos de algunos panistas con el crimen.
Comenta en corto que no pretende crear una política de confrontación, pero sí de poner las cosas en su lugar.
«El PRI enfrentará todo el peso del Estado», en la contienda presidencial, dice.
Y confirma que el number one ya le preguntó si va o no tras el liderazgo del PRI. «No me quiere, ni modo», dice Moreira.

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Le atribuyen al number one de Los Pinos aquella frase repetida por Roberto Gil Zuarth de «no hay candidato porque hay presidente». ¿Será?
2) El Tribunal Electoral Federal confirmó la expulsión de Armando Reynoso Femat de las filas del PAN. El todavía gobernador de Aguascalientes acompañó al gobernador electo Carlos Lozano de la Torre al informe de Moreira, donde le dijeron que tiene las puertas abiertas… pero del PRI.
3) Hace unos días el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías, develó una placa en la máxima casa de estudios en reconocimiento a la familia Olivares Ventura por contribuir a la consolidación de la infraestructura del centro de enseñanza. La ceremonia estuvo encabezada por la señora Belén y sus hijos Héctor Hugo y Teodoro.
4) Frases clásicas del Chamanic Center: «Ya lo dijo Carlos Salomón, Coahuila es otro.» Cita de Humberto Moreira. La redacción aclara que Carlos es tabasqueño.
5) Juan José Pastrana Ancona fue elegido presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, la cual está integrada por los colegios de notarios de cada entidad federativa y del DF. Despidieron la gestión del notario Heriberto Castillo.
6) Chamuscada que le puso el number one de Los Pinos a Antonio Tota Carbajal, al confundirlo con La Tuta. «¿En qué está pensando, señor presidente?», le preguntó un reportero.
7) Un buen punto se anotó el teacher Joaquín López Dóriga y su noticiero en Televisa, con el caso de corrupción que mostró a las autoridades dormidas, en la lela, dirían. La sobrerreacción del tema puede ser la punta de la madeja de prácticas oscuras pero toleradas, ¿no?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Ahora que un grupito de notables de la Real Academia de la Lengua (me como un plato) pretenden eliminar la Ch y la Ll de nuestro alfabeto, que alguien me diga que voy a hacer sin la Ch de Chucho.
No podemos jubilar nomás porque sí a nuestra querida y musical Ch, que es base del verbo más dinámico de nuestra mexicanidad y que es algo así como el cordón umbilical con la Malintzin o la Malinche. Seguro los lingüistas se dieron cuenta que son bien chafas y que podrían mandarlos a la «__ingada». ¿O no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *