PAN, la mano pachona

CANDIDATOS-PAN
Madero, Romero, Ramírez Acuña, Díaz y Gil Zuarth

Gane quien gane entre los panistas, no hay posibilidades en lo inmediato de un PAN integral sino que se mantendrá partido, dividido, en rebanadas.
¿Quién cree que Felipe Calderón no ha metido las manos en el proceso de sucesión en el PAN?
La pregunta viene a cuento por las referencias a que no habrá dados cargados, que el dedazo ni pensarlo y que mucho menos la mano pachona.
Pero la realidad es que los cinco candidatos a la dirigencia del PAN y sus grupos están literalmente de espaldas a la pared.
Digamos que en el PAN el horno no está para bollos y se aprecia una confrontación de época…también de poca.
Porque el calderonismo está dividido. En este proceso de relevo de César Nava se ven dos sopas de pan remojado, Gustavo Madero por un lado y Roberto Gil Zuarth por el otro.
Madero podría contar con la mayoría de los 381 consejeros, dicen los expertos, pero Gil representaría a los panistas que han salido de la administración pública y muchos de ellos podrían ser potencialmente los resentidos. O como sospechan otros, Gil sería el más cercano al corazón de Calderón.
Y aunque jure y perjure Calderón que no se mete en el relevo pitufino, los fieles de la balanza según más de un rumorólogo, son Margarita Zavala y Patricia Flores. Vaya vaya.
Y quien gane, representará los intereses del primer círculo en Los Pinos.

Dos corazones

Gustavo Madero supera a Gil en número de consejeros pero también tiene el apoyo directo de la primera dama, y aquí agregamos en esta canasta a Mariana Gómez del Campo, el propio Max Cortázar y Juan Ignacio Zavala. El mismo Nava estaría en ese grupo.
Pero en otro nivel está la controvertida Patricia Flores, quien desempeñó el mismo cargo que en su momento tuvo Juan Camilo Mouriño.
Paty Flores no ha bajado la guardia y aseguró recientemente a la revista Quién que no ha dejado la política y hay quien sostiene que se perfila para negociar un escaño en el Senado. A honras de qué, quién sabe, pero quiere ser senadora.
Y por ello dicen que comanda a los calderonistas pero fuera del gobierno, que son muchos, grupo en el que están incluidos Rodolfo Elizondo (tío de Paty), Fernando Gómez Mont y otros muchos, pero no todos son consejeros.
Pero la carta más fuerte de Paty Flores y del propio Gil es Jorge Manzanares, quien ayer apareció apoyando a Gil.
El grupo de Gil presume no menos de 150 consejeros, pero tampoco se tiene definido.
Manuel Espino aseguró que en su momento diría a quién apoya, pero no se sabe. Espino encabeza a un grupo también muy importante y puede influir en la decisión final.
El paréntesis con Espino es que el PAN de Sonora dará a conocer el próximo 25 de noviembre su resolución sobre la solicitud de expulsión que pesa sobre éste. Dicen que César Nava pretende legarle a la siguiente administración política del PAN esa papa caliente.
Los chamanes pitufinos aseguran que de los 381 consejeros en el PAN, sólo el 60 por ciento es 100 por ciento calderonista, pero como se ve, ese porcentaje puede disminuir.
Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó a Gil como candidato y éste se engalló pues apareció junto a Patricia Flores y a Jorge Manzanares.
Y si Gil avanza en la votación, el resto de competidores podría armar un frente común de facto contra Gil, el Tucog.
La dirigencia nacional se elige los días 3 y 4 de diciembre.

PRI, escenarios

Ya se veía venir. La perspectiva de que Humberto Moreira Valdés entrara a la competencia interna por la dirigencia nacional del PRI aterrorizó al círculo donde se mueve el gobierno panista. La respuesta a la expectativa de que Moreira sería un adversario equivalente a la pesadilla del calderonismo, desató descalificaciones de los neopitufinos que antes se manejaban con bandera tricolor.
El caso es que el despliegue de Moreira en Torreón motivó la reflexión interna de los priistas y desde dentro consideraron otras opciones en virtud de que como afirmó el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, sólo ve dos prospectos fuertes en el PRI para 2012, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.
Y por eso ubican a Moreira de un lado y al yucateco Emilio Gamboa Patrón, proclive al otro.
Entonces hay quien sostiene que una fórmula intermedia será la del hidalguense Jesús Murillo Karam, para evitar el desgaste interno.
El caso es que la primera semana de diciembre Beatriz Paredes podría emitir la convocatoria correspondiente. De no ser así, menudo lío generará en las filas tricolores.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Fidel Herrera Beltrán califica como presidenciable. El otro as es el de continuar con su carrera parlamentaria.
2) La expectativa de que Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec, pudiera convertirse en el candidato a la gubernatura mexiquense, provocó múltiples reacciones desde los rincones más oscuros del círculo albiazul. Ávila anda muy activo. Criticó que el gobierno federal salude con sombrero ajeno y promueva las bondades de la policía única como un gran logro del Ejecutivo federal, cuando la iniciativa todavía no se aprueba en el Congreso de la Unión. Por ello, propuso reformar la ley de radio y televisión para incluir a los municipios en el manejo de espots con los tiempos oficiales que permite la ley y hacerlos más equitativos.
3) Que ya plancharon todo en el IEDF. La esposa de Gil Zuarth, Carla Astrid Humphrey Jordan, seguirá como consejera y el PAN no hará aspavientos. ¿De qué tamaño fue la negociación?
4) Trivia: ¿Quién es el jefe delegacional panista que le molesta que sus colaboradores vistan con corbatas de color rojo, porque dice que el color es priista?
5) En unas semanas, Eugenio Hernández Flores entregará el gobierno de Tamaulipas a Egidio Torre Cantú. Tomará un breve retiro y luego retornará a la política. Se mantendrá en las grandes ligas.
6) Buena estrella para Rodrigo Medina, pues logró un presupuesto superior a los diez mil millones de pesos del PEF 2011.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

Que Margarita Zavala quiere retomar la carrera parlamentaria en el Senado, es justo. Patricia Flores, la exfuncionaria en Los Pinos, también, ¿ton’s?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *