Gobiernos en transición

DSC00489Origen y destino, es la rúbrica de Fidel Herrera Beltrán a su gestión que como gobernador concluye la próxima semana.
El veracruzano ya tiene despacho de abogado en la ciudad de México y confirma que no dejará su participación en la política nacional, incluso la reforzará.
Esta semana comenzó a bajar la cortina de su etapa como gobernador. La próxima semana entrega esa estafeta.
Afirma que pese a que su partido tuvo como adversario en el proceso electoral reciente toda la fuerza y los recursos del Estado panista, hoy su sucesor, Javier Duarte de Ochoa, está preparado para gobernar.
Por ahora, Herrera Beltrán perfila una participación política partidista más activa a nivel nacional.
El veracruzano admite que en prospectiva, el PRI tiene una elevada posibilidad de mantener la gubernatura del Estado de México, aunque anticipa que la embestida de sus adversarios panistas (desde el gobierno federal) será mucho más fuerte que la lanzada en los comicios de Veracruz.

Aires del noreste

El anuncio del reforzamiento de la Operación Coordinada Noreste, que incluye un mayor despliegue de fuerzas federales en Tamaulipas y Nuevo León, coincidió con los llamados de Eugenio Hernández Flores a reforzar la región con elementos del Ejército y de la Policía Federal; el anuncio de Francisco Blake de que se reajustaría la estrategia antinarco y el nombramiento de Rodrigo Medina de la Cruz como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Por fin escucharon a los gobernadores, o eso parece. Ojalá y este ajuste estratégico tenga resultados porque hasta ahora hay que decir que deja mucho que desear el combate al crimen, no amaina y la violencia sigue en aumento.

Otras estafetas

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, será el comisionado de Hacienda de la Conago. La experiencia de Calzada viene de haber presidido los trabajos hacendarios en el Senado de la República (LX Legislatura), y destacó como el primer gobernador en eliminar el cobro de la tenencia vehicular. Se ajusta exactamente al perfil de las tareas.
Y parecerá una ironía pero César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, tendrá a su cargo la Comisión de Seguridad, cargo que recibe de manos de Leonel Godoy Rangel, entidad que también ha sido azotada por la inseguridad.
En la sesión de la Conago comenzaron las despedidas. Fue la última participación del oaxaqueño Ulises Ruiz, quien la próxima semana también entregará el mando del gobierno al aliancista Gabino Cué Monteagudo; también fue la despedida del gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, hoy expanista (tras la expulsión confirmada por César Nava), quien el 1 de diciembre entrega el cargo a Carlos Lozano de la Torre.
Otro que se despidió en la Conago es el coahuilense Humberto Moreira Valdés, quien en enero solicitará formalmente licencia al cargo para buscar la dirigencia nacional del PRI.

La nube negra

Mal y de malas amaneció Amalia García Medina luego de que el contralor interno del gobierno zacatecano, Guillermo Huízar Carranza, dio a conocer los resultados de autorías en las que muestra un virtual saqueó de las finanzas públicas de la entidad cuando ella fungió como gobernadora.
Y aunque acusó a Miguel Alonso Reyes de haber iniciado una cacería de brujas, Amalia dijo que no echará mano de recursos legales para defenderse. El que no litiga, otorga, ¿o no?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
a) Lo rescatable del acto Centenario de la Revolución, el 20 de noviembre, fue el discurso del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien formuló una propuesta para que el país vaya hacia un nuevo acuerdo social nacional. No sólo falta, urge.
b) Por los tiempos tan ajustados en el Congreso, podría irse hasta el próximo año la propuesta del nuevo ministro, que ocupará el lugar de José de Jesús Gudiño Pelayo (qepd). El presidente Felipe Calderón aún no envía la terna al Senado.
c) En la prospectiva del cambio de la presidencia de la Corte, sólo Juan Silva Meza habría formalizado su intención de hacerse cargo de la gran responsabilidad de conducir los trabajos del Poder Judicial que hoy carga en hombros Ortiz Mayagoitia.
El ministro Fernando Franco ni sí ni no. Los autodescartados son José Ramón Cossío, Sergio Valls y Margarita Luna Ramos. Quienes han dicho que no es el momento son Luis María Aguilar y Arturo Saldívar Lelo de Larrea. Falta también la definición de Olga Sánchez Cordero. Salvador Aguirre Anguiano terminará su periodo junto con Ortiz Mayagoitia.
d) En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal hay quienes se aferran en pretender desvirtuar la gestión del actual presidente, sin conseguirlo. Atrás de esto se ve la mano pachona del grupo antecesor, ¿será?
e) El próximo martes se sube al pleno de la Corte el dictamen sobre la controversias contra las reformas conocidas como Ley Peña Nieto y que se sepa no hay irregularidades.
f) La diputada panista Lía Limón le dio un buen coscorrón a la opacidad en la ALDF por las compras irregulares de la Oficialía Mayor. Hay nerviosismo en otras áreas del gobierno capitalino pues podría examinar contratos como el asignado por la SPP-DF a la empresa León Azteca Internacional y que quizá sin saberlo dejaría muy mal al propio Manuel Mondragón.
g) En el CEN del PAN se encendieron los focos de alerta ante la sospecha de que el senador Guillermo Anaya Llamas tenga parentesco con Sergio Villarreal alias El Grande, que sea su compadre. Eso podría dejarlo fuera de la competencia por la gubernatura de Coahuila, aunque presume una relación muy cercana con el number one de Los Pinos. Dicen que los panistas andan buscando un candidato libre de sospechas.
h) Son más de 17 personajes de la izquierda guerrerense que se han sumado en los últimos días a la campaña de Manuel Añorve. Son militantes de PRD, PT y Convergencia y tal es el caso de José Trinidad López Tapia, coordinador del “DIA” en Acapulco, quien decidió apoyar la campaña del PRI.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
—Ahí viene la COP-16. Dos semanas de turismo ambientalista. ¿O no?

Jesús Sanchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *