La priista rebelde

Un abrazo solidario a Emilio Álvarez Icaza

Elba Esther partió plaza.
Elba Esther partió plaza.

El PRI restableció sus alianzas históricas.
La reaparición de la maestra Elba Esther Gordillo en el relevo del gobierno veracruzano, estableció una etapa de reacomodo de las fuerzas políticas del priismo en escenarios que hasta hace apenas unas semanas no se consideraban posibles.
Al salón de sesiones donde Fidel Herrera pasaba la estafeta del gobierno de Veracruz a Javier Duarte de Ochoa, entró por la puerta grande quien era considerada una de las adversarias más temidas del PRI, la lideresa nacional del magisterio.
Llegó tarde, después de Enrique Peña Nieto, pero cuando se anunció su presencia en la plaza eminentemente tricolor, los asistentes al salón de sesiones del Congreso veracruzano, en Xalapa, entre ellos una decena de gobernadores en funciones y electos, así como la dirigencia encabezada por Beatriz Paredes, quedaron impactados cuando la vieron de carne y hueso.
Y como por arte de magia se diluyeron los reproches, las acusaciones, las etiquetas de las traiciones. Roberto Madrazo, uno de los asistentes, se guardó los comentarios pero no se le vio tenso. El tabasqueño reconoció que trabaja en la construcción de la candidatura de Humberto Moreira como líder nacional del PRI.
La sola presencia de Gordillo es la última paletada de tierra sobre la candidatura del neopanista Miguel Ángel Yunes. A la maestra Gordillo le mereció sólo el silencio el tema de la derrota del exdirector del ISSSTE.
Con la maestra Gordillo en la plaza, a Humberto Moreira se le vio como un factor de peso rumbo a la dirigencia nacional. Beatriz Paredes pareció más que consternada. Salió a toda prisa del recinto al final del protocolo, sin siquiera cruzar miradas con la lideresa del SNTE. Paredes se disculpó porque viajaba hacia Aguascalientes a atestiguar la protesta de Carlos Lozano de la Torre y la recuperación de la plaza ocupada durante 12 años por el PAN.
La maestra Gordillo fue la nota. Horas antes se confirmaba al expanista Gerardo Buganza Salmerón como secretario de Gobierno, así como al elbista Tomás Ruiz González en la Secretaría de Finanzas.
En Oaxaca el relevo de Gabino Cué tuvo como representante presidencial a Francisco Blake y en Veracruz a Georgina Kessel. En Oaxaca se habló de una negociación para evitar la presencia de Ulises Ruiz en la ceremonia del Congreso, para evitar incidentes.
A la maestra Gordillo no se le veía en actos públicos y menos de índole partidista. Empero, con la conmemoración del Centenario de la Revolución se reactivó. En Ecatepec compartió un acto público con Enrique Peña Nieto, a quien le deseó “que todos sus sueños se cumplan”. ¿La primera alianza?
Pero también fue acompañada por el alcalde ecatepense, Eruviel Ávila Villegas, lo que se da como el amadrinamiento de quien podría ser el candidato del PRI a la gubernatura mexiquense.
Dicen que regresó la hija desobediente, la hija pródiga del priismo. Manlio Fabio Beltrones lo celebró, mientras que el hidalguense Francisco Olvera aseguró que la maestra nunca se peleó con el PRI.
Las preguntas son muchas, pero la más relevante quizás es ¿si formará parte o no la maestra Elba Esther Gordillo del proyecto presidencial del PRI en los comicios de 2012? Parece que sí.

La Corte todo terreno

El presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, veracruzano de veras, comió esta semana con la fuente periodística que cubre los trabajos del primer nivel del Poder Judicial en nuestro país. Ahí dijo que la crítica ha servido también para corregir errores. Hay que decirlo, la de México no es una Corte celestial, es de este mundo.
No asistió a esa comida el ministro Juan Silva Meza y por algo será. En el primer círculo se comenta que el ministro va bien y está perfilado para ser elegido en enero nuevo presidente de la Corte, una vez que regresen de vacaciones. Silva Meza es considerado un jurista liberal, con una amplia carrera judicial y que en 1995 fue propuesto ministro en la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo.
Casi al cuarto para las 12, atrasadita, pues, llegó la propuesta presidencial para elegir a quien sustituirá al fallecido Jesús Gudiño. Dicen que Margarita Zavala influyó en las propuestas.
Con todo respeto, Guillermo Ortiz Mayagoitia resultó ser un mito más que genial. Se le va a extrañar.

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) El PAN se fractura. Con la expulsión de Manuel Espino viene la colisión, augura el mismo exlíder nacional. Lo que es un hecho es que Espino acudirá este sábado a emitir su voto en el relevo de la dirigencia, porque le asiste un derecho vitalicio, según las reglas del PAN.
2) En un descuido, se forma una alianza para enfrentar al candidato de Calderón.
El equipo de Gustavo Madero presume que cuenta con 130 votos, pero necesita de una segunda vuelta para ganar las dos terceras partes. Incluso, operadores del senador dicen que ya están cabildeando los apoyos de Blanca Judith, Romero y Ramírez Acuña.
Madero cuenta con el apoyo —según su equipo— de 25 jefes estatales, la mayoría de senadores y tres gobernadores.
Gil es más optimista y en gira por Nuevo León la semana pasada pronosticó que ganará en primera vuelta, lo que implicaría que obtuviera en una sola ronda 250 votos o más. (Sus datos duros se basan en que el operador Jorge Manzanera hizo ganar a Germán y a Nava, por lo que podría revertir la votación de los calderonistas a su favor.)
A Blanca Judith Díaz se le atribuyen entre 20 y 30 votos de consejeros, lo que la dejaría fuera de la contienda en la primera ronda, y tendría que negociar para ver a quién entrega sus respaldos.
Cecilia Romero tendría más de 40, lo que la dejaría llegar a una segunda ronda, pero puede declinar.
Y el equipo de Ramírez Acuña presume entre 80 y cien votos, provenientes de Jalisco, y los diputados, lo que lo hace el más fuerte debajo de Gil y Madero.
Pero hay un rumor de que Ramírez Acuña, Romero y Judith sumarán sus votos para fortalecerse entre ellos y apoyar al mejor posicionado al final.
Es como tradición “democrática” que en segunda vuelta todos declinen a favor de uno, pero en el CEN del PAN se dice que por primera vez se llegará a tercera vuelta y que la elección terminará hasta en la noche.
3) Quien gane, será un dirigente débil. El CEN del PAN cerrará sus puertas a los medios, ¿elegirán en lo oscurito?
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
—Señales lapidarias. Fox no asistió al acto de Calderón, en el que El Jefe Diego no mereció ni una mención. La maestra Gordillo asistió a un acto del PRI.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político /EL FINANCIERO

Twitter.com/Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *