PAN, daños colaterales

robertogilEn el PAN los daños colaterales derivados del encontronazo en el que salieron por cuerdas el grupo de Paty Flores y su candidato Roberto Gil Zuarth, están a la vista.
A que usted no sabía que César Nava y Germán Martínez Cázares, paisanos, pupilo y maestro de la política, se distanciaron con este asunto de Gil. Hay un témpano de hielo de por medio y aunque nadie lo ha escuchado, dicen que se culpan de la derrota.
El pleito de familia fue más allá de lo que aparentó. Y con la asunción del senador por Chihuahua, se configuró además un nuevo grupo, el de «los Margaritos», merced al triunfo aplastante de Margarita Zavala.
Los Margaritos, entre ellos Max, se disponen a acomodarse en las oficinas de Hacienda, con Ernesto Cordero, dicen. O sea que ya se van del CEN albiazul y, aunque nadie se los demuestra, hay más de una carita feliz.
El Chamanic Center mantiene su hipótesis de que doña Margarita Zavala, por mérito propio, podría convertirse en senadora de la República en la próxima Legislatura.

Encontronazos

Donde se ve venir otro encontronazo de vanidades es en San Lázaro, pues pese a que Madero confirmó a Josefina Vázquez Mota, en enero la coordinación en San Lázaro van a peleársela Nava y Gil.
Y en una de esas, Francisco Ramírez Acuña resulta el ganador del pleito.
Vázquez Mota comenta que ni ella misma sabe qué será de su vida política. Por ahora ya está descontada en la presidencial, lo mismo que Alonso Lujambio, dicen que por haber apoyado a Gil Zuarth.
La nube negra no dejó a Gil Zuarth, de quien hoy se asegura era realmente el candidato de Calderón y por eso se formó un frente común contra el number one. ¿O no?
Y de paso, por una cuestión de empoderamiento, se frenaron las aspiraciones de quien en Los Pinos se ostentaba como la jefa de jefas. La señora Flores presumía que se convertiría en senadora. Sólo que por dedazo divino solamente.
También le fue de la patada a Jorge Manzanera, a quien ahora sí le falló la prospectiva, aunque dicen que puso al servicio de Gil su empresa asesora.
Además perdió en este episodio Gerardo Ruiz Mateos, así como Rafael Giménez, el encuestador del number one. Otro que hizo el oso fue Fernando Gómez Mont, quien hizo todo para volver al redil, aunque con el grupo que creyó indestructible.
De la larga lista de prospectos presidenciales que dieron a conocer en la interna panista quedan muy pocos viables.
Cordero, Creel, Blake… los demás son agregados culturales.

Los temores

El silencio panista que precedió a la expulsión del exdirigente nacional Manuel Espino, fue y es aún lapidario.
Quienes se han mostrado autocríticos al desempeño de su partido, no dijeron ni pío, ¿sería para no perder los espacios que les ha dado el dador de chambas?
Quizá si, porque al menos 200 de los poco más de 380 consejeros del PAN son funcionarios públicos. Con razón.
Resulta harto extraño que al dirigente que contribuyó al triunfo de Felipe Calderón, exponente del panismo conservador, hoy le den la espalda.

La pesadilla

Humberto Moreira Valdés se perfila como el candidato de unidad para la dirigencia nacional del PRI.
Pero también como la pesadilla política del presidente Felipe Calderón y su partido, el PAN.
Manlio Fabio Beltrones confirmó que hay algo más que simpatías por el coahuilense, porque esta definición implicará una interesante recomposición de las fuerzas internas priistas y restablecer los puentes con sectores distanciados desde hace algunos años como el que representa la maestra Elba Esther Gordillo.
Moreira solicitará licencia en enero y de no haber cambios asumirá el liderazgo del PRI los primeros días de marzo. Hay que decir que durante su último informe de gobierno mostró el músculo, la capacidad de convocatoria sobre el priismo nacional, en el que además se vio el respaldo de exdirigentes como Roberto Madrazo, Humberto Roque Villanueva, de todos los gobernadores en funciones, los electos. Y de estrategas como Héctor Hugo Olivares.
En esta columna también dimos cuenta del elemento destacado de la toma de posesión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que significó no sólo la reaparición de Elba Esther Gordillo en un acto público, sino de una nueva alianza con el PRI.
El líder de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, consideró que los priistas no perderían lo más por ganar lo menos. El político yucateco podría hacerse cargo de la campaña presidencial en 2012.
Hay un gran acuerdo nacional, dijo Beltrones, para que Humberto Moreira sea el candidato de unidad.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Como lo anticipamos, Cecilia Romero será la nueva secretaria general del PAN. Eso confirma que la ruta del PAN la trazarán los panistas. ¿Qué no?
2) El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia hizo una mención especial al trabajo del área de comunicación social que tuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación en estos últimos cuatro años.
Más de 93 mil menciones en los diferentes medios de comunicación. De ellas, más del 80 por ciento son neutras o de referencia, y en porcentajes muy similares cerca del 8 por ciento, de positivas y negativas, todas de gran valor, ante asuntos de gran relevancia resueltos por los ministros como los casos de Lydia Cacho, Ley de Medios, militares con Sida, aborto, bodas entre personas del mismo sexo y adopción, Atenco, Oaxaca, Guardería ABC, Acteal, indígenas queretanas, SME, Ley del ISSSTE, y otros que llamaron fuertemente la atención. Esto además de los cursos de especialización para periodistas, dos diplomados y talleres. El manejo de la oficina de comunicación fue de primer nivel, muy profesional.
3) Eruviel Ávila Villegas mantiene el estatus de puntero, como dicen los clásicos, en la interna del PRI mexiquense. Del lado panista se asoma Luis Felipe Bravo Mena, quien reconoció que en política no se puede decir que no. Eso implicará convencer a Ulises Ramírez de dejar de lado sus ánimos toreros y darle las gracias a Josefina Vázquez Mota. Y si entra Alejandro Encinas, adiós a la alianza PAN-PRI, ¿o no?
4) Lo leyó usted en EL FINANCIERO, Raúl Mejía González será el candidato del PRI en Nayarit.
5) ¿A poco el PAN va a candidatear al senador Guillermo Anaya?
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Wiki wiki. Ahora dicen los chinchorreros que Gustavo Madero no usa iPad, sino ouija, ¿será?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)
Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *