Cuetes cebados

Heriberto Félix Guerra
Heriberto Félix Guerra

Tan metido está el number one de Los Pinos en acomodar sus piezas para la jugada política de 2012, que ya comenzó a quemar algunos de sus cartuchos.
La salida de César Nava y la llegada de Gustavo Madero al CEN del PAN, así como con la mudanza de Juan Molinar hacia el monte albiazul, alentó las expectativas de los tiradores a la candidatura presidencial panista, pero los prospectos se encontraron de pronto en la disyuntiva de moverse o quedarse quietos.
Y uno de los que poco ruido hacían, Heriberto Félix Guerra, de pronto apareció en la escena pública como la gran revelación.
En un abrir y cerrar de ojos, el secretario de Desarrollo Social apareció con más virtudes que defectos. Amigo y paisano de Mario López Valdez (Malova), de buena vena con muchos gobernadores, incluidos los priistas, se reveló como uno de los economistas con espíritu empresarial más cercanos no sólo al number one, sino a la primera estratega del país, o sea la primera dama, pues.
En el PAN los comentarios van en el sentido de reconocerle a Heriberto Félix Guerra no sólo que trae la música por dentro sino uno de los presupuestos más elevados del gabinete, además de contar con el padrón de los beneficiarios del gobierno federal, lo que lo hace un político de mayor peso.
Este año será electoral y el año que viene mucho más.
La cuestión es que hay cartuchos de pirotecnia que tienen poca pólvora, hacen poco ruido y otros, de plano, se ceban. ¿O no?

Todos ponen
Aunque por ahora insistan los del primer círculo panista que Ernesto Cordero es el bueno, eso demeritó el peso de otros miembros del gabinetazo calderonista que se han sentido iluminados por la voluntad popular.
El entusiasta Kid Lozano tendrá que conformarse con su entusiasmo.
Hay que decir de Alonso Lujambio, que quiso verse como un chico rudo respondiéndole a Humberto Moreira, que se le vio como el cliché de aquel personaje que acusa de chusma, chusma a quien le cae mal. La gota que derramó el vaso fue su destape con Brozo, pues se colocó en un nivel que todo parecía chiste. Un mal chiste.
Lujambio apoyó a Roberto Gil Zuarth y aunque tiene el poder del picaporte en Los Pinos, quién sabe si lo inviten a pasar.
Sólo quedan doña Josefina Vázquez Mota, quien a todas luces la tienen en el aislamiento. Y del secretario de Gobernación ni qué decir. Al principio se veía como el plan B. Ahora no se sabe si encabeza la oficina de pésames, tomas de posesión, bautizos, o bien de regaños institucionales a los adversarios políticos.
Otros interesados en Los Pinos son los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Uno más que busca votos hasta celestiales es el gober piadoso, Emilio González.
El senador Santiago Creel es de los pocos congruentes y si bien arropó abiertamente a Francisco Ramírez Acuña, el diputado podría convertirse en coordinador de la bancada panista en San Lázaro.
Hay que leer bien el encuentro de Manuel Espino con el Jefe Diego Fernández de Cevallos.
El caso es que Calderón enfrentará a dos partidos rumbo a 2012. Al de los panistas-panistas y simultáneamente al PRI.

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
a) Jacqueline Peschard Mariscal fue reelegida por unanimidad para un segundo periodo de dos años al frente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Buena decisión.
b) Tiene razón la diputada Esthela Damián Peralta cuando advierte que el ejercicio de la política en nuestro país ha generado antipatía, rechazo y desprestigio entre electores, por ello, ante las expectativas de este año electoral hizo un llamado a reforzar la vigilancia ciudadana para prevenir los delitos.
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Damián Peralta presentó su primer informe de labores, en el que destacó que hay mano suave para castigar a los servidores públicos que incurren en corrupción, pues en vez de llegar a la cárcel sólo reciben una sanción administrativa «porque la mayoría recibe protección de sus superiores jerárquicos».
c) Los tiradores de Marcelo para el GDF. Mario Delgado, secretario de Educación y ex de Finanzas sigue suspirando, mientras que el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa (le destapó el propio Ebrard) está que no se la cree; Alejandra Barrales, de la ALDF, está más que puesta, y Martí Batres espera que no lo dejen vestido y alborotado.
Entre los panistas figuran la primera sobrina del país, Mariana Gómez, Obdulio Ávila y hasta Demetrio Sodi. Del PRI no se ve a nadie.
d) En la Suprema Corte esperan que pronto el presidente Felipe Calderón envíe al Senado de la República la nueva terna que permita resolver la asignación de un nuevo ministro a la vacante que dejó Jesús Gudiño (qepd). Se trata de no empantanar las resoluciones de la Corte, pues el riesgo de que continúen los empates en las votaciones es grande.
e) Ya bajo la batuta del ministro Juan Silva Meza, al frente del Poder Judicial de la Federación, trabajan en las áreas de comunicación social los periodistas Jorge Camargo Zurita, Carlos Avilés Allende, y en el Canal del Congreso, Enrique Rodríguez Martínez.
f) En Tabasco andan inquietos. El destape de Humberto Mayans puso a girar los tiempos de la sucesión de Andrés Granier Melo. Mucha es la efervescencia y están apuntados también Georgina Trujillo y Francisco Herrera León. Con bajo perfil y dedicado a sus tareas, no hay que perder de vista a Felipe Graham Zapata, secretario de Salud.
g) José Ángel Córdova Villalobos será lanzado como carta fuerte del PAN para la gubernatura de Guanajuato. También habría sido un buen prospecto presidencial.
h) Que el PAN michoacano comenzó a negociar con el PRI 40 alianzas municipales. ¿Y Fausto Vallejo para la gubernatura?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Sospechosismo puro. Que pronto se va el director general de Pemex y que volverá a la administración pública Miguel Ángel Yunes…

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)
Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *