BCS, señales cruzadas

Narciso Agúndez
Narciso Agúndez

Parece que alguien no está haciendo bien sus cuentas. Al PAN no le fue nada bien en Guerrero, el PRI siguió siendo oposición y el PRD se confirmó en una gubernatura que se supone tenía en sus haberes. ¿Qué no?
Por eso los resultados electorales del próximo domingo en Baja California Sur serán el termómetro para mostrar cuál es la capacidad real del PAN en el terreno electoral.
Todos los indicadores muestran que el domingo que viene, el PAN y el PRI enfrentarán una elección de Estado. En el caso de los pitufinos lo harán con el gobierno de un partido que se supone su aliado, el PRD.
Porque Narciso Agúndez no se quedará cruzado de brazos y quién quita y también repartirá libros y dulces para mantenerse en el poder.
Al menos esa es la percepción que se tiene allá en tierras peninsulares.
Quizás eso explique por qué el Jefe Diego Fernández de Cevallos reapareció en el escenario político -tras su secuestro- promoviendo el voto de Marcos Covarrubias.
Para el pragmatismo de Gustavo Madero, es una situación complicada porque más allá de andar de mano sudada con el PRD, en esta plaza el escenario de la alianza de facto en Guerrero está descartado. Y si no le preguntan a doña Ceci.
Luis Armando Díaz no declinará a favor de Marcos Covarrubias, y eso complica el escenario de la contienda electoral.

¿Elección de Estado?

Los panistas esperaban una señal de parte de los perredistas sudcalifornianos, como respuesta a la declinación de Marcos Parra por Aguirre Rivero. Pero la señal nunca llegó.
Mientras tanto, el PRI con su candidato Ricardo Barroso Agramont espera un milagro, aunque las posibilidades de ganar la contienda también se resumen a un volado.
Por ahora los escenarios posibles y probables son:
* Gana el PRD y Agúndez le da con la puerta en la cara a los Chuchos. Extraño, el PRD gana y pierde al mismo tiempo.
* Pierde el PAN y entonces sería el segundo jalón de orejas para César Nava.
* Gana el PRI. La sorpresa.
* Pierde el PRD. Los Chuchos tendrían elementos para reprocharle a Agúndez, Te lo dije.
* Gana el PAN y entonces la dirigencia del PRD reconocería inmediatamente su desventaja y le levantaría la mano a Covarrubias.
* Gane el PRD o el PAN, se contaría como una estruendosa derrota del PRI.
Lo que no debe pasar por alto el PAN es que en Guerrero obtuvo con muchas dificultades un triste 1.34 por ciento de la votación total. Incluso el candidato Marcos Parra perdió en su distrito, en Taxco de Alarcón.
Llamó también la atención que Ángel Aguirre Rivero anunciara que los programas que pondrá en marcha su gobierno serán los de la izquierda. Échense ese trompo a la uña.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
a) Y sí. Alonso Lujambio abonó al sospechosismo.
Cuando el periodista Eduardo Ortega se acercó al secretario de Educación y le preguntó si ya preparaba su campaña para la presidencial de 2012, Lujambio se volvió y dijo: «Perdónenme, pero estamos estorbando.» Claro, atrás de Lujambio y los reporteros venía una camioneta con Rafael Moreno Valle y Francisco Blake. Pero de todos modos lo interpretaron como el deslinde de uno de los chicken boys.
b) La maestra Elba Esther Gordillo reconoció que tiene una bolita mágica que le ayudará a definir a quién apoyará en la candidatura presidencial de 2012. El caso es que la lideresa magisterial está metida de lleno en la política nacional.
La profesora era la más contenta con la toma de posesión de Moreno Valle; la maestra mostró que tiene más ascendencia sobre Moreno Valle que los dirigentes de los partidos que se aliaron para ganarle al PRI.
c) El gober precioso será ahora el exgober precioso. Su presencia en la toma de posesión de Moreno Valle mostró la confianza que tiene el priista en el manejo de crisis.
d) Ayer, Ernesto Cordero (el primer chicken boy) dijo algo así como que «hay que seguir como estamos para poder seguir avanzando». ¿Ya habrá leído Il gattopardo, de Lampedusa?
e) La verdad es que los guanajuatenses se truenan los dedos de los nervios, pues ya se las hicieron mucho de emoción los integrantes del grupo conocido como «Pacto de la Loma» y que, sin duda, coincidirán en que el mejor prospecto para la candidatura del PAN a la gubernatura en Guanajuato sería el doctor José Ángel Córdoba Villalobos. ¿O no?
El caso es que el senador Luis Alberto Villarreal García, el diputado federal Javier Usabiaga Arroyo y el alcalde de León, Ricardo Sheffield, así como el propio Córdoba Villalobos, actual secretario de Salud, deliberan desde hace semanas para hacer su propuesta.
Y dicen los que saben que el candidato del «Pacto de la Loma» se enfrentaría al secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez Márquez, considerado como el delfín del gobernador Juan Manuel Oliva, aunque también hay que decir que sigue buscando la candidatura el exsecretario de Gobierno Gerardo Mosqueda Martínez.
f) Una buena señal el nombramiento de Guillermo Chao Ebergenyi como director de Comunicación Social del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA). Como dicen los clásicos, él sí sabe cómo hacerlo.
g) Y por cierto, el Consejo de la Judicatura Federal dio posesión al magistrado José Leonel Castillo González como nuevo director del Instituto de la Judicatura Federal.
h) Heriberto Félix no asistió a la pasarela de la Fundación Preciado porque no es del grupo de los chicken boys o porque tenía otras cosas que hacer.
i) El embajador Eduardo Medina Mora debió recurrir a la máxima del célebre mexiquense don Porfirio Remigio para contestar de una sola vez y sin cartas diplomáticas a los conductores del programa Top Gear: «Pa´mi que son ojetes.» Y ya.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Ganó el pri brody, ganó el pri…
-¿El pri…?
-El pri…mo pué…

Jesús Sanchez Martínez/ Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *