Los idus mexiquenses

fachada_pri_pan_prd-300x225Los expertos en puntos de vista están ocupados en determinar lo que sigue en el ámbito electoral de este año.
En Guerrero el PRD ganó con un expriista y casi desaparece el PAN; en Baja California Sur ganó ampliamente el PAN con un experredista y el PRD perdió de todas, todas. A los priistas, que eran y siguen siendo oposición en aquellas entidades, no les fue tan mal porque recuperaron votos.
Pero veamos, marzo será clave para las definiciones de los partidos.
Si bien a ratos se aprecia difícil una posible alianza PAN-PRD en el Estado de México, la carta fuerte del PRI mexiquense se conocerá a mediados de marzo y sus protagonistas juran y perjuran que tendrán un candidato de unidad para enfrentar lo que venga.
De lo que se cuidan los priistas es que haya una división interna que aprovechen sus opositores para reeditar la historia reciente del PRI contra el PRI. Y ganas no les faltan de construir un Malova mexiquense.
Por eso el candidato tricolor se conocerá hasta marzo y eso pone muy nerviosos a panistas y perredistas, porque no saben a quién pastorear.
En el PRD no tienen muy claro cómo se resolverá el tema, sobre todo si la actual dirigencia, encabezada por Jesús Ortega, no define antes de entregar la estafeta, en marzo.
En el PAN la fórmula de Luis Felipe Bravo Mena se plantea como la definitiva, aunque se hagan ilusiones Ulises Ramírez y José Luis Durán Reveles. Como sea, le están midiendo el agua a los camotes.
Los asesores en puntos de vista creen que Alejandro Encinas podría continuar dentro del proceso.
Pero los pragmáticos de las alianzas aseguran que podrían echar mano, en última instancia, de un candidato ciudadano, y aparece otra vez el nombre de Juan Ramón de la Fuente, quien anda como pila de agua bendita porque todos lo proponen hasta para ser presidente… de su colonia.

Mucho ruido

Las elecciones mexiquenses no determinan el resultado de los comicios presidenciales, está más que visto. Pero cómo meten ruido.
Y en este sentido se plantean otros movimientos que hoy parecerían descabellados, pero todo puede ocurrir.
En el caso de que el number one de Los Pinos sienta que no le crecen sus prospectos, léase Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Javier Lozano o incluso Josefina Vázquez Mota, hay otra opción aliancista absolutamente pragmática, la de Marcelo Ebrard Casaubon. ¿Y por qué no?
Una alianza de facto en el último tramo de la elección es posible. Por supuesto que Calderón estaría dispuesto a ello, aunque a lo mejor otros panistas no.

IFE, huele mal

El soporte moral del máximo árbitro electoral del país, el IFE, está en serio riesgo. No sólo porque la Cámara de Diputados mantiene en un largo impasse las negociaciones para elegir a los tres consejeros con los que se completaría el staff del Consejo Ejecutivo del propio IFE.
El escándalo del «guardadito», que unos afirman se trata de subejercicios no devueltos a la federación, por 348 millones de pesos, mientras que los consejeros aseguran que son ahorros, es una pésima señal para el compromiso con la transparencia.
Lo anterior porque en instituciones que por mandato constitucional tienen la garantía de la autonomía, cualquier manejo poco claro lleva invariablemente a la sospecha.
El presupuesto del IFE es uno de los más grandes del país y confirma todos los días que el costo de la democracia es muy alto, en la medida de la desconfianza que existe.
Qué necesidad tiene el IFE de hacer su guardadito. En cambio, muestra una dura actitud con los demás, señala y acusa de faltar a la norma, a la regla, pero este instituto no asume lo que le toca, no cuida esas formas que son vitales.
Si el propio contralor Gregorio Guerrero sugiere que regresen los recursos, ¿qué esperan?
Lo malo es que los consejeros acusan a Guerrero de dar información parcial. ¿Entonces?
Más grave es perder la seriedad y el respaldo social, que es lo que hace respetable al IFE. ¿O no?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) También en marzo el PRI cambia su dirigencia. Asumirá Humberto Moreira y el CEN lo integrará, sobre todo, con exgobernadores, entre ellos Eugenio Hernández Flores y Miguel Osorio Chong. Los sonorenses se quieren deshacer de Eduardo Bours y aseguran que el ex viene a la cartera de Finanzas. El problema del señor Bachoco es que tiene mala vibra.
2) Como tlaxcalteca que es, Beatriz Paredes se autodefine como una guerrera de la política. Y tiene razón.
3) El gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pide no especular sobre la integración de su gabinete, que dará a conocer hasta abril. Ofrece que su equipo será «profesional, incluyente y cercano a la gente, que le cumpla a la población». Hasta no ver…
4) En marzo arranca el proceso electoral de Coahuila. El diputado Rubén Moreira Valdez va como candidato de una alianza entre el PRI, el Panal, el PVEM, el Partido Primero Coahuila y el Partido Social Demócrata. Allá el PAN casi es inexistente.
5) En Guanajuato dicen los que saben que el termómetro político sube de temperatura, pero como la oposición no da la batalla, ahora la lucha por la gubernatura es interna.
6) El constitucionalista Jorge Carpizo, el primer ombudsman del país, planteó en Querétaro la urgente necesidad de hacer reformas a la Constitución, entre otros propósitos para convertir a los institutos de acceso a la información pública, entre ellos el IFAI, en órganos constitucionales autónomos con facultades suficientes para que cumplan sus funciones. La propuesta, dijo Carpizo, ayudaría en la lucha contra la corrupción, la impunidad, la secrecía de los asuntos públicos, la irresponsabilidad de los servidores públicos y el desconocimiento del manejo gubernamental, a la vez que fortalecería la transparencia de las cuestiones públicas. Ojalá prospere su propuesta.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
– Manlio Fabio Beltrones puntualiza que su propuesta fiscal confirma que es posible bajar impuestos y aumentar la recaudación, aunque claro, acabando con privilegios, así como revisando y redireccionando el gasto público. Muchos coinciden en que es posible.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *