Zopiloteo de temporal

García-Luna-y-CalderónPues no está usted para saberlo, pero el zopiloteo en los círculos del gabinetazo está cada vez más intenso.

Y a los ajustes que han ocurrido en las últimas semanas, que incluyeron la salida de Patricio Patrón Laviada y de Miguel Ángel Toscano, ahora los expertos en puntos de vista apuntan hacia el sector de la seguridad y la procuración de justicia.

A principios de enero, después de Reyes, el presidente Calderón formalizó varios ajustes a su gabinete. El profesor Juan Molinar Horcasitas dejó la SCT y le pasó la estafeta a Dionisio Pérez Jácome, mientras que doña Georgina Kessel concluyó su etapa en la Secretaría de Energía, responsabilidad que quedó en manos de José Antonio Meade.

Es en el ámbito de la seguridad donde más fuerte suenan las versiones de que estamos próximos ante relevos.

Las suspicacias están puestas sobre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Los elementos que sobre la mesa se esgrimen para justificar esas apreciaciones están, en primer lugar, que la sucesión presidencial requiere de un andamiaje tal que permita hacer transexenal la estrategia, lucha o guerra (como usted prefiera) contra el crimen organizado.

Y ese es un factor clave para la definición de la candidatura panista, porque de no haber continuidad en ese terreno, el desempeño del actual number one de Los Pinos será duramente cuestionado.

Pura percepción

Y si hay que darle a la percepción un poco de credibilidad, es percepción de que en los primeros círculos del gobierno hay quienes se esmeran en hacer sentir que no sólo son los defensores de la patria sino que son los salvadores. Y en los terrenos de los poderes Judicial y Legislativo, hay molestia porque pareciera que ellos se hacen tontos (con otras palabras, claro).

A la PGR le fueron retiradas muchas funciones y lejos de consolidarse la intención de crear una fiscalía moderna y especializada, lo único que le han cargado es de cuestionamientos. Quizá lo que más moleste al primer círculo de Los Pinos es que no tienen eco muchas de sus peticiones. Eso dicen, que conste.

Pero hay otros puntos que cuestionan el trabajo de los fiscales de la PGR y tienen que ver con la inadecuada integración de los expedientes para fincar responsabilidades a los malandrines.

En ese ínter, pareciera que lo importante además de dar el golpe contra los malosos es su difusión mediática, sobre todo en la televisión, donde es común saber de las fechorías en voz de los malosos, incluso antes de hacer sus declaraciones ministeriales.

Los fiscales se quedan atados de manos cuando las pruebas son insuficientes para entambar a los criminales como se debe.

Que se sepa, el tema de la Florence Cassez (condenable y repudiable) pasó también por una falla técnica, la del titular de la SSPF o mediática, elementos que al final y afortunadamente no fueron considerados por los jueces.

Y aquí es donde Genaro García aparece en un paralelismo con el cineasta autor de Biutiful, pues dicen que anda como el Cruz Azul, con puras nominaciones y nomás no gana el premio mayor. Los verdes y los azules no comulgan con los negros.

Cuestión aparte pero destacable es la decisión del Consejo de la Judicatura Federal cuando informó, a raíz de la detención de El Piolín, que este criminal ya había sido detenido pero fue liberado por fallas en la integración de las acusaciones y la presentación de pruebas. Los jueces advirtieron que ya no permitirían que siguiera esta práctica, la detención de los delincuentes y su liberación por un trabajo legal mal hecho, «ya no asumiremos las culpas», dijo una fuente del Poder Judicial.

Ya se verá.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Humberto Moreira asumirá mañana viernes la dirección del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el contexto del proceso de la sucesión presidencial y la primera prueba de fuego será la elección del Estado de México.

Dicen los analistas políticos que el coahuilense Humberto Moreira dejará a su compañera de fórmula, Cristina Díaz, los hilos finos para el acercamiento con la oposición, que seguro tejerá con habilidad para lograr una transición pacífica, ordenada y certera.

2) Dicen que los perredistas no saben qué hacer pues el relevo de Jesús Ortega del liderazgo del PRD ocurrirá el 19 de marzo y la consulta mexiquense una semana después, el 27 de marzo.

3) En San Lázaro hay panistas que dan por hecho que Josefina Vázquez Mota se va en los próximos días.

4) Por lo pronto, Enrique Villa Rivera, uno de los exdirectores de lujo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), será nombrado director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en lugar de Juan Carlos Romero Hicks. Y quien quita, si renuncia Alonso Lujambio a la SEP, Villa Rivera sería un inmejorable prospecto, ¿qué no?

5) Dinero y felicidad es el título del más reciente libro del economista regio Alberto Tovar, LID Editorial, que lleva el tema de las finanzas al terreno de la vida cotidiana, con todo y las preocupaciones que ello implica, lo que nos quita el sueño, recomendaciones para blindar nuestro presente. Es sobre todo una estupenda herramienta para valorar continuamente las decisiones que tomamos. Absolutamente recomendable.

6) La Embajada de Finlandia invita a escuchar jazz finlandés en el Festival Eurojazz 2011. El Trío Tokka actuará este viernes 4 de marzo a las 17 horas. La cita es en el Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esquina con la Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, DF.

7) Editorial Porrúa y Benjamín González Roaro presentan hoy jueves el libro Resplandores. Una visión de la grandeza de México, en el Salón El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso, calle Justo Sierra núm. 16, en el Centro Histórico. Vale la pena vernos en el espejo.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Si la decisión de una juez de retirar de las carteleras la película Presunto culpable no es censura, en mucho se le parece. Lo menos que puede decirse es que además de la sospecha, se nota harta torpeza. ¿O no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *