Comicios, mitos y leyendas.

5514487067_f411c6aa1b_bQue una vez que puso un pie dentro de Los Pinos, Humberto Moreira ya no quería salirse. Dicen, eso dicen. Pero eso sí, dejó un mensaje: ¡volveremos!

El imaginario colectivo estimó que el encuentro entre el coahuilense y su anfitrión, el number one, fue muy entretenido porque de la reunión programada para 40 minutos, tardaron hora y media. Quedaron fuera las malas vibras de los otros tiempos, y que conste que en buen plan, fue un día de la tiznada, literalmente.

Inducción

Sin duda, el destape inducido de Chepina Vázquez Mota, llevado de la mano del Catcher, es decir, el Teacher, fue motivo de las más variadas interpretaciones.

Sus seguidores la vieron preclara, visionaria, como nunca, lo que el país necesita.

Pero entre algunos de sus compañeros de bancada, hubo celebración porque ello equivale a que pronto dejará vacante la jefatura de la bancada. En la fila de los prospectos están Javier Corral, actual delegado especial del PAN en el Estado de México, y el jalisciense Francisco Ramírez Acuña, quien participó recientemente en la interna panista por la dirigencia nacional de su partido y, «se la deben». Más de un diputado se mostró solícito para ayudarle a doña Chepina a hacer sus maletas.

Y un sector del PRI consideró que el lanzamiento de Chepina confirmó simplemente el restablecimiento de la alianza con la maestra Elba Esther Gordillo del PAN.

En realidad las reglas de la competencia interna en el PAN, a cargo de la comisión especial que encabeza José Espina, estarán listas por allá del mes de octubre.

Por tanto, faltan cerca de siete meses para que los tiradores que irán en serio en la competencia decidan armar sus equipos de campaña para la interna albiazul y considerar dejar sus cargos públicos.

La interna panista no es sencilla y requiere convencer a los panistas que votan. Por ejemplo, en la interna de 2005 (octubre) Felipe Calderón ganó con el 51.79 por ciento de los votos recabados en tres rondas regionales.

Le siguió Santiago Creel con la mitad de esa votación. El tercero en discordia, Alberto Cárdenas, el caballo negro, quedó muy lejos, como el caballo de la sabana.

El voto interno panista se pulverizaría si compiten cuatro precandidatos.

Pieza de puzzle

Hay distintos factores por los que Juan Ramón de la Fuente es un nombre al que todo mundo recurre para armar un escenario. Es una figura que cabe en todos los rompecabezas, porque se mimetiza.

Y como dice Guillermo Chao Ebergenyi, el doctor De la Fuente es como el vermú, tiene un aroma indeterminado.

Pero es el nombre emergente que cabe en PRI, PAN o PRD y que lo convierte en el candidato natural para cualquier cargo, sí, para cualquiera. Y por eso a ratos lo promueven para ser el candidato presidencial con la marca de «ciudadano», pero en otros ratos es el mejor para convertirse en el abanderado de una alianza PAN-PRD para el Estado de México y, otros más aseguran lo perfilan como el más idóneo para despachar en el viejo Palacio del Ayuntamiento como jefe del Gobierno del Distrito Federal. ¡Órales!

Pero en los círculos más calificados lo ven de otra manera. Medido en términos de personaje conocido en el país, De la Fuente no tiene más del 1 por ciento. ¡Híjoles!

PRI versus PAN

Los expertos en puntos de vista del Chamanic Center no dudan en advertir que la contienda electoral de 2012 será entre PAN y PRI, no más. Ello por el desdibujamiento del PRD, cuya crisis no se sabe a qué profundidad llegará todavía, para que se diga que ya tocó fondo.

Por eso, el papel que desempeñará la maestra Gordillo es crucial en este episodio.

Por cierto que hace unos días la maestra Gordillo les dio una repasada a sus entrevistadores en el espacio de Leo Zuckermann.

Aunque todo quedó entre cuates, a tres fuegos Gordillo escuchó que el SNTE no tiene cláusula de exclusión, que tendría que entrar al régimen de la toma de nota, que debe garantizar pluralidad. La maestra respondió con una pregunta, ¿y todo eso para qué?

Y soltó más o menos que «no ha habido en los gobiernos actuales un proyecto nacional educativo»; «queremos hacer las cosas bien pero no nos dejan», «todos los secretarios de Educación llegan al cargo como plataforma para sus aspiraciones presidenciales».

Y aunque dijo que no está en su agenda personal regresar al PRI, tampoco evitará a los maestros que son priistas mantener sus preferencias. Échense ese trompo a la uña.

En el PAN ya dejaron de verla como la aliada de otros tiempos y, les preocupa.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Ya se sabe, ya se supo que en el PAN el Plan B es Blake, y en el PRI, Beltrones. En el PRD simplemente están colapsados.

2) Este jueves Manlio Fabio Beltrones presentará su propuesta de reforma fiscal. Junto con la iniciativa ya aprobada del Primer empleo, se asemeja mucho a una plataforma de plan de gobierno. ¿Qué no?

3) Junto con pegado. Francisco Rojas finalmente presenta una propuesta de Reforma Laboral, dicen los panistas que para su gusto será light y no como se necesita.

4) Parece que Heriberto Félix le hizo el milagrito a Malova y como por arte de magia le resembró la superficie siniestrada por las heladas y más, copeteadas. De ser así, Malova tendrá que ir a bailarle al señor de Los Pinos.

5) Lo dicho en este espacio, Enrique Villa Rivera asumió la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estafeta que recibió de manos del guanajuatense Carlos Romero Hicks y avaló el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

6) En Tabasco la sucesión adelantada está imparable. Chamanes de Paraíso afirman que son ocho los apuntados, pero los que tienen con qué responder son Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno; la diputada Georgina Trujillo; el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata; el senador Francisco Herrera León; el alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, y el exalcalde Florizel Medina. Sólo faltan 19 meses para la contienda.

7) Sergio Sarmiento presenta este sábado al mediodía su libro Líderes (Editorial Planeta), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Presentan la obra Francisco Martín Moreno, Federico Reyes Heroles y el autor, y modera Tomás Hidalgo.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Obdulio Ávila presenta este sábado su primer informe como líder de PAN-DF en la Arena México. Ahí se medirán Los Pinos y la dirigencia, a tres caídas sin límite de tiempo.

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *