Amigos-enemigos

Un abrazo solidario a nuestr@s amig@s de Japón

BravoLa corresponsalía del Tollocan Daily News -influyente medio del Chamanic Center- reportó un intenso golpeteo en el controvertido proceso electoral del Estado de México.

Fueron algo más que patadas bajo la mesa porque estuvieron dirigidas contra Luis Felipe Bravo Mena, quien aparece como el más fuerte de los prospectos panistas para desempeñarse como el candidato albiazul, antes e incluso después de la definición de la eventual alianza PAN-PRD.

Y ese fuego amigo, ¿qué tal si fuera enemigo?, lo localizaron del lado de Ulises Ramírez.

Bravo Mena debió desmarcarse y rechazar que se bajaría de la contienda. Con esos cuates, para qué quiere enemigos, ¿no? Como sea, hoy Bravo Mena registra su precandidatura.

Y aunque se confirme la alianza PAN-PRD, ésta tendrá serias fisuras. Los priistas juran y perjuran que no se involucrarán, empero, los perredistas del ala dura, los seguidores de Alejandro Encinas y AMLO, echarán a pique la mancuerna.

Para Gustavo Madero, el hecho de llevar al PRD junto al PAN en un proceso electoral es ganancia. Lo demás es poesía pragmática. Para el PRD, las cosas son distintas y le costará mucho reposicionarse.

Veladoras tricolores

En el PRI tampoco están exentos de presiones, es decir que no se cuecen aparte. Y los cinco prospectos tienen encendidas sus veladoras y no falta quien le sople al de al lado para intentar apagarlas.

Luis Videgaray Caso es una de las fórmulas más apreciada por los priistas mexiquenses, pero ser presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados le da una condición especial, ya que es quien aprueba los recursos para los estados, y sabe cómo hacerlo. Y por eso, sus propios compañeros de fórmula lo descartan como candidato.

El líder estatal priista, Ricardo Aguilar Castillo, tiene la tarea de sacar adelante el proceso y como no puede ser juez ni parte, le dan palmadas en la espalda de reconocimiento y le ofrecen que será senador.

Y entonces quedan Eruviel Ávila Villegas, actual alcalde de Ecatepec; Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, y Ernesto Nemer Álvarez, líder del Congreso estatal.

Ávila Villegas, doctor en derecho por la UNAM y con una trayectoria amplia, sería garantía de competencia en las urnas. Una figura también apreciada es la de Nemer Álvarez, por su trayectoria.

Empero, el grupo del chorizo power, representado por el mitificado Atlacomulco power, estaría impulsando al joven político hijo de Alfredo del Mazo González.

De acuerdo con las reglas de la convocatoria, la Convención de Delegados definirá al candidato a más tardar el 7 de abril, pero quién quita y todo se resuelve antes con un candidato de unidad.

Todo dependerá de lo que ocurra el 27 de marzo, cuando se realice la consulta de PAN y PRD para la eventual alianza.

El líder priista afirma que ya se sabe cuál será el resultado de la consulta.

El problema para el PRD serán los perredistas que siguen a Andrés Manuel López Obrador, que pulverizarán sus votos. ¿O no?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Daños colaterales.

El cambio de liderazgo nacional del PRD, el próximo sábado, dejará muy dañado al emblemático sol azteca.

Y podemos anticipar que al político hidrocálido Jesús Ortega Martínez, van a cargarle todas las cuentas pendientes, incluso las que no le toquen.

Cualquiera que llegue al liderazgo, que no sea del grupo de los Chuchos, intentará llevar a la hoguera la cabeza de Ortega.

2) Y ya entrados en el proceso electoral 2011, fíjese usted que en Coahuila la fórmula que representa el diputado federal con licencia Rubén Moreira Valdez, lidera holgadamente todas las encuestas previas a los comicios estatales del 3 de julio con porcentajes que oscilan entre el 69 y 74 por ciento de la votación total efectiva, esperada. El contraste con la fórmula del panista Guillermo Anaya Llamas es significativo, pues éste alcanzaría no más del 20 por ciento de los votos de la alianza PAN-PRD. Las mediciones realizadas por Mitofsky, por el Gabinete de Comunicación Estratégica, Berumen y algunos diarios locales reflejan una tendencia a que siete de cada diez coahuilenses consideran que debe mantenerse el gobierno del PRI en la entidad. Lo interesante de este ejercicio de tendencias es que no sólo se confirmaron las expectativas sino que aumentaron con la candidatura de Rubén Moreira. Y por supuesto que en Coahuila todos saben que es hermano de Humberto Moreira. En el caso de Anaya, la mejor encuesta le da 20 por ciento de los votos, pero otras lo bajan al 10 y hasta el 9 por ciento.

3) Santo que no es visto no es adorado, dicen. Quizá por eso el exgobernador Eugenio Hernández Flores busca un acercamiento con el gobernador Egidio Torre Cantú para que le dé la bendición e incorporarse al CEN del PRI que encabeza Humberto Moreira. Paradojas de la política, hoy su sucesor se convertirá en aval, en benefactor.

4) La subcultura de la filtración y el golpeteo subterráneo contra los ministros persiste como práctica oscura en la Suprema Corte.

En las sombras, en un aparente anonimato, hay quienes filtran datos en contra de los ministros y su gente más allegada. El extremo es que hablan por el ministro presidente Juan Silva Meza para pegarle a otros ministros, como es el caso del expresidente Guillermo Ortiz Mayagoitia. Como si en la Corte no se supiera quiénes son los que recurren a esa práctica y que no tienen otro propósito que afianzar sus cotos de poder, para mantener sus privilegios. Los leguleyos en el poder.

5) A Javier Lozano le preguntó Ricardo Alemán quién creía debía ser el candidato presidencial en 2012, y respondió: Claro que yo. Y cuando le preguntó que si no era él, entonces quién, soltó: pues Ernesto Cordero.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-¿Será cierto que la nueva doctrina diplomática se sintetiza en el principio de nadie sabe, nadie supo?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.como/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *